domingo, 30 de octubre de 2011

Liderazgo en los creyentes


Este viernes y sábado tuve oportunidad de acudir a una serie de conferencias de La Cumbre Global de Liderazgo ('The Global Leadership Summit'), las cuales fueron dobladas al español de las originales que tuvieron lugar en la iglesia de Willow Creek en Illinois, USA.  Este es un evento organizado por el Pastor Principal de esa iglesia, Bill Hybels, cuyo propósito es apoyar el desarrollo de liderazgo entre los pastores y miembros de las iglesias cristianas para maximizar su eficacia como instrumentos del poder transformador de Cristo.

Todos estamos llamados a desempeñar un ministerio de propagación del Evangelio, para cumplir "La Gran Comisión" que Jesús nos encomendó a todos.  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mateo 28.19 RV95  El significado de la palabra "ministrar" es "dar" o "servir", por lo que su aplicación aquí es servir a Dios dando su Palabra a los demás, lo cual puede ser a la propia familia, a una comunidad o hasta dirigiendo a una iglesia.  Por ejemplo, este 'blog' es un modesto ministerio con el cual quiero compartir lo que aprendo, estudio e investigo, muchas veces para responderme preguntas a mi mismo, con mis visitantes que también quieran aprender más; los que tengan dudas e inquietudes y quieran encontrarles respuestas; y muy importante, para que los que quieren acercarse a Dios, conozcan lo que nos dice su Palabra sobre su voluntad "agradable y perfecta" (cf. Romanos 12.2 RV95), y la acepten en sus vidas.  Así que lo que tengamos, los talentos que nos haya dado el Señor los debemos compartir y poner a trabajar, pues Nadie que enciende una luz la cubre con una vasija, ni la pone debajo de la cama, sino que la pone en un candelero para que los que entran vean la luz. Lucas 8.16 RV95  Una vez dicho lo anterior, procedo a compartirles lo que me impactó más de las 6 de las 8 conferencias que pude escuchar.

El Ciclo de Vida de un Ministerio


Hybels nos dice que nuestros ministerios, como muchos procesos, están sujeto a un ciclo de vida en el cual nacen, crecen, llegan a su clímax, decrecen y pueden morir.  Sin embargo, podemos lograr prolongar su crecimiento o regenerarlos para iniciar de nuevo y que no mueran.  Para ello debemos procurar un nivel sano de desafío para todos y cada uno de los que participen en un ministerio, pues si estamos en una "zona de confort" es muy posible que nos encontremos en un proceso de declive.  Debemos también identificar los problemas y resolverlos, e incluso tener que prescindir de los que no tengan la disposición de sumar sus esfuerzos.

La Humildad


John Dickson, Director del Centre for Public Christianity en Australia, nos habló de la humildad, entendiéndola como frenar nuestro poder en beneficio de otros, justo lo contrario de la arrogancia y abuso de muchos.  Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, Marcos 10.43 RV95  Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Filipenses 2.3-4 RV95  La palabra "humildad" viene del latín 'humus', que significa tierra o suelo, por lo que está claro que debemos "tener los pies bien puestos en la tierra".  Lo que nos lleva a uno de los beneficios de la humildad, que es el sentido común (que dicen que es el menos común de todos), el cual es muy sano en nuestra relación con los demás y sobre todo con Dios.  La humildad también es generadora, pues cuando reconocemos nuestra insuficiencia tenemos disposición de enmendar o crecer.  Cuando llega la soberbia, llega también la deshonra; pero con los humildes está la sabiduría. Proverbios 11.2 RV95  Finalmente, la humildad en un líder es persuasiva e inspiradora.  La soberbia del hombre le acarrea humillación, pero al humilde de espíritu lo sustenta la honra. Proverbios 29.23 RV95

El Poder de la Vulnerabilidad


Patrick Lencioni, católico y Presidente de The Table Group, empresa de consultoría de negocios, nos habló de la vulnerabilidad.  Según el diccionario Merriam-Webster, significa:  1) Capaz de ser física o emocionalmente herido.  2) Abierto a a ataque o daño.  3) Sujeto a mayores penas pero con derecho a mayores beneficios al ganar un juego de 'bridge' (juego de cartas).  Aunque la última acepción parece poco relevante para los que no jugamos 'bridge', es la que Lencioni nos muestra como la que mejor la describe, pues a pesar de los peligros que presenta nos puede traer muy grandes beneficios.  Él identifica 3 grandes temores asociados a la vulnerabilidad, los cuales son:  El del rechazo o pérdida, el de ser avergonzado y el de sentirse inferior.  Por supuesto que no se trata de que busquemos y nos encante lo anterior, pero la lección es que si ese fuese el costo de hacer lo correcto, de decir la verdad (si bien siempre hay que procurar hacerlo amablemente), e incluso de asumir un riesgo por algo que debemos hacer, no debemos anteponer el manejo de nuestra propia imagen a ello.  «Hazme saber, Jehová, mi fin y cuánta sea la medida de mis días; sepa yo cuán frágil soy. Salmos 39.4 RV95  Si bien, no olvidemos que Dios nos protege. pues él dijo:  «No te desampararé ni te dejaré». Heb. 13.5b RV95

La Acción se Impone sobre Todo

Len Schlesinger, profesor de Harvard y Presidente de Babson College, considerada como la mejor escuela de negocios para emprendedores.  Nos habló de lo inaceptable del "aquí", con todo lo malo que tiene el mundo en que vivimos, lo que nos obliga a ir "allá", a un futuro que debemos crear ACTUANDO.  Schlesinger, con toda la experiencia y conocimiento que lo ha llevado a dirigir el Babson College y lo que ha aprendido allá, nos dice que contra lo esperado, la gran mayoría de los emprendedores exitosos no eran unos osados sin temor alguno, y con una idea grande y original desde el principio, sino que son adeptos a reducir los riesgos y que comienzan sin una visión clara de lo que quieren hacer.  El punto principal de su mensaje parece demasiado simple pero es muy práctico, hay que actuar lo más posible y lo más pronto posible, sin detenerse excesivamente en planes interminables, lo cual no quiere decir que se deseche la planeación de ninguna manera, pero que no nos estanquemos en ella.  La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece. Proverbios 10.4 RV95  Los planes del diligente ciertamente tienden a la abundancia, pero todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza. Proverbios 21.5 RV95  Para terminar con este punto, me gustó la imagen que nos dio del índice de bateo, el cual sólo podemos subir procurando batear lo más posible.

Empieza a Hacer Algo


Seth Godin, reconocido autor y 'blogger' de comercialización, nos dice que estamos en un mundo en el que no basta ser competente pues ya se ve a la gente como intercambiable, o sea, fácilmente substituible, por lo que nos animó a arriesgarnos a hacer cosas que nadie haya hecho antes, que nos veamos como artistas, pues para ellos no hay mapas ni recetas seguras de éxito.  Si pensamos que el fracaso no es una opción, entonces el éxito tampoco lo sería, pues al emprender algo existen esas 2 posibilidades.

También nos dijo que nos estamos configurando en un mundo en que pertenecemos a diferentes "tribus", las de la familia, los amigos, el trabajo, nuestras aficiones, intereses, etc.  Que los miembros de esas tribus buscan cohesión, sincronía y liderazgo, en lo cual podemos participar nosotros.

Una Fe Audaz


Finalmente. Steven Furtick, un muy exitoso jóven de 31 años que liderea Elevation Church, una de las iglesias de mayor crecimiento en Estados Unidos, nos compartió un mensaje con el siguiente pasaje:  Salieron, pues, el rey de Israel, el rey de Judá, y el rey de Edom; y como anduvieron rodeando por el desierto siete días de camino, les faltó agua para el ejército, y para las bestias que los seguían. ... Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo, quien dijo: Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchos estanques. Porque Jehová ha dicho así: No veréis viento, ni veréis lluvia; pero este valle será lleno de agua, y beberéis vosotros, y vuestras bestias y vuestros ganados. ... Aconteció, pues, que por la mañana, cuando se ofrece el sacrificio, he aquí vinieron aguas por el camino de Edom, y la tierra se llenó de aguas. 2a Reyes 3.9-20 RV95  Así pues, hay veces que debemos tomar nuestras palas y cavar estanques, aunque parezca absurdo y una pérdida de tiempo; aunque no veamos ni nubes que vienen, debemos tener fe en la provisión de Dios para que llene de agua esos estanques.  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11.1 RV95  Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. Hebreos 11.6 RV60

Que Dios nos ayude a ocupar las posiciones que nos permitan hacer el trabajo que Él disponga para nosotros.

Su amigo el Biblioguero.

-

lunes, 24 de octubre de 2011

La Tendencia Halloween


Este fin de semana será de Halloween, el cual se celebrará este próximo lunes 31.  Los motivos decorativos, generalmente de colores anaranjado y negros, con calabazas caladas y diversos espantos, se pueden apreciar en muchos locales comerciales e incluso en varios hogares.  Puede haber oportunidad para disfrazarse y asistir a una divertida fiesta.  Lo más común será que los niños se disfracen de brujos y brujas, calabazas, fantasmas, calaveras, 'zombies', vampiros y demás personajes terroríficos, para salir a pedir dulces de casa en casa coreando una y otra vez:  "¡Queremos Halloween, queremos Halloween!"  Así es en México.  En Estados Unidos los niños dicen 'trick or treat' (algo así como "travesura o golosina"), y no sé cómo lo hagan en otras partes, pero sé que es una costumbre cada vez más común en muchos de nuestros países en Lationamérica y hasta en España.

Su popularidad se entiende porque, por un lado, es un enorme negocio en Estados Unidos en el cual las ventas en este año pueden ser de más de 6,000 millones de dólares, siendo superadas sólo por las de Navidad; y sabemos que lo que es negocio allá tiende a exportarse a nosotros.  Por otro lado, porque la celebración de Halloween es muy antigua, remontándose a los celtas, a un festival que llamaban 'Samhain' (pronunciado "sau-in" y que significaba "fin del verano"), en el que los druidas, su clase sacerdotal, celebraban el fin de las cosechas y un nuevo clclo anual, durante el cual creían que reinaba el caos y se levantaba temporalmente la separación entre vivos y muertos, por lo que estos últimos rondaban por las noches.  La gente se disfrazaba de muertos, ya fuese como parte del 'folklore' o para aplacar a los espíritus malignos, a los que también les dejaban ofrendas para ello; de ahí vienen algunas de las tradiciones actuales del Halloween.  En el s.VIII D.C., la Iglesia Católica quiso contrarrestar estas prácticas paganas instituyendo "El Día de Todos los Santos" el 1ero. de Noviembre (aunque originalmente se había establecido para el 13 de Mayo).  De hecho, el nombre de Halloween viene del inglés 'All Hallow Even' o 'All Hallow Eve' ("Noche de Todos los Santos" o "Víspera de Todos los Santos").  En México se celebra "El Día de Muertos", en el cual también hay un sincretismo de las costumbres católicas y las paganas de nuestras culturas prehispánicas.

Sin embargo, además de que en estas fechas es más común ver temas relacionados con los muertos o similares (por ejemplo, la película "Actividad Paranormal 3" ya rompió todos los récords de recaudación de cualquier estreno en Octubre), ya tiene un buen tiempo que estos temas se han vuelto muy populares, marcando ya una tendencia.  Botones de muestra de ello en los medios son los fenómenos de ventas en libros y películas de las series de "Harry Potter" y de "Crepúsculo", pero además de estos claros ejemplos hay muchísimos más del género de películas de verdadero terror a lo largo de los últimos años.


Uno de los campos en donde esto tiene ya un buen tiempo desarrollándose es en la música 'rock', especialmente en los géneros en los que encontramos los términos 'black', 'dark', 'death', 'gothic', 'heavy', 'metal', 'punk', 'thrash', etc.  Aquí podemos ver o escuchar motivos no sólo en los que se habla de muertos, demonios y similares, sino que calificarlos de blasfemos sería muy tibio, y que pueden ser hasta abiertamente satánicos.


En la moda también es muy frecuente ver 't-shirts', playeras, remeras o camisetas con motivos de calaveras, monstruos, dragones, demonios o símbolos de ocultismo (masónicos, pentagramas invertidos, cabezas cornudas de chivos, ojos de Horus, pirámides, etc.).  En el video adjunto podrán reconocer una pequeña muestra de lo que ya es usual ver en los jóvenes.


Es clara pues, una tendencia en que va siendo cada vez más trivial ver motivos de horror, de demonios, de ocultismo o masónicos.  ¿Porqué es esto?  ¿Es simple casualidad sin mayor razón?  Muchos creemos que no es así de simple, sino que se trata de acostumbrarnos a ver todo esto como una parte relativamente familiar de nuestras vidas, de manera que cuando finalmente lo veamos más de cerca ya no nos parezca tan sorprendente y horrible.  Pero, ¿cuándo veríamos esto más cercano?  Las profecías del Apocalipsis parecen estar cada vez más próximas.  ¿Cuándo?  No sabemos y aunque esperamos que sea lo más lejano posible, esta tendencia que vemos confirma que nos vamos acercando.

Así pues, la realidad es que los elementos de Halloween y de la tendencia que identificamos tienen un fondo maligno.  Las brujas y brujos tienen que ver con la hechicería.  Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda». Apocalipsis 21.8 RV95  Los vampiros, y otros personajes horríficos son asesinos.  Por cuanto derramaron la sangre de los santos y de los profetas, también tú les has dado a beber sangre, pues se lo merecen». Apocalipsis 16.6 RV95   Tampoco debe tenerse contacto con los muertos. »El hombre o la mujer que consulten espíritus de muertos o se entreguen a la adivinación, han de morir; serán apedreados, y su sangre caerá sobre ellos». Levítico 20.27 RV95  Mucho menos con los demonios.  Antes digo que aquello que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. 1a Corintios 10.20-21 RV95

Es cada vez más difícil no mezclarse en lo malo del mundo.  Tal vez disfrazar a un chiquitín de calabaza no tiene mayor relevancia, pero ¿qué tal la música que muchos de nuestros jóvenes escuchan?   Procuremos considerar lo que nos dice la Palabra.  Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal. 1a Tesalonicenses 5.21-22 RV95  Aborreced lo malo, seguid lo bueno. Romanos 12.9b RV95  ... porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? 2a Corintios 6.14b RV95  ... hacer diferencia entre lo santo y lo profano, Ezequiel 44.23a RV95

Estemos atentos. Los saluda su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 16 de octubre de 2011

El destino de los no creyentes


¿Qué destino se les depara a los no creyentes, a los que no quieren reconocer su necesidad de aceptar la salvación que Dios nos ofrece por medio de Cristo?  Ésta es una pregunta que muchos formulan antes de aceptar a Cristo como su Señor y Salvador, a veces como una inquietud legítima, a veces como sólo una excusa.  En la página de El Plan de Salvación de este 'blog' expongo el porqué de esta necesidad de salvación y cómo tiene Dios previsto satisfacerla, por lo que recomiendo altamente que la lea el que no tenga claro esto, pero ahora abundaré más sobre el tema de esta entrada.

En mi caso, la última duda que tuve antes de tomar una decisión por Cristo, concernía a qué pasaría con la gente "buena" que no quisiera reconocerlo.  Mi amigo y pastor Mario de los Rios me citó:  Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno; Romanos 3.10 RV95  Entendí pues, que todos en todo el mundo, sin excepción, necesitamos ser justificados por Cristo; que no hay nadie "bueno" por sí mismo (sobre esto hablo más a fondo en la página anteriormente referida).  Ya no tuve otra duda que me estorbara para tomar esa decisión, aunque al final, sé que la tomé gracias a Dios, porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. Efesios 2.8 RV95  ¿Qué pasa pues con los que no acepten esto?

El universo de los no creyentes


¿De quiénes estamos hablando?  Para empezar, sólo un tercio de la población se identifica como cristiana, por lo que la gran mayoría profesa otras religiones, desde algunas muy cercanas como el Judaísmo (una pequeñísima fracción), otras no tanto como el Islam (cerca de un cuarto de la población mundial), religiones orientales como el Hinduismo y el Budismo (poco más de otro cuarto), y hasta los que no se identifican con ninguna religión, son agnósticos o incluso ateos (cerca de un 15%).  Así pues, tenemos un universo bastante amplio.

Como si eso no fuera suficiente, dentro del Cristianismo hay diferencias doctrinales muy grandes entre los católicos, los ortodoxos y los protestantes, por mencionar los grandes grupos más significativos; de manera que no todos dentro del cristianismo se consideran salvos unos a otros.  Agreguemos a esto que mucha gente sólo se denomina de esa fe por mera tradición familiar y cultural, pero que en el fondo ni la practica, ni la cree, ni le interesa.  Y para terminar, dentro de los cristianos del protestantismo, todavía podríamos agregar las diferencias doctrinales que hay entre los calvinistas, los arminianos, los carismáticos, etc., entre los cuales se llega a cuestionar quien sea salvo o no.

Así pues, dependiendo de diferentes puntos de vista, el universo de los salvos puede ser muy reducido, lo cual concuerda con lo que nos dice la Biblia.  ... pues muchos son llamados, pero pocos escogidos». Mateo 22.14 RV95   »Entrad por la puerta angosta, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; pero angosta es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mateo 7.13-14 RV95  Esto contradice la creencia llamada "universalismo" que sostiene que todos nos iremos al cielo, la cual puede ser muy deseable pero no es justa y ciertamente no es bíblica.

Alternativas presentadas

¿Significa esto que toda esa gente se irá al infierno a sufrir eternamente?  Según lo que muchos consideran la ortodoxia, la respuesta es sí.  ¿Sería justo que quien no tuvo oportunidad de que se le presentara el Evangelio para tomar una decisión por Cristo se le deparara ese destino?  O como se plantea la pregunta típica:  ¿Qué pasa con los que viven en algún lugar remoto y olvidado del planeta?  De nuevo, la respuesta según lo que se argumenta como ortodoxo es que irán al infierno porque así está dispuesto en los planes de Dios.  Después de todo sabemos que Jesús le dijo: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Juan 14.6 RV95  Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hechos 4.12 RV95  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Marcos 16.16 RV95

Ante eso, se han presentado varias alternativas.  Las más representativas son las siguientes:
  • No hay vida eterna.  Esto lo creen muchos agnósticos y ateos.  Si creemos en lo que dice la Biblia, no hay cabida para esta alternativa.
  • El universalismo, del cual ya hablamos.
  • El evangelismo 'post-mortem' que propone que los muertos que no hayan tenido su oportunidad en vida para tomar una decisión por el Evangelio la tendrán después de la muerte.  Esto no está bien soportado y ha sido muy poco aceptado.
  • El aniquilacionismo, el cual afirma que los condenados no sufrirán eternamente sino que simplemente cesarán de existir.  Tampoco es justo ni bíblico.  Sobre esto hablo al final de mi entrada El Plan de Salvación - ¿Pero de qué?
Respecto al infierno, la información que nos proporciona la Biblia es que sí existe y que es un lugar de sufrimiento, allí será el lloro y el crujir de dientes. Mateo 13.42b RV60  ... y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Apocalipsis 20.12b RV60  Por lo que el castigo será proporcional según sus obras.  Y, después de todo, no tiene por que ser eterno, pues se nos dice que temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. Mateo 10.28b RV60  Y que a los condenados se les depara una "muerte segunda" (cf. Apocalipsis 21.8 RV60).

Lo que nos dice Romanos 2.12-16

OK, pero, ¿será ese el destino de todos los no creyentes?  La Biblia nos presenta el Evangelio, el cual que son las buenas nuevas de vida eterna que podemos tener a través de la redención de nuestros pecados por Cristo, de manera que no habla de otra opción.  El único pasaje que trasluce algo sobre otra posible opción es el siguiente:  Todos los que sin la Ley han pecado, sin la Ley también perecerán; y todos los que bajo la Ley han pecado, por la Ley serán juzgados, pues no son los oidores de la Ley los justos ante Dios, sino que los que obedecen la Ley serán justificados. Cuando los gentiles que no tienen la Ley hacen por naturaleza lo que es de la Ley, estos, aunque no tengan la Ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la Ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia y acusándolos o defendiéndolos sus razonamientos en el día en que Dios juzgará por medio de Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio. Romanos 2.12-16 RV95  En otras palabras:  Quienes han pecado sin estar bajo la ley, perecerán sin necesidad de recurrir a la ley; y quienes hayan pecado estando bajo la ley, por ella serán juzgados. Porque no basta escuchar la ley para que Dios nos restablezca en su amistad; es necesario cumplirla. Y es que si los paganos, que no tienen ley, actúan de acuerdo con ella movidos de la natural inclinación, aunque parezca que no tienen ley, ellos mismos son su propia ley. La llevan escrita en el corazón, como lo demuestra el testimonio de su conciencia y sus propios pensamientos, que unas veces los acusan y otras los defienden. Esto es lo que se manifestará el día en que, conforme al mensaje que yo anuncio, juzgue Dios por medio de Jesucristo lo que los seres humanos mantienen oculto. Romanos 2.12-16 BLPH  ¿Querría esto decir que Dios considerará salvar a un no creyente?  Es una pregunta muy espinosa pues si fuera un claro sí, podría ser excusa para no cumplir con la gran comisión que Cristo nos encomendó:  Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Mateo 19-20a RV95  Y Él sabía que «La cosecha es abundante, pero son pocos los obreros —les dijo a sus discípulos—. Pídanle, por tanto, al Señor de la cosecha que envíe obreros a su campo.» Mateo 9.37-38 NVI

Por lo menos podemos tener cierto lo siguiente:  Eso no vale para nosotros y tú lector que sabemos del Evangelio.  Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada. Hebreos 6.4-8 RV60  Así que no podemos excusarnos en lo que pasará con los demás.

Mi respuesta

Déjenme compartirles mi forma personal de resolver el dilema de esta entrada, procurando apoyarme siempre en su Palabra.

Yo tengo plena confianza en la perfección de Dios, entendiendo eso como un amor perfecto, una justicia perfecta y una misericordia perfecta.  ... como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. Mateo 5.48b RV95  ... para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12.2b RV95

Creo que es ridículo y absurdo pretender juzgar o cuestionar a Dios desde nuestra humana pequeñez.  ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. Job 38.4 RV95  ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto. Job 40.2 RV95

Tengo esperanza en lo que dice la Biblia.  Él es justo.  Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Génesis 18.25 RV95  Él es soberano y actúa como Él dispone.  ... pues a Moisés dice: «Tendré misericordia del que yo tenga misericordia y me compadeceré del que yo me compadezca». Romanos 9.15 RV95  Veremos gente de todo el mundo que estarán con Él en su reino.  Vendrán gentes del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Lucas 13.29 RV95

Así pues no me preocuparé que Dios sea injusto, confiaré plenamente en su voluntad "agradable y perfecta" (cf. Romanos 12.2 RV95), y me ocuparé de esparcir sus buenas nuevas.

Los invita a que hagan lo mismo su amigo el Biblioguero.

-

martes, 11 de octubre de 2011

Economía del demonio - Parte 2


Continuamos y terminamos este resumen del libro "Demonomics: Satan's Economy and Your Future" (Demonomía: La Economía de Satán y Su Futuro) de Terry James y otros autores (ver entrada Economía del demonio - Parte 1).

Próxima Crisis Financiera

No es nada grato sumarse a quienes hablan sobre esto, pero tristemente es parte de nuestra realidad.  Según fuentes financieras y económicas muy serias como The Wall Street Journal, Harvard Business Review, Forbes, Bloomberg, The Economist, etc., se habla de una nueva e inminente crisis financiera que será mucho peor a la que inició en 2008 y que tendría ahora un alcance realmente global al afectar a no sólo a los mercados de las economías occidentales sino incluso a la China.

Uno de los "focos rojos" más importantes es el llamado Mercado de Derivados, los cuales son instrumentos financieros altamente especulativos, cuyo tamaño está en los cientos de billones de dólares (trillones según el uso de Estados Unidos), lo que es mucho más que el Producto Interno Bruto mundial; en este mercado, que no está regulado, se ha formado una enorme "burbuja" que al estallar puede arrastrar todo el sistema financiero mundial.  Estén atentos a una de las primeras posibles víctimas:  Bank of America.

Otro "foco rojo" es que los bancos centrales, especialmente el americano (Federal Reserve Bank), confían demasiado en su capacidad de resolver los problemas imprimiendo dinero o creándolo electrónicamente.  Esto preocupa a muchos expertos en todo el mundo.

Tal vez algunos piensen que mis tendencias políticas son anticapitalistas por las entradas que he escrito sobre estos temas.  Sobre esto, pueden apreciar que mis fuentes no provienen precisamente de la izquierda y tal vez les sorprenda que ahí encuentren análisis y opiniones que estén lejos de alabar el sistema financiero americano y del mundo.  Me gustó un comentario, el cual decía que al emprender un negocio uno asume riesgos, aún los muy bien preparados, en los que a veces le sale a uno "cara" y gana o "cruz" y pierde, pero que a los grandes financieros si les sale "cruz" para ellos es simpemente "tire otra vez".  Mi enfoque no es político y creo que en ambas posiciones, izquierda y derecha, hay virtudes y defectos, pero que, como en todo, alejadas de la voluntad de Dios, llevan irremisiblemente a la miseria humana.  Si Jehová no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; Salmos 127.1 RV95

Con arrogancia, el malo persigue al pobre;
será atrapado en las trampas que ha preparado.
El malo se jacta del deseo de su alma,
bendice al codicioso y desprecia a Jehová;
el malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios;
no hay Dios en ninguno de sus pensamientos.
Sus caminos son torcidos en todo tiempo;
tus juicios los tiene muy lejos de su vista;
a todos sus adversarios desprecia.
Dice en su corazón: «No caeré jamás;
nunca me alcanzará la desgracia».
Llena está su boca de maldición y de engaños y fraude;
debajo de su lengua hay insulto y maldad.
Se sienta al acecho cerca de las aldeas;
en escondrijos mata al inocente.
Sus ojos están acechando al desvalido,
acecha en oculto, como el león desde su cueva;
acecha para atrapar al pobre;
atrapa al pobre trayéndolo a su red.
Se encoge, se agacha,
y caen en sus fuertes garras muchos desdichados.
Dice en su corazón: «Dios lo olvida;
cubre su rostro, nunca ve nada».
Salmos 10.2-11 RV95

Cómo prepararse

A continuación veremos algunos consejos útiles, sin embargo, es importante que lo que edifiquemos esté en buen cimiento pues de lo contrario, al final no servirá de nada.  Jesús dijo:  »A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. Mateo 7.24 RV95  Solamente Él es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. En Dios está mi salvación y mi gloria; en Dios está mi roca fuerte y mi refugio. Salmos 62.6 RV95  Así que primero tenemos que estar seguros que tenemos las paces hechas con Dios a través de Jesús, quien es la roca (cf. 1a Corintios 10.4; ver El Plan de Salvación).


1. Informarse y estar enterados de la situación económica actual y los últimos acontecimientos.
Buscar fuentes confiables y verificar la información con varias de ellas.  Muy importante es ampliar el conocimiento sobre Dios y lo que nos dice en su Palabra.  Específicamente sobre el tema del dinero y las posesiones podemos encontrar más de 2,350 versículos en la Biblia.  Mi pueblo fue destruido porque le faltó conocimiento. Oséas 4.6 RV95


2. Establecer un plan de ofrendas o de caridad.
Si ya eres miembro de una iglesia debes considerar que Dios nos reclama el 10% de todos nuestros ingresos.  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Malaquías 3.10 RV95  Como muchos otros, creo que esto puede abarcar ayudar a quien lo necesite.  Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. 2a Corintios 9.6-7 RV95


3. Establece un plan de ahorro.
»Mira la hormiga, perezoso, observa sus caminos y sé sabio: Ella, sin tener capitán, gobernador ni señor, prepara en el verano su comida, recoge en el tiempo de la siega su sustento. Proverbios 6.6-8 RV95  Los que saben recomiendan guardar siempre otro 10% de los ingresos para uno y su familia.


4. Guardar y mantener reservas líquidas.
Se recomienda lo equivalente a unos 6 meses de gastos que no esté en inversiones.  Tal vez incluso convenga guardarlo en efectivo, pues en un caso extremo nuestro dinero existe electrónicamente en el banco y si hubiera una "corrida" súbita, podrían "congelarnos" nuestras cuentas.  El prudente ve el mal y se esconde, pero los ingenuos pasan y reciben el daño. Proverbios 22.3 RV95


5. Diversificar ahorros / inversiones.
Esto aplica sólo para los excedentes que hayan una vez cubierto el punto 4 anterior, colocando dinero no sólo en las típicas inversiones de los bancos sino también en activos "duros" como metales preciosos o 'commodities' como cobre, petróleo y alimentos.  Echa tu pan sobre las aguas; después de muchos días lo hallarás. Reparte a siete, y aun a ocho, porque no sabes qué mal ha de venir sobre la tierra. Eclesiastés 11.1-2 RV95


6. Diversificar ingresos.
El Señor ha bendecido mucho a mi amo y lo ha prosperado. Le ha dado ovejas y ganado, oro y plata, siervos y siervas, camellos y asnos. Génesis 24.35 NVI  Cuando se es empleado, uno puede estar a una quincena de grandes problemas, y al no serlo, no se cuenta con un flujo seguro.  Así que como Abraham, el amo referido en el versículo, debemos procurar conseguir más de una fuente de ingresos familiares.

La tranquilidad que podemos encontrar con Dios


¿Cuándo vendrá esto, qué tan fuerte, cómo nos pegará, qué tanto lo libraremos?  No lo podemos saber.  Los pasos del hombre los dirige el Señor. ¿Cómo puede el hombre entender su propio camino? Proverbios 20.24 NVI  Sin embargo, sí podemos estar seguro que él caminará esto con nosotros.  Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento. Salmos 23.4 RV95  Al final, como a Israel se nos dirá:  »¡Levántate y resplandece, que tu luz ha llegado! ¡La gloria del Señor brilla sobre ti! Mira, las tinieblas cubren la tierra, y una densa oscuridad se cierne sobre los pueblos. Pero la aurora del Señor brillará sobre ti; ¡sobre ti se manifestará su gloria! Isaías 60.1-2 NVI

Que Dios nos guarde a todos, su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 2 de octubre de 2011

Economía del demonio - Parte 1


De vez en cuando resumiré libros que traten de temas relevantes para este 'blog'.  Ahora lo haré con algunas partes del libro "Demonomics: Satan's Economy and Your Future" (Demonomía: La Economía de Satán y Su Futuro) de Terry James y otros autores, el cual trata sobre los tiempos turbulentos y difíciles por los que pasa la economía en el mundo, lo que podemos esperar en el futuro cercano, cómo prepararnos mejor para ello, y en la forma como nos gusta tratar las cosas en este 'blog', con un trasfondo bíblico.

Terry James es socio del sitio www.raptureready.com, que es tal vez la página 'web' de profecía bíblica más difundida en internet.  Aparte de él, los demás autores de diferentes capítulos del libro, son estudiosos e investigadores de la Biblia y/o personas experimentadas y enfocadas en la economía y las finanzas.

Escenario económico actual


Actualmente, parece que ya pasamos lo peor de la crisis financiera que estalló en el 2008; sin embargo, existe un nerviosismo cada vez mayor de caer nuevamente en una crisis que podría ser peor dado que todavía estamos lejos de haber superado la anterior, existen nuevos focos de problemas por países muy endeudados en Europa que pueden declararse en bancarrota (Grecia en primer lugar pero hay otros), los continuos conflictos de medio oriente pueden disparar el precio del petróleo, y las grandes economías no pueden entrar al quite como antes pues están muy debilitadas, ya sea porque también tienen un alto endeudamiento (especialmente Estados Unidos y Japón), o un crecimiento débil con el consecuente alto desempleo.

La raíz de todos los males


Lo anterior es ya "el pan de todos los días" para muchos de nosotros que nos hemos acostumbrado a vivir de crisis en crisis, pero esto tiene sus raíces en nuestra relación con Dios, y en un mundo más globalizado, valga la expresión, los efectos se van haciendo más devastadores.

Sabemos que se nos dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo. Lucas 10.27b RV95  Que »Ningún siervo puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. Que No podéis servir a Dios y a las riquezas». Lucas 16.13  RV95 ... porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores. 1a Timoteo 6.10 RV95  ... porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Mateo 6.21 RV95

En realidad, al final todo lo que poseamos es de Dios.  Mía es la plata, y mío es el oro —afirma el Señor Todopoderoso—. Hageo 2.8 NVI  Pero ten cuidado de no olvidar al Señor tu Dios ... No se te ocurra pensar: "Esta riqueza es fruto de mi poder y de la fuerza de mis manos." Recuerda al Señor tu Dios, porque es Él quien te da el poder para producir esa riqueza ... Deuteronomio 8.11-18 NVI  Pero estamos ... siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire*, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Efesios 2.2b RV95 (* i.e. Satán).

¿Cómo es pues que caemos en estas crisis?

La forma en que funcionan los bancos


Para la mayoría de nosotros, la función de éstos es guardar el dinero que les confiamos, para lo cual nos cobran comisiones por sus servicios, nos ofrecen un interés que puede ser desde ridículo hasta bueno, dependiendo de qué tanto les depositemos y en qué forma, el cual a su vez lo obtienen por prestar nuestro dinero a otros por un interés mayor, con el que además logran una utilidad.  Se publicitan como serios y cuidadosos inversionistas de nuestro dinero con lo cual nos pueden brindar confianza y atractivos rendimientos.

Todo hasta aquí suena muy bien para hacer un negocio bastante decente, pero especialmente los que son realmente grandes entre los banqueros del mundo no se conformaron con eso.  Desde siglos atrás, los banqueros se dieron cuenta que la gran mayoría de los depositantes raramente retiraban todo su dinero, y menos al mismo tiempo, por lo que fueron animándose a prestar más dinero del que tenían depositado, obviamente ganando un buen interés por ello.  Este sistema, denominado como "reserva fraccional", permite que los bancos mantengan reservas usualmente del 10% ó hasta del 0% de los depósitos, con lo cual se multiplican exponencialmente los beneficios de los intereses cobrados por los préstamos otorgados que, consecuentemente, pueden ser desde 10 veces o más el monto de sus reservas.  Quien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo! Eclesiastés 5:10 NVI

Ya entrados en prestar de esa manera, la codicia les hace desechar ser cuidadosos, otorgando préstamos indiscriminadamente, a personas sin capacidad de pago y garantías suficientes, tal como ocurrió con la crisis de 2008 originada por préstamos para casas.  Vienen las quiebras de bancos, perjudicándose mucha gente porque dado el sistema de reserva fraccional, el banco no puede responderles regresándoles su dinero. ... pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición, ... 1a Timoteo 6.9 RV95

Los bancos centrales y la emisión de dinero


Aquí entran en juego los rescates bancarios y los bancos centrales de los países, quienes tienen otra arma a su disposición:  La emisión de dinero.

En el pasado existía el llamado "Patrón Oro", que significaba que las reservas de un país debían estar respaldadas por riqueza real en oro (aunque también se empleaba la plata); pero en 1944, en la Conferencia de Bretton Woods, en la que se instituyeron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, se reemplazó lo anterior por el dólar americano y la libra esterlina.  Los bancos centrales nacionales, usualmente autónomos de los regímenes políticos - lo cual es muy conveniente para el sistema bancario, al no estar obligados a respaldar su dinero con reservas de oro, les ha sido sencillo caer en "resolver" problemas de liquidez emitiendo más billetes, con lo cual pueden rescatarse bancos o grandes empresas fallidas, y financiar gastos del gobierno.  Parece muy fácil pero nada es gratis en esta vida, así que el costo es la devaluación de la moneda y la inflación.

Esto ha sido un problema endémico en todos los sistemas dependientes del dinero fiduciario, que es el emitido sin respaldo real.  Un caso clásico fue el de la República de Weimar en Alemania con una hiperinflación de hasta más del 1% diario, habiéndose emitido billetes con valores nominales de millones de marcos.  Más cerca geográficamente y en tiempo, esto es historia conocida en nuestros países latinoamericanos, donde la hiperinflación y las hiperdevaluaciones han ocurrido demasiado frecuentemente.  Pero hasta el mismo dólar americano ha caído en cerca de un 90% de devaluación.  Las devaluaciones y correspondientes inflaciones son un impuesto oculto que pagamos todos.

La forma en que esto funciona es mantener un ciclo pernicioso de 'booms' o "burbujas", y crisis que van desgastando a las naciones y a los individuos.  Estos ciclos se pueden crear con diferentes espejismos como el 'boom' que hubo de la industria de internet, en el cual el valor de muchas empresas se disparó ridículamente; o el reciente inmobiliario, en el cual el valor de las casas subía y subía (característicamente en Estados Unidos y España); y no hablemos por ahora de la creación de guerras, que han sido un negocio estupendo para quien las explota.  De esta manera se "calienta" artificialmente la economía haciendo que mucha gente invierta sus recursos en algo que parece que les dará grandes beneficios rápidamente, para que luego esa "burbuja" explote viniendo una subsecuente crisis, en la que  muchos pierden mucho dinero y pocos lo ganan, o son convenientemente rescatados "por el bien de todos".

Ya hemos hablado de la creciente concentración de riqueza y desigualdad social (ver entrada Avaricia, crédito y ruina del mundo).  Sin duda, todo lo anterior contribuye a incrementar ese fenómeno.  El rico se hace dueño de los pobres y el que toma prestado se hace siervo del que presta. Proverbios 22.7 RV95

Dejemos por ahora la revisión del contenido de este libro para continuarlo en la siguiente entrada (ver Economía del demonio - Parte 2).  Mientras tanto sepamos que En la casa del justo hay gran provisión, pero turbación hay en las ganancias del malvado. Proverbios 15.6 RV95  ¡Consideremos bien en dónde queremos estar!  Esto que estamos conociendo del mundo no es grato, pero vemos que Dios puede cuidar de nosotros si somos justos.  ¿Cómo serlo?  Siguiendo El Plan de Salvación que tiene para nosotros.

Los saluda como siempre su amigo el Biblioguero.

-