domingo, 26 de junio de 2011

Creación o Evolución - Parte 1


Hola amigos, ¿tendrá caso discutir si le damos crédito al relato de Génesis 1.1-2.4 sobre la creación del universo, la tierra, la vida y la humanidad, o a las teorías de la ciencia del origen y evolución de todo eso?

Desde mi niñez me ha interesado mucho la ciencia.  Me fascinaba la astronomía, la biología, la zoología y particularmente la paleontología, que estudia la vida prehistórica.  Mis libros de ese tema, especialmente sobre los dinosaurios, eran de mis tesoros más preciados y, de hecho, soñaba con ser paleontólogo.

En mi juventud mis intereses cambiaron hacia la arquitectura y posteriormente, recibiendo la fe en Cristo, me ha cautivado el estudio de la Biblia.  Varios años después de ello, no sabía cómo conciliar el relato de la creación de Génesis con mis conocimientos acerca de la evolución.  Llegué a pensar que en última instancia, eso no era tan relevante, considerando que había doctrinas mucho más importantes para aceptar nuestra necesidad de redención por un Salvador y para llevar una relación con Dios Nuestro Padre.

Cada vez más me doy más cuenta que lo anterior fue una consideración muy ligera de mi parte, pues lo que creamos sobre esto sí puede tener repercusiones fundamentales en nuestra fe.  Lo que pasa es que la pregunta que hago al inicio de esta entrada se ha vuelto engañosamente ociosa.   La respuesta en nuestro mundo de hoy es que por supuesto que no, que el relato de la creación de Génesis es meramente un mito y las pruebas de las teorías de la ciencia sobre el origen y evolución del universo y la vida son aplastantes.

Ha habido varios intentos de conciliación entre estos dos puntos de vista acomodando las Escrituras de tal manera que hagan sentido con las teorías de la ciencia; sin embargo, la realidad es que leyendo con cuidado estas Escrituras, veremos que realmente no caben los conceptos esgrimidos en las mencionadas teorías.

El relato de Génesis 1.1-2.4


Moisés, por revelación de Dios, nos relata en Génesis que En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Génesis 1.1 RV95  Tenemos un Dios creador que originó todo, lo espiritual y lo material que es el mundo físico en que vivimos.  En este texto podríamos entender "los cielos" desde el espacio sideral, hasta "el tercer cielo" mencionado en 2a Corintios 12.2, el cual puede ser "el reino de los cielos".

Dios crea las cosas enunciando sus deseos con su Palabra: Dijo Dios: «Sea la luz». Y fue la luz. Génesis 1.3 RV95  De esa misma manera, Dios crea todo lo demás.  Esa palabra es el Verbo, el Verbo es Dios mismo y es el Cristo (Juan 1.1-18).  Al respecto no puedo evitar pensar cómo hay gente tan soberbia que pretende hacerse como Dios, esperando que con simplemente enunciar sus deseos, éstos se hagan realidad.

Los principales elementos son:  Cielos, tierra y luz.  De éstos parte para formar lo siguiente:  El firmamento (el cielo que vemos sobre nosotros y que podemos definir como la atmósfera); los mares y continentes; la vida vegetal; el sol, la luna y las estrellas; los animales marinos y las aves; los animales terrestres y el hombre.

Todo se crea y forma en un plazo de 6 días, de los cuales su extensión es debatida entre la ordinaria de 24 horas, una indefinida o tan larga como mil años si consideramos lo que Pedro decía:  Pero, amados, no ignoréis que, para el Señor, un día es como mil años y mil años como un día. 2a Pedro 3.8 RV95  Este periodo de tiempo, aún si lo consideráramos como de 6000 años, se antoja absurdamente corto para lo que nos hemos acostumbrado a oír de las teorías de la ciencia.  Yo os instruiré acerca del poder de Dios; no esconderé lo que se refiere al Omnipotente. Job 27.11 RV95  Yo creo que no tenemos una certeza precisa de la longitud de esos días, pero sí creo que seguramente fue un periodo bastante corto, pues de otra manera, las Escrituras pudieron haberse referido a éste de otra manera, en vez de utilizar la palabra que en el resto de la Biblia tiene el significado simple y llano de día como todos lo conocemos.  En última instancia, Dios lo pudo perfectamente haber hecho así.


Ciertamente, a lo largo de este relato encontramos varias cosas misteriosas, extrañas o que no encajan con el mundo que conocemos y con las mencionadas teorías de la ciencia.  En Génesis 1.2 se menciona un "abismo" que podría referirse a las fosas abisales, pero esto es sólo un supuesto.  En Génesis 1.5 se introducen los conceptos "día" como "luz", "noche" como "tinieblas", y "día" como periodo de tiempo, pero todavía no se habían creado el sol y la luna, aunque seguramente Dios que hizo y es la luz (Juan 8.12), la pudo haber provisto como Él mismo lo hará al final de los tiempos.   Allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos. Apocalipsis 22.5 RV95  En Génesis 1.6-7 se dice que un firmamento o atmósfera se formó entre aguas debajo y arriba de éste, o sea que antes, sobre la superficie de la Tierra todo era una masa de agua y luego se formaron mares y nubes con el cielo entre ellas.  En Génesis 1.9-10 todas las aguas se reúnen "en un sólo lugar, para que se descubra lo seco", lo que tal vez podría entenderse como que después de que las aguas se condensaron en nubes separadas del mar por un firmamento, surgió un sólo continente (supuesto lógico si las aguas estaban reunidas "en un sólo lugar"), que podría ser el que se ha denominado como "Pangea" (ver ilustración).  Cuando la vida se creo lo hizo "según su especie", no a partir de alguna especie primigenia de la que se hayan derivado las demás especies.  Así fue con las plantas (Génesis 1.11-12), y con los animales (1.21, 24-25).  Tanto el hombre como los animales eran vegetarianos (Génesis 1.29-30).

Algunas de estas cosas parecen tener una explicación más fácil que otras, e incluso hasta encajar con algunas teorías científicas, pero otras no.  Además de lo referido en el párrafo anterior, hay muchas cosas en otras partes de la Biblia muy diferentes al mundo actual.  Por otro lado, es un hecho que hay muchísimos misterios que la ciencia no puede resolver.  Lo anterior da para discusiones tremendamente interesantes, pero sobre esto tomo el cuestionamiento que Dios le hizo a Job:  »¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? ¡Házmelo saber, si tienes inteligencia! Job 38.4 RV95


Volviendo al relato, en su parte final, Entonces dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza Génesis 1.26a RV95  En este pasaje notamos el plural que usa Dios en forma muy rara en el Antiguo Testamento, aludiendo a su naturaleza trinitaria (Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo), haciéndonos semejantes a él en nuestro carácter espiritual, aunque con características físicas que reflejan su imagen como nuestra postura recta, nuestra capacidad de hablar y expresar emociones de forma que ningún otro ser vivo en la Tierra comparte con nosotros.

Tal como podemos apreciar admirando la grandeza, armonía y belleza de la creación, Dios se complació con lo que había creado calificándolo en repetidas ocasiones en este relato como "bueno" o "bueno en gran manera".

Aunque aquí sólo repasamos en forma muy resumida el relato de la creación, éste es de todos modos bastante breve.  Por alguna razón, acontecimientos que han ocupado tanta dedicación de innumerables investigadores, filósofos y científicos, a través de la historia de la humanidad, lo que Dios nos revela sobre cómo creó los cielos y la tierra, no ocupa más de 2 capítulos y algunas otras referencias esparcidas en la Biblia.  Prácticamente no hay mayores detalles y además no nos dice nada sobre la creación de los ángeles.  Así pues, es claro que el propósito principal de la Biblia no es este tema.  Le interesa mucho más a Dios hablarnos de cómo quiere que nos relacionemos con Él.

En la próxima entrada (ver Creación o Evolución - Parte 2), revisaremos el otro punto de vista, el de las teorías de la ciencia sobre el origen y la evolución del universo y sus implicaciones sobre la fe cristiana.

Hasta entonces, ¡saludos del Biblioguero!

-

domingo, 19 de junio de 2011

El Padre que todos tenemos


Hola amigos que les interesan los temas relacionados con la Biblia, hoy es el Día del Padre, día que se originó desde principios del siglo pasado para complementar el Día de la Madre.  Hoy, los que somos hijos podemos felicitar a nuestros papás y agradecerles todo lo que nos han dado, y los que somos papás, disfrutar "nuestro" día con nuestros hijos.

Por supuesto, la fecha ha sido comercializada para hacernos gastar en tarjetas, regalos, comidas, etc.  Lo cual puede ser tanto un buen pretexto para realmente brindar un merecido detalle a nuestros padres, recibirlo nosotros, pasar un buen rato con ellos o nuestros hijos, como solamente cumplir con otro ritual y ya.  Lo ideal es que siempre, no sólo un día en particular, tengamos el trato que Dios dispone para ellos.  »Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios. Génesis 20.12 NVI  Además este es el primer mandamiento que Dios nos da con una promesa (Efesios 6.2).

Hay padres de todo tipo.  Desde los que amando a sus hijos, no sólo les brindan el sustento y educación que necesitan, sino que les dedican su tiempo y paciencia (que se necesita mucha), para formarlos como hombres y mujeres de bien, todo eso en un ambiente de amor y respeto entre todos en el hogar.  Los hijos son una herencia del Señor, los frutos del vientre son una recompensa. Como flechas en las manos del guerrero son los hijos de la juventud. Salmo 127.3-4 NVI  Flechas que debemos tirar certeramente, liberando y dejar volar para que lo hagan alto y den en el blanco.  Sobre esto es curioso observar el significado de la palabra "pecado" en el griego original del Nuevo Testamento, que es 'jamartia', que significa "errar el blanco", entendiendo esto como hacer cualquier cosa menos lo correcto.

Pasando todo el espectro de padres, están los que buscan que sus hijos cumplan sus ideales (no los de los hijos sino los de ellos), los que están demasiado absorbidos en su trabajo o en sí mismos, los que les da pereza hacer su parte de formarlos y eso se lo dejan a otros (la mamá, la escuela, etc.), los padres secos y duros, los mimadores y blandengues, etc., etc.  Hasta llegar a los golpeadores, abusadores, y los que simplemente nunca estuvieron presentes.

Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios.
Juan 1.12-13 RV95

Aparte del padre que nos tocó tener, o estemos siendo, todos, tanto nuestros propios padres, como nosotros, nuestros hijos, o los que tengan nietos o bisnietos, tenemos a Alguien que quiere que quiere que seamos sus hijos.  Él es nuestro creador que nos hizo a su imagen y semejanza espiritual (Génesis 1.26), pero quiere que pasemos de ser solamente criaturas a ser hijos.  Es una persona que quiere tener una relación con nosotros y que quiere que podamos acudir a Él como hijos con su padre.

Todas nuestras demás relaciones serán influenciadas, mejoradas y bendecidas para bien, si entablamos esa relación con Él en Sus términos, porqué Él es soberano y perfecto, lo cual quiere decir que ni podemos ser nosotros los que le indiquemos cómo queremos esa relación, ni nuestra forma de hacerlo será la mejor.  Como Padre, Él quiere que también reconozcamos a su Hijo.  Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo tiene también al Padre. 1a Juan 2.23 RV95  Y hablando específicamente del tema de hoy, me refiero a nuestras relaciones con nuestros padres y, sobre todo, si los tenemos, con nuestros hijos.


Como todo lo creado, la relación padre-hijo es un reflejo de la naturaleza de Dios.  Él es un padre amoroso que quiere que estemos con Él, pero tenemos la libertad de hacerlo o no, sufriendo las consecuencias o bendiciones que conlleve nuestra decisión.  En la Parábola del Hijo Pródigo (Lucas 11.32), que es muy conocida, uno de los hijos le pide a su padre que le otorgue de una vez su herencia para disfrutarla como él quiere, lo cual consigue resultando eso en que la derrocha rápidamente en placeres vanos.  Cuando no le queda otra alternativa mas que regresar con su padre pues termina viviendo en la miseria, lo hace reconociendo que hizo mal en no haber hecho lo correcto que, en este caso hubiera sido permanecer trabajando con su padre y esperar su herencia a su debido tiempo, así que le manifiesta muy sinceramente su arrepentimiento, y su padre, que lo está esperando literalmente con los brazos abiertos, le concede inmediatamente su perdón y le restituye su posición como hijo con gran alegría.

Él quiere lo mejor para nosotros.  Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Jeremías 29.11 NVI  Quiere guiarnos por el mejor camino.  Reconócelo en todos tus caminos y Él hará derechas tus veredas. Proverbios 3.6 RV95  Sabe qué necesitamos, porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes que vosotros le pidáis. Mateo 6.8b RV95  Quiere darnos los mejores regalos.  Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas cosas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? Mateo 7.11 RV95  Sabe corregirnos por nuestro propio bien cuando no hacemos lo que nos conviene y no nos "mal educa".  Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quien el padre no disciplina? Hebreos 12.7 NVI  Y nos tiene preparado donde vivir con Él.  En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Juan 14.2 RV95

La necesidad de un buen padre es primordial para la formación de un hijo.  En estos tiempos modernos, ya sea por el acelerado fenómeno de desintegración familiar en el que demasiado a menudo falta el padre, o la vorágine de actividades y problemas que dificulta la labor de ser padre, esto ha sido un factor promordial, comprobado por estadísticas y estudios sociológicos muy serios, que las nuevas generaciones sean cada vez más proclives a lo más malo de nosotros.  Ya lo preveía así Pablo:  Son murmuradores, calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, Romanos 1.30 RV95

Sin embargo, todos, aún los que no tienen a alguien a quien reconocer como padre, cuentan con uno que es el Padre por excelencia, así que nadie tiene porque sentirse solo en este mundo.

Les escribo a ustedes, padres, porque han conocido al que es desde el principio.
Les escribo a ustedes, jóvenes, porque han vencido al maligno.
Les he escrito a ustedes, queridos hijos, porque han conocido al Padre.
1a Juan 2.13 NVI

Felicidades a los papás y que todos podamos disfrutar ser hijos de Dios Nuestro Padre.

Saludos del Biblioguero.

-

sábado, 11 de junio de 2011

Qué dice la Biblia sobre el ocultismo y el esoterismo

Hola amigos, ahora me tomó más tiempo prepararles este tema que quiero compartirles, que me llama mucho la atención y que confieso que me preocupa mucho:   El auge cada vez mayor que hay del interés e involucramiento de mucha gente en el ocultismo y lo esotérico.


El ocultismo cree en encontrar respuestas a asuntos desde cotidianos hasta trascendentales en verdades misteriosas, escondidas o prohibidas.   Lo podemos ver relacionado con una gran diversidad de prácticas, filosofías y cultos, tales como:  La magia (no la de los ilusionistas), las múltiples formas de adivinación y la hechicería, el espiritismo, el estudio de lo paranormal, la muy popular astrología, la alquimia, el Gnosticismo, la Kabbalah, el Thelema, y muchos más hasta llegar al extremo del Satanismo.   Todo esto tiene sus orígenes muy cercanos al inicio del mundo.   En los tiempos en que el pueblo de Israel se preparaba para tomar la tierra que Dios le prometió, Él les ordenaba no imitar "costumbres abominables" como "practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos." (Deuteronomio 18.9-11 NVI).   Justo hay que hacer lo contrario:   Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios. 2a Corintios 4.2a RV95   Pues:   Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley. Deuteronomio 29.29 RV95  Así que no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas ... 1a Corintios 4.5a, RV95


El esoterismo está muy relacionado con el ocultismo.  La palabra en griego significa una pertenencia a lo más intrínseco, aplicando su uso a la pertenencia a un exclusivo círculo de iniciados o iluminados en las verdades como las mencionadas anteriormente.  Sin embargo, no fue la voluntad de Dios que el acceso a su verdad fuera de esa manera.  En aquella misma hora Jesús se regocijó en el Espíritu, y dijo:  «Yo te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y entendidos y las has revelado a los niños. Sí, Padre, porque así te agradó. Lucas 10.21 RV95  para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 1a Corintios 2.5 RV95

Además de coincidir en las mismas prácticas, filosofías y cultos, en el ocultismo y el esoterismo son muy comunes las siguientes creencias:

  • Despersonalizar a Dios, viéndolo sólo como "la vida", "el amor", una energía, una fuerza, etc.  Contra eso podemos decir que Dios nos creo a su "imagen" y "semejanza" (Génesis 1.26 RV95), como personas vivas con personalidad porque Él es un Dios vivo y con personalidad, es decir, con sentimientos y emociones que son manifiestos a todo lo largo de la Biblia.  Hay quienes piensan que eso es humanizar a Dios, pretendiendo que Dios es un producto de la imaginación humana.   Nosotros somos como Él, porque Él nos hizo así, no Él es como nosotros por nuestras fantasías, anhelos, necesidades o lo que se quiera decir.


  • Divinizar lo creado (panteísmo - "Dios es o está en todo", "la sabia madre naturaleza", Gaia, adoración a los astros y lo creado en general, etc.).   La Biblia lo refuta en los términos más enérgicos:   ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes ... ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Romanos 1.21...32 RV95


  • Y la fusión de creencias de muchas de las diferentes religiones o filosofías del mundo.   Dentro de esto podemos encontrar la metafísica, los movimientos "New Age", y muchas derivaciones o desviaciones de religiones (incluso del cristianismo).  No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas. Es mejor afirmar el corazón con la gracia, no con alimentos que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellos. Hebreos 13.9 RV95


Este auge lo podemos ver muy claramente en la gran proliferación de libros, películas, canales y programas del televisión y radio, cursos, conferencias, etc., sobre temas como ángeles, demonios, lo paranormal, el simbolismo, amuletos y fetiches, sanidades milagrosas, etc.  Algunos de estos temas pueden tener validez bíblica pero se pervierten cuando se mezclan con creencias contrapuestas a ella.  En todo caso, son temas que atraen y fascinan, que muchas veces proclaman liberar poderes interiores al reforzar la relación de nuestra vida en este mundo con nuestra vida espiritual, lo cual suena muy bien pero omite que la relación más importante es la que debemos tener con Dios, el que dice "Yo Soy el Que Soy" (Éxodo 13.14 RV95), y que no es como a nosotros se nos acomode a nuestra manera de pensar.  Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios, de hipócritas y mentirosos, cuya conciencia está cauterizada. 1a Timoteo 4.1 RV95  pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2a Timoteo 4.3-4 RV95


La influencia de lo oculto y lo esotérico en el mundo es realmente enorme, además del 15% de la población mundial que se declara como no creyente de ninguna religión (ateos, agnósticos, deístas, etc.), que cae fácilmente en ello, del más o menos un tercio que declara profesar alguna de las diferentes denominaciones del cristianismo, la realidad es que muchos de estos lo hacen sólo por tradición familiar o cultural, o por cumplir rituales superficialmente, pero que en realidad no conocen, no practican y no tienen las convicciones del cristianismo, y fácilmente son atraídos por lo oculto y lo esotérico.  Jesús advirtió a los que tienen un pie en un lado y otro en otro:  »No todo el que me dice: “¡Señor, Señor!”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?”. Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”. Mateo 7.21-23 RV95  ... porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor, ya que es persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos. Santiago 1.6b-8 RV95

Todos necesitamos respuestas, pero muchos las buscan en los lugares equivocados, ¿porqué?  Porque con el cristianismo enfrentarían la realidad de su situación moral, por lo que es más cómodo adoptar creencias que no cuestionen o, más importante aún, impliquen un juicio sobre nosotros (ver mi entrada "El rechazo a lo religioso - Parte 3").  Porque se sienten defraudados por los que se dicen cristianos (ver mis entradas "El rechazo a lo religioso - Parte 1""El rechazo a lo religioso - Parte 2"), y porque están insatisfechos con lo que conocen o creen conocer del cristianismo y hasta se quieren revelar contra ello.  Porque en el mundo actual está de moda lo oculto y esotérico, y se es víctima de la superstición, la ingenuidad y la ignorancia.


Por ello, debemos abrir los ojos con lo que dice la Palabra, y que se reciba la verdadera luz que se encuentra en ella para lograr esa relación con Dios como Él la quiere.  Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Santiago 1.5 RV95

Esperando que esta entrada abone en favor de lo anterior, los saluda el Biblioguero.

-