domingo, 25 de septiembre de 2011

¿Porqué caemos en la trampa del mono?


Hoy fui a una predicación donde conocí la trampa del mono y me pareció una ilustración extraordinaria de porqué estamos atrapados en situaciones absurdas en nuestras vidas.

Resulta que es una forma con la que se puede capturar un mono, colocando algún alimento que le atraiga, el cual puede ser una banana aunque suene demasiado típico, en un contenedor (botella, frasco, caja, etc.) en el que el mono pueda introducir su mano y lo pueda agarrar; una vez agarrando el alimento cerrando su mano, ya no puede sacarla del contenedor.  ¿Qué pasa?, que el mono se aferra al alimento y se rehusa a soltarlo porque le parece que ya tiene algo demasiado atractivo que no quiere perder.  Al no soltar el alimento no puede sacar su mano porque al estar cerrada, la forma de ésta se hace demasiado voluminosa para sacarla del orificio.  Si tan sólo soltara el alimento, podría sacar su mano abierta tan fácilmente como la metió, pero al no hacerlo, le da el tiempo suficiente a su captor para hacer con él lo que quiera e incluso matarlo.

¿Suena muy tonto, no?  Podemos preguntarnos o admirarnos de cómo puede ser un mono tan obtuso para quedar atrapado de una forma tan boba.  Bueno, después de todo, podemos recordar que se trata de un animal (aunque hay de monos a monos y se les pueda adiestrar a ser más inteligentes).  Pero si nos ponemos a pensar que lo mismo puede pasar con nosotros, ya no seríamos tan despreciativos con los monos.


OK, ¿cómo puede pasar eso con nosotros?  Bueno, no estamos hablando de atrapar a algún individuo con una banana en una botella, ¿pero qué tal con un fruto prohibido?  La trampa consiste en presentarnos algo atractivo pero no de una forma dispuesta por Dios para tomarlo, sino de una forma aparentemente más sencilla, y que una vez tomándolo nos parece una tontería dejarlo ir, nos aferramos a eso y nos deja en manos del cazador. ... escápate como una gacela de manos del cazador, como un ave de manos del que tiende trampas. Proverbios 6.5 RV95  Vayamos por partes.


Dios dispuso el mundo para que todos tuviéramos la provisión suficiente para nuestras necesidades. En la casa del justo hay gran provisión, Proverbios 15.6b RV95  ¿Pero no somos un mundo de justos verdad? En el campo del pobre hay abundante comida, pero ésta se pierde donde hay injusticia. Proverbios 13.23 NVI  Es por eso que hay tanta escasez para tantos en este mundo, cuyos recursos se han manejado con tanta avaricia, corrupción, estupidez, etc., que ya no hay la provisión que debería haber.  Sin embargo, si ... El Señor es mi pastor, nada me falta; Salmo 23.1 NVI 



Pero ... Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; Isaías 53.6 RV95   Pues se le dice a Dios: “Apártate porque no queremos conocer tus caminos. Job 21.14b RV95  Y así, le hacemos el juego a Satán, el diablo, quien desde el principio nos tendió una trampa (ver entrada ¿Cuál fue el famoso pecado original?), y busca mantenernos atrapados en ella, por lo que en la Biblia dice a los atrapados que hay que ... conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. 2a Timoteo 2.25c-26 RV95   ... y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Juan 8.32 RV95  Este lazo consiste en todo lo que nos aleja de Dios.  Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría. Colosenses 3.5 NVI  No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él, porque nada de lo que hay en el mundo —los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1a Juan 2.15-17 RV95


A los que no quieren "abrir el puño dentro del frasco" Jesús les respondió: —De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. Juan 8.34 RV95  Por ejemplo, a los que se afanan por el dinero, la Biblia les dice:  Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho o coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. Eclesiastés 5.12 RV95  En otras palabras, está atrapado.  Pero Dios nos quiere como hijos, no como esclavos, y nos quiere decir:  Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo. Gálatas 4.7 RV95  "Abramos la mano dentro del frasco", no caigamos en la trampa del mono, que para nosotros es la del diablo, y permitamos que el Señor nos bendiga como a sus hijos, conociendo El Plan de Salvación que Dios tiene para nuestras vidas.

Seamos libres.  Su amigo el Biblioguero.

-

jueves, 15 de septiembre de 2011

Los jóvenes mueren más por asesinato


Hoy escuché en la radio que el homicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre los jóvenes de México, desplazando a la de los accidentes, especialmente los automovilísticos.  Es una estadística con 2 mensajes terribles:  1. La violencia es la principal causa de muerte entre quienes por su juventud debieran gozar de una vida más larga ya que su salud se los permite.  2. Al subir ahora en número para ser la principal causa de muerte entre este grupo, se marca una tendencia muy preocupante.

Pero mi país es sólo un pequeño botón de muestra.  Con todo y que nos está asolando cada vez más la violencia por el narcotráfico y el crimen organizado, hay muchos otros países en el mundo peor o iguales a nosotros, destacando tristemente los latinoamericanos, observándose también en muchos de ellos una tendencia a la alza.  Indudablemente estamos viviendo tiempos violentos en muchas países del mundo, incluso en algunas otrora apacibles como Noruega o Inglaterra, y eso que no estamos viviendo grandes guerras por ahora.

Pero enfoquémonos ahora en los jóvenes y en las perspectivas que hay para los que tenemos hijos que pronto lo serán, pues según las estadísticas, los jóvenes son el grupo en el que hay más víctimas de asesinato y también el que más los comete.


Probablemente hayan recibido un correo cuyo mensaje es que muchos de esos criminales fueron alguna vez "buenos hijos de familia" que de alguna manera "evolucionaron" a eso.  Y efectivamente, salvo algunos contados casos de psicópatas patológicos, que yo aventuraría con cierta seguridad de que son personas controladas por Satanás (Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio ... Juan 8.44a RV95), la gran mayoría han de haber empezado siendo niños inocentes como normalmente lo son todos.

Jesús establecía la condición de niño como un modelo  —De cierto os digo que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 18.3 RV95  Y advertía muy severamente al que los hiciera caer:  »A cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgara al cuello una piedra de molino de asno y que se le hundiera en lo profundo del mar. Mateo 18.6 RV95

¿Qué pasó pues con esos niños que se volvieron jóvenes criminales o asesinos?  Causas hay muchas, algunas de ellas son las siguientes:


Ausencia de padres debida a la cada vez mayor desintegración familiar, pues los divorcios están convirtiéndose en una etapa normal de la vida de una familia, por no mencionar los hijos de padres "solteros".  Aunque esto no es de ninguna manera una causal automática para que un hijo se vuelva un criminal, sí ocasiona indudables problemas emocionales, formativos y económicos, por hablar de algunos.  En la medida que el padre o madre tenga la capacidad de sacar adelante a sus hijos, estos pueden salir bien librados y en algunos casos, muy bien sin duda alguna.  Pero no es la forma en la que Dios previó que vivieran nuestros hijos; además del rol natural que tiene la madre, el padre de familia es un reflejo de lo que Él es (ver entrada El Padre que todos tenemos).


Se habla mucho de la educación como un factor importante, considerando los efectos que una insuficiente instrucción escolar tiene en darles las herramientas necesarias para trabajar y ganarse la vida dignamente. Sin embargo, si bien no debe despreciarse la importancia de una buena educación, estoy convencido de que otro es el factor realmente crítico, que veremos un poco más adelante.


La Biblia dice:  Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. 2a Tesalonicenses 3.10b RV60  Pero vemos que aún contando con una mínima o incluso buena preparación escolar y académica, hay una falta creciente de oportunidades de empleo, por lo que aumenta el número de los aquí llamados "Ninis", que ni estudian ni trabajan, y esto, según una agencia internacional, genera gran frustración entre los jóvenes de muchos países.  Aunque por otro lado, sepamos que Dios cuida a los suyos.  Joven fui, y he envejecido, Y no he visto justo desamparado, Ni su descendencia que mendigue pan. Salmos 37.25 RV60  Y también, qu hay muchos que buscan más que su sustento, sino deleites como acumulación de dinero, posesiones, sexo, etc.  No dejes que se incline mi corazón a cosa mala, para hacer obras impías con los que hacen maldad; y no coma yo de sus deleites. Salmos 141.4 RV95


Por otro lado, muchos de los niños y jóvenes que están al otro extremo de la pobreza, que viven en la abundancia, aprenden a amar a sus posesiones y a ser codiciosos.  A los ricos de este mundo manda que no sean altivos ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 1a Timoteo 6.17 RV95  Porque de otra manera, aparte de su perdición, contribuyen al mal general del mundo pues también ha crecido enormemente la brecha entre ricos y pobres.  Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado. Lo que han hecho es engordar para el día de la matanza. Han condenado y matado al justo sin que él les ofreciera resistencia. Santiago 5.5-6 NVI

Fascinación por la violencia en la cultura actual (ver entrada El porqué de la maldad profunda).


Las adicciones al alcohol y a las drogas, los cuales embotan no sólo los sentidos sino la moralidad.  Baste ya el tiempo pasado para haber hecho lo que agrada a los gentiles, andando en lascivias, placeres, borracheras, orgías, disipación y abominables idolatrías. 1a Pedro 4.3 RV95

Dios como fundamento


Podríamos decir que en el fondo de todo esto está la escasa formación de valores, lo cual es así sin duda alguna, pero yo iría más lejos pues creo que los valores comunicados sin su fundamento que es Dios, son débiles y fácilmente olvidados, ignorados o modificados según nos acomoden mejor.  Jesús habló sobre lo tonto de edificar sin el buen fundamento.  »A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que edificó su casa sobre la arena. Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina». Mateo 7.24-27 RV95  ¿Cuál es ese fundamento, esa roca?  Solamente Él es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. En Dios está mi salvación y mi gloria; en Dios está mi roca fuerte y mi refugio. Salmos 62.6-7 RV95  ... y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de la roca espiritual que los seguía. Esa roca era Cristo. 1a Corintios 10.4 RV95

El incremento en los homicidios entre los jóvenes al grado de que se ha convertido en su principal causa de muerte en mi país es sólo otra punta de 'iceberg'.  Habrá que ver indicadores sobre incremento en adicciones, infidelidad, promiscuidad, violencia intra-familiar, deshonestidad, etc.  Así que invito a los jóvenes que leen esto a que busquen a Dios en sus Biblias pero sobre todo en sus corazones, y los padres de niños y jóvenes para que también lo hagan y puedan ayudar a sus hijos a hacer otro tanto (ver página El Plan de Salvación).

Que Dios los bendiga y cuide les desea su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 11 de septiembre de 2011

Los últimos tiempos no son según Hollywood


Ya tiene un tiempo que el tema del fin del mundo ha estado de moda.  Desde la víspera del año 2000 empezó fuertemente a hablarse de esto, y relativamente poco después, en el 2001 ocurrió el acto terrorista contra el World Trade Center de Nueva York, horrorizando a todo el orbe que veía un adelanto de lo que suponía una debacle mundial.  Aunque el tema ha seguido latente, ahora ha estado cobrando nuevamente fuerza con el advenimiento de una nueva fecha:  El 21 de Diciembre de 2012.  Veamos en forma muy breve lo que dice la Biblia sobre esto.

El Apocalipsis


Casi todos han oído hablar del Apocalipsis, entendiéndolo como un término que implica el fin de todo.  En realidad es el título del último libro de la Biblia, llamado en griego Αποκάλυψις (Apokálypsis), que en realidad significa "Revelación" porque de eso trata el libro.  La revelación de Jesucristo, que Dios le dio para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto. La declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, ... Apocalipsis 1.1 RV95  El apóstol Juan escribió este libro ca. 95 D.C. que contiene el mayor contenido profético de cualquiera de la Biblia, enfocándose en los llamados últimos tiempos.  Es interesante notar que también fue el último libro en incluirse en el canon de la Biblia, aunque algunas iglesias orientales todavía no lo aceptan y fue rechazado inicialmente por Martín Lutero.  Ciertamente es un libro muy difícil de entender y ha sido interpretado en formas muy diversas.

Ignorando la Biblia, hay conceptos muy populares y muy erróneos acerca del fin del mundo.  Algunos piensan que alguna catástrofe sucederá de repente en la que el mundo será abrasado por fuego o será arrasado y toda vida dejará de existir.  Se habla también de una Tercera Guerra Mundial de índole nuclear, una guerra bacteriológica, una epidemia de algún virus mortal e incurable, el choque de un asteroide o cometa, etc, etc.

La Gran Tribulación


Hay varias cosas equivocadas al respecto.  Primero, se trata de un proceso que tomará 7 años divididos en 2 periodos de 3 años y medio cada uno, por lo que se descarta cualquier evento único e instantáneo.  En el libro de Daniel, muy importante también en estas profecías, se habla de "tiempo, tiempos y medio tiempo" (cf. Daniel 7.25 RV95), entendiéndose como "año, años (2) y medio año" lo que resulta en 3.5 años.  Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”». Daniel 9.27 RV95  Ahora sólo entendemos el término "semana" como el periodo de 7 días de lunes a domingo, pero también se manejaba como un periodo de 7 años.  Así mismo, se refiere a estos periodos en términos de meses.  También se le dio boca que hablaba arrogancias y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar por cuarenta y dos meses. Apocalipsis 13.5 RV95  O de días.  Y ordenaré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos con ropas ásperas». Apocalipsis 11.3 RV95  Qué ocurrirá durante estos periodos puede ser tema de otras entradas, por ahora baste decir que será un proceso al que se le llama "La Gran Tribulación".  ... porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Mateo 24.21 RV95

El reinado de 1000 años


Pero incluso después de esos 7 años, el mundo no se acabará.  Sino que ocurrirá la segunda venida de Jesús, el Verbo, como Rey quien precisamente librará la famosa batalla de Armagedón en la que derrotará al Anticristo.  Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón. Apocalipsis 16.16 RV95  Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. Los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro. Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores. Apocalipsis 19.11-16 RV95  Después de esa batalla Jesús reinará en la Tierra por 1000 años.  Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. Apocalipsis 20.4 RV95  Así pues, la Tierra no acabará en por lo menos 1000 años más.

El regreso de Satán


Sin embargo, las cosas todavía no acaban ahí, pues después de esos 1000 años, Satán volverá a hacer de las suyas.  Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla. Su número es como la arena del mar. Apocalipsis 20.7-8 RV95  Pero finalmente será vencido en forma definitiva.  ... pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió. Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 9b-10 RV95

El Juicio Final


Después de eso, ocurrirá el conocido "Juicio Final".  Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apocalipsis 20.11 RV95  Sobre esto es crucial ver cómo podemos salir bien librados (ver El Plan de Salvación).

La Nueva Tierra


La Tierra, después de eso, no queda claro sí será destruida o transformada.  Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más. Apocalipsis 21.1 RV95  En todo caso, para bien.  Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron». Apocalipsis 21.4 RV95

¿Cuándo ocurrirá esto?


Ha habido frecuentes intentos de establecer fechas desde el s.XIX hasta una reciente establecida para el pasado 21 de Mayo, valga la obviedad, todas han fallado.  Jesús advirtió:  »Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Mateo 24.36 RV95  Muchos creen que hay muy diversas señales políticas y de la naturaleza que nos indican que estos últimos tiempos están cerca o, más aún, son inminentes.  Pero lo único que podemos hacer es simplemente "velar", tal como Jesús nos lo ilustró con la parábola de las 10 Vírgenes (cf. Mateo 25.1-13) y aprovechar los talentos que nos dio, según la parábola respectiva (cf. Mateo 25.14-30).

Este tema da para muchísimo, pero ahora vimos sólo una muy breve repasada para entender estos últimos tiempos desde la Biblia y no desde Hollywood.

Velemos y aprovechemos los talentos que Dios nos dio.

Les desea lo mejor su amigo el Biblioguero.

-

lunes, 5 de septiembre de 2011

¿Debemos seguir la religión de nuestros padres?


Esta es una pregunta que muchas personas no se la plantean aunque pueden tener tener una respuesta inconsciente y que vale la pena detenerse a responderla.  No me gusta mucho el término "religión", pero lo he empleado porque es el que más comúnmente se usa, aunque más adelante explicaré porque mejor referirse a ello de otra manera.

Veamos pues qué respuestas usuales podemos encontrar, si nos identificamos con alguna y, como es costumbre y objetivo de este 'blog', ver también qué dice la Biblia al respecto.

Lo sea sea, menos lo que mis padres crean


Si esta es la respuesta, independientemente que sea conveniente o no dependiendo de la religión que profesen los padres, tiene una raíz que provoca que los frutos de cualquier decisión o acción no sea buena.  Nada hagáis por rivalidad o por vanidad Filipenses 2.3a RV95  Este fragmento es una verdadera joya de sabiduría.  Cuando la semilla de nuestros pensamientos y acciones es sólo pelear, llevar la contra o demostrar nuestra superioridad, lo cual se liga obviamente con la vanidad o la soberbia, los resultados, los frutos que cosecharemos serán malos para todos, especialmente para nosotros.

Además, Dios nos manda:  »Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová, tu Dios, te ha mandado, Deuteronomio 5.16a RV95  La familia es un reflejo de la naturaleza de Dios.  Los padres de familia somos una imagen, muy imperfecta ciertamente, pero imagen al fin y como tal, nosotros como hijos debemos honrarlos y respetarlos.  Dios incluso ordena a los padres instruir a los hijos en la fe en Él (cf. Deuteronomio 6.20).  Y nos ordena a nosotros: «Escucha, hijo mío, la instrucción de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre, Proverbios 1.8 RV95

Así pues, es natural que los padres busquen imbuir en sus hijos lo que consideran importante para ellos, y ¿qué más que los valores y creencias que tienen?  Pero desafortunadamente también hay padres que hacen un muy triste papel como tales.  Castiga a tu hijo mientras haya esperanza, pero no se excite tu ánimo hasta destruirlo. El que se deja arrebatar por la ira llevará el castigo, y si usa de violencias, añadirá nuevos males. Proverbios 19.18-19 RV95

Con todo, y para que no brote ninguna raíz de amargura que os perturbe y contamine a muchos Hebreos 12.15b RV95  Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Mateo 6.12 RV95  Debe prevalecer el perdón.

Muy bien, no debemos dejarnos llevar por rivalidad, vanidad, ni raíces de amargura, entonces ...

Sí se debe seguir, ¿qué acaso no?


Pareciera que la conclusión es que es un deber moral continuar la religión que nos inculcaron nuestros padres y así deben hacerlo también nuestros hijos, y pudiéramos pensar que el no continuar en la misma fe, sería un acto de deshonra o ingratitud a los padres.  Sin embargo, la respuesta a esta pregunta no es necesariamente un sí o un no.  Depende de cuál sea la religión de los padres y qué esté buscando quien quiera tomar esa decisión.

¿Contradice eso lo que ordena Dios?  Por supuesto que no, Dios ordena que se inculque y se siga lo que Él enseña, no otras cosas.  »No tendrás dioses ajenos delante de mí. Éxodo 20.3 RV95  ... antes bien, dije en el desierto a sus hijos: ‘No andéis en los estatutos de vuestros padres ni guardéis sus leyes ni os contaminéis con sus ídolos. Ezequiel 20.18 RV95  Después de todo, a Él lo debemos amar sobre todas las cosas.  »No penséis que he venido a traer paz a la tierra; no he venido a traer paz, sino espada, porque he venido a poner en enemistad al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Así que los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. Mateo 10.34-38 RV95

Después de todo, nuestros padres son humanos como todos y no son perfectos ni reside en ellos por sí solos la Verdad, por lo que si llegase el caso que tuviéramos que elegir entre nuestros padres y Dios, la respuesta que nos da el pasaje anterior es dura pero muy clara.  Sin embargo, sé muy bien que en la mayoría de los casos no se tiene que llegar a un rompimiento tal y que se convive en un ambiente de tolerancia.  Aunque lo ideal es: —Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú y tu casa. Hechos 16.31 RV95  Entendiendo lo anterior en el caso que toda la familia compartiera la misma fe.  Y si tus padres ya tienen esa fe, mal harías en no seguirla, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido. Lucas 1.4 RV95

¿Qué más da?


Esta es la peor respuesta y hay muchas razones para ella.  Una es simplemente continuar una tradición no sólo familiar sino cultural de un país por pura inercia, sin tener el menor interés por Dios.  Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Apocalipsis 3.16 RV95  Con Dios no cabe la neutralidad.  Otra es hacerlo sólo por fines prácticos, como facilitar rituales tradicionales como el matrimonio, bautizos de los hijos, etc.  Es precisamente sobre situaciones similares en las que creo que cabe más la palabra "religión", que es cuando se sigue un cuerpo de rituales sin conocerlos realmente, por ende sin tener convicción en ellos y para colmo, sin tener mayor interés en ellos.  Jesús criticó fuertemente a los religiosos de su tiempo que sólo se preocupaban por las apariencias pero no por lo verdaderamente importante.  »¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad. Mateo 23.27-28 RV95

En donde se encuentre la verdad


Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, Mateo 6.33a RV95  ... buscad, y hallaréis Mat. 7.7b RV95  El que tenga en su corazón la necesidad de conocer a Dios y sus propósitos, sin duda lo hará, pues Dios así lo promete.  Además, la religión que sigamos, o la fe que profesemos, o mejor aún la vida que llevemos según nuestras creencias en Dios y nuestras convicciones, son fruto de nuestras decisiones y son individuales, nadie las puede tomar por nosotros.  Dios no nos quiere como nietos ni ser nuestro abuelo, ... sino que habéis recibido el Espíritu de adopción, por el cual clamamos: «¡Abba, Padre!». Romanos 8.15b RV95

Concluimos pues que no debemos seguir la religión de nuestros padres por seguir meramente una religión, sino que debemos buscar a Dios y Él promete que lo encontraremos.  Si Él está en la fe que profesen nuestros padres, bien por todos, pero si no, deberemos seguirlo a Él, a pesar de que eso no le agrade a nuestros padres.

Saludos de su amigo el Biblioguero.

-