sábado, 26 de noviembre de 2011

El Nuevo Orden Mundial y el Apocalipsis - Parte 1


Desde hace relativamente poco, he estado conociendo en forma cada vez más intensa, información sobre lo que se le llama "El Nuevo Orden Mundial".  ¿Qué es exactamente eso?  Es una nueva era en la que el mundo entero estará política y económicamente integrado, primeramente en bloques geográficos y en forma final con un gobierno central.  El ideal sería que de esa forma, estemos mejor organizados de manera que impere la paz y armonía entre todos, y así podamos vivir mejor.


Desde hace décadas hay pasos que se están dando para eso.  Empecemos con la Liga de las Naciones que se formó por 42 naciones tras la Primera Guerra Mundial y que, tras la segunda, fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas que hoy reúne 193 de ellas.  Además hay organismos económicos muy poderosos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que fueron acordados en Bretton Woods al final de la Segunda Guerra Mundial.  Hoy tenemos bloques económicos de países como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el Mercosur y el más integrado que es la Unión Europea.  Otras formas de integración las vemos en las reuniones de cabezas de estado o ministros de finanzas, conocidas como G7, G8, G20, etc.  También en las alianzas que se han formado para muchas de las últimas operaciones militares importantes desde la de Kuwait.  Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos. Joel 3.11a RV95


En el órden comercial, ahora tenemos corporaciones multinacionales que cada vez son más formidables por las adquisiciones y fusiones que se dan entre ellas, de manera que son mucho más poderosas y ricas que muchísimas naciones.  ... porque tus mercaderes eran los grandes de la tierra ...  En el cultural, vemos que la moda, la música, el cine, la televisión, los famosos y los valores de la gran industria del entretenimiento están más y más presentes en todas partes.  ... y por tus hechicerías fueron engañadas todas las naciones. Apocalipsis 18.23c RV95


La tendencia es de una globalización cada vez mayor.  La muy precaria situación económica que está pasando Europa, Estados Unidos con su gigantesca deuda e incluso Japón (con una deuda relativamente mayor aunque interna, lo cual le ayuda), ponen en peligro a la economía de todo el mundo, incluyendo a la de China al ver debilitado su mercado externo.  Esto ya está haciendo considerar muy seriamente una mayor integración económica e incluso política en Europa.  Así como tras las guerras mundiales se formaron las principales organizaciones mundiales actuales, si viniera una nueva y mayor crisis mundial, como algunos la prevén (ver entrada Economía del demonio - Parte 2), puede propiciar un avance importante para la formación de un Nuevo Orden Mundial.  Lo que dijo David Rockefeller en 1994, patriarca de su poderosa familia, es cada vez más válido:  "Estamos al borde de una transformación global. Todo lo que necesitamos es la precisa gran crisis y las naciones aceptarán el Nuevo Orden Mundial."  Sus ricos se colmaron de rapiña, sus moradores hablaron mentira y tienen en su boca una lengua engañosa. Miqueas 6.12 RV95  Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia. 2a Tesalonicenses 2.11-12 RV95

El avance de la tecnologia de las comunicaciones y del transporte hace todo esto natural e inevitable, siendo esto, de hecho, un signo de los últimos tiempos.  »“Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará”. Daniel 12.4 RV95  Podemos pensar que el destino final de lo que está sucediendo será el ideal que mencionamos al principio y podemos alegrarnos de ello.  Sin embargo, mucha de la información que mencioné que he estado conociendo apunta justo al lado contrario, a un destino bien sombrío cada vez más próximo.  Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. 1a Tesalonicenses 5.3 RV95  ¿Porqué?

Hacia dónde vamos realmente


Porque a la vez que avanzamos a una mayor integración, los grandes beneficiados son cada vez menos y la inequidad y consecuente desigualdad económica son cada vez mayores, tanto en los países subdesarrollados como en las grandes potencias (una manifestación de lo anterior es el surgimiento de movimientos como los de los "Indignados" y el de "Occupy Wall Street").  »El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Lucas 16.10 RV95  Desempleo, pérdida de poder adquisitivo, incremento de delincuencia, aumento de enfermedades relacionadas al 'stress' por cargas de trabajo cada vez mayores en aras de la productividad, depresión y los males que la acompañan y acarrean, etc., son consecuencias de lo anterior.


La paz mundial tampoco se ve más cercana con conflictos y guerras continuas, con la existente capacidad de aniquilamiento que tienen las potencias nucleares, con el creciente odio que hay entre distintas culturas como la musulmana y la judeocristiana.


En el orden comercial, las grandes multinacionales se hacen más "productivas" y más grandes asimilando empresas nacionales y locales, empleando cada vez menos personal y, consecuentemente, reduciendo su mercado, y aunque paradójicamente perjudicándose en el proceso, beneficiando cada vez más a cada vez menos.  Un subproducto de esto es la forma en la que nos alimentamos y el aumento de males como el sobrepeso y la obesidad, pues se nos ofrecen productos que son apetitosos y perniciosos a la vez (¿no es esto semejante al fruto prohibido ofrecido a Eva? cf. Génesis 3.6).


En el cultural, vemos que los valores morales y familiares han estado degradándose, con incrementos muy notables en divorcios y abortos, así como de enfermedades como el SIDA.  Los jóvenes ya están dejando de ver el matrimonio y los hijos como la opción natural, y el homosexualismo es cada vez más considerado como una alternativa legítima.  Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Como ellos no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente depravada, para hacer cosas que no deben. Están atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y perversidades. Son murmuradores, calumniadores, enemigos de Dios, injuriosos, soberbios, vanidosos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia. Esos, aunque conocen el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no solo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican. Romanos 1.26-32 RV95

¿Es todo esto culpa de la integración mundial?  No necesariamente, pero sí por cómo se está llevando, por quienes la están llevando y con el objetivo con el que lo están haciendo.  Parte de la respuesta está a la vista en todo lo descrito.  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Mateo 7.16-18 RV95

Es claro que el Espíritu de Dios está ausente en los gobernantes del mundo, pues hay un rechazo cada vez más patente hacia Dios y hacia Cristo en particular.  Los valores que los mueven son los del egoísmo, la codicia y el materialismo, entre otros.  Porque Jehová está airado contra todas las naciones, indignado contra todo el ejército de ellas; Isaías 34.2a RV95


Quienes, exactamente, están detrás de esto, al menos yo no tengo la certeza total.  Se mencionan mucho los siguientes grupos:  Los Francmasones, el Grupo Bilderberg, el 'Bohemian Club', el Consejo de Relaciones Exteriores (Council of Foreign Relations), la Comisión Trilateral, los Illuminati, etc.  Todos son grupos bastante oscuros que se manejan con mucha secrecía, y que están conformados por la elite más poderosa, rica e influyente en el planeta.  Los Francmasones, cuyos miembros se encuentran en los otros grupos, tienen un profundo trasfondo esotérico y oculista, y sus símbolos, aunque desconocidos para la gran mayoría de nosotros, pueden encontrarse tan a la vista como en el billete de un dólar, donde se leen las leyendas en latín "Annuit Coeptis" sobre el Ojo Que Todo Lo Ve, a su vez sobre una Pirámide Trunca (destacados símbolos masónicos), significando que éste favorezca sus misiones, y "Novus Ordo Seclorum" que se traduce literalmente como "Nuevo Orden de las Eras".  Las raíces de la masonería se remontan hasta el Gnosticismo sobre el cual ya prevenía Pablo.  Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. 1a Timoeto 6.20 RV95 (γνωσεως, 'gnosis', "ciencia")

Investigando sobre la historia y cultura de estos grupos o sus integrantes, podemos descubrir creencias tan contrapuestas con el Dios de la Biblia y sus principios, que podemos llegar a identificarlas, incluso y sorprendentemente, en forma explícita con Lucifer mismo.  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. Juan 8.44 RV95

El rumbo que ha estado tomando el mundo es claro y no es difícil imaginar que, una vez que se llegará a un gobierno global, será de esperar que caiga entre los mismos que nos han gobernado y que el resultado estará muy lejos del ideal que ingenuamente se esperaría.  En todo caso, ¿qué tiene que ver todo esto con nuestras consideraciones desde el punto de vista de la Biblia?  Dado lo complejo de este tema, lo veremos en mi próxima entrada (El Nuevo Orden Mundial y el Apocalipsis - Parte 2).

Hasta entonces, los saluda su amigo el Biblioguero.

-

lunes, 21 de noviembre de 2011

Lady Gaga y el amor a Judas


Hace unas semanas, en la entrada La Tendencia Halloween, mencionaba que en la música 'rock' más "pesada" eran muy manifiestos los motivos de muertos, demonios y similares, en otras palabras, de ocultismo.  Bueno, esto no es exclusivo de este tipo de música, que pudiera pensarse que no es escuchada por el sector más amplio del público, aunque nos sorprendería saber cuánta gente la escucha.  Lo que no nos sorprendería es que mucha gente escuche a Lady Gaga, quien es actualmente la cantante más popular del mundo, de las más exitosas de la historia tanto por sus ventas como sus conciertos, y según varios listados importantes como el de la revista Forbes, una de las mujeres más poderosas del mundo por su influencia (llegando a ser la número uno según algunos).

El hecho de que en la música popular haya canciones que sean provocativas no es nada nuevo.  Esto puede ocurrir como estrategia de mercadotecnia, aunque también subyace la forma de pensar de los artistas o de quienes los manejan.  El caso que nos interesa ahora es uno de los últimos éxitos de Lady Gaga: Judas.


Por supuesto se trata de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús para entregarlo a las autoridades judías y romanas para su subsecuente crucifixión.  Jesús les respondió: —¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo? Hablaba de Judas Iscariote hijo de Simón, porque él era el que lo iba a entregar, y era uno de los doce. Juan 6.70-71 RV95


El video de la canción presenta a Jesús y a sus discípulos como una típica pandilla de motociclistas enfundados en ropa de cuero negro y emblemas de calaveras.  Lady Gaga aparece como María Magdalena, quien se piensa que es la prostituta a la que Jesús salvó de ser apedreada cuando dijo:  El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Juan 8.7b RV60  Está de más decir que el video presenta imágenes que pretenden asemejarse a la Biblia pero que a la vez la distorisionan con una clara intención profana.  El mensaje es claro:  No tenemos respeto por Cristo ni lo que representa.

Sin embargo, la letra de la canción es aún más clara. Veamos algunos de sus pasajes:

...
I’m in love with Judas - Estoy enamorada de Judas
...
When he comes to me I am ready - Cuando viene a mi, estoy lista
...
I’m just a Holy Fool, oh baby he’s so cruel - Soy sólo una Santa Tonta, oh bebé, él es tan cruel
But I’m still in love with Judas, baby - Pero de todos modos estoy enamorada de Judas, bebé
...
I couldn’t love a man so purely - No podría amar a un hombre tan puramente
...
I’ll bring him down, bring him down, down - Lo haré caer, tiraré, abajo
A king with no crown, king with no crown - Un rey sin corona, rey sin corona
...
In the most Biblical sense, - En el sentido más bíblico,
I am beyond repentance - Estoy más allá del arrepentimiento
...
I wanna love you, - Quiero amarte,
...
Judas is the demon I cling to - Judas es el demonio al que me aferro
...

¿Qué dice la propia Lady Gaga sobre el propósito de esto?  "No creo que este video sea una declaración religiosa, la veo como una declaración social. La veo como una declaración cultural."  "Se trata de enamorarse del hombre equivocado una y otra vez."  "La canción se trata de darle su lugar a tu lado oscuro de manera que salgas a la luz. Tienes que mirar dentro de lo que te obsesiona y necesitas aprender a perdonarte a ti misma de manera de poder seguir adelante."

Ajá.  Ciertamente sí es una declaración social y cultural, pero al girar en torno a las figuras de Jesús y Judas, desentenderse del aspecto religioso requiere demasiada candidez del público (la cual, paradójicamente, sí obtiene de la gran mayoría).  Para que la canción se trate solamente de amar al hombre equivocado podría haber sido mucho más directa en esto, evitando meterse en todo lo que ésta dice.  La última explicación se acerca más al fondo del asunto, si bien se expone con un tono hipócrita y falsamente edificante.

Una vez más el mensaje es claro:  Ella opta por Judas, a quien ama incluso "puramente" (más que lo que podría a un hombre, entonces, ¿como qué lo ama? - más adelante vemos), y por quien está lista cuando la busca, aún sabiendo de su gran crueldad.  A Jesús lo quiere hacer caer viéndolo como "rey sin corona".  Confiesa que "en el sentido más bíblico" no tiene de qué arrepentirse y que ve a Judas como a un demonio al que se aferra.  Esta no es una interpretación producto de una imaginación rebuscada sino que es prácticamente literal.

Por otro lado, la canción tiene un gran ritmo e, independientemente de los diferentes gustos que todos tengamos, no es de extrañar que sea todo un éxito.  A muchos que no entiendan suficientemente el idioma inglés o que no le pongan atención a la letra, sobre todo en nuestros países hispano-parlantes, les parecerá sencillamente como una gran canción para bailar o escuchar.  A muchos otros que sí entienden la letra, en el amplio público que habla inglés, les está pareciendo divertidamente atrevida.


Y ese es precisamente el objetivo.  En un paquete muy atractivo musicalmente, se esparce entre el público y sobre todo, entre los jóvenes, un mensaje prácticamente satánico, de manera que ya sólo falta que la próxima canción no se quede corta con Judas sino que diga que aman a Satán (no creo que falte mucho para ello).  Alguien dirá que estas cosas me asustan demasiado y que el público no lo ve así, a lo que diría que también de eso se trata.  Por supuesto que el público no es satánico sólo porque escuche y le guste esta canción.  Lo que sí pasa, es que los conceptos inherentes al diablo se van haciendo cada vez más comunes, más cercanos y, en última instancia, más aceptables (o menos rechazables, si se quiere).  Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 2a Corintios 11.14 RV60

El Biblioguero

-

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿Cómo debemos perdonar?


Basaré esta entrada en un libro de Chris Brauns, quien es el pastor de The Red Brick Church en Illinois, el cual se titula "Unpacking Forgiveness" (Desempacando el Perdón).  Este libro trata sobre el perdón desde la perspectiva de Dios según nos lo enseña en su Palabra.


El perdón ni siempre es unilateral ni incondicional

Este subtítulo tal vez les sorprenda.  Una sabia abuela decía que “toda sana relación está formada por dos buenos perdonadores”.  El perdón debe ser un proceso entre el ofendido y el ofensor, sustentados por Dios, con lo que nos enseña y nos capacita.

Es demasiado común la idea equivocada de que el perdón siempre debe concederse unilateral e incondicionalmente por el ofendido, aunque el ofensor ni siquiera reconozca su ofensa.  Eso no sólo es muy difícil de hacer en algunas ocasiones, sino que puede ser aún imposible sin la intervención de Dios en nuestras vidas.  En todo caso, tampoco es lo que Él espera de nosotros en ofensas de cierta trascendencia.


¿Cuándo es mejor simplemente olvidar el asunto?

Aunque siempre será sano reconocer nuestras ofensas, pedir disculpas y que éstas sean concedidas, hay demasiadas ocasiones que se comete una falta sin mayor trascendencia contra alguien, y las razones pueden ser muchísimas, algunas son:  Accidentes, simples descuidos, olvidos, torpezas, excesos de sensibilidad de quien es ofendido, excesos de rudeza o falta de sensibilidad de quien ofende, etc., etc.  Quien ofende puede no reconocer su falta porque la ignore o, malamente, porque no tiene la disposición de pedir una disculpa.  En esas ocasiones lo más sano es “no engancharse” y sí perdonar unilateralmente, pues además, no es raro que grandes conflictos surjan de problemas realmente tontos y pequeños.  ¿Quién puede discernir sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Salmo 19.12 RV95  Dios sabe que tenemos muchas fallas de las que no somos conscientes.  El odio despierta rencillas, pero el amor cubre todas las faltas. Proverbios 10.12 RV95  El odio no nos debe dominar porque estaríamos siempre peleándonos.  Si damos lugar al amor podemos resolver "todas las faltas" (especialmente las tontas y pequeñas).


Dios nos da la pauta sobre cómo perdonar

Hablemos ahora sobre las faltas más graves.  Conocen muy bien el siguiente pasaje que pertenece al modelo de oración que Jesús nos enseñó y es conocida como “El Padre Nuestro”:  Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Mateo 6.12 RV95 (* en otras partes de la Biblia se dice “ofensas” o “pecados”).  Veamos otros dos más.  Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo. Efesios 4.32 RV95  Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Colosenses 3.13 RV95

El concepto clave en estos 3 pasajes es “como”, lo cual indica que Dios nos da la pauta.  Jesús, en una de sus parábolas, historias sencillas con las que nos comunica verdades profundas, nos explica porqué quiere que actuemos como Él.

»Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Cuando comenzó a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A este, como no pudo pagar, ordenó su señor venderlo, junto con su mujer e hijos y todo lo que tenía, para que se le pagara la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba diciendo: “Señor, ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo”. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, lo soltó y le perdonó la deuda.
»Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos que le debía cien denarios; y agarrándolo, lo ahogaba, diciendo: “Págame lo que me debes”. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: “Ten paciencia conmigo y yo te lo pagaré todo”. Pero él no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagara la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándolo su señor, le dijo: “Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?”. Entonces su señor, enojado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros, si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas. Mateo 18.23-35 RV95

Esta parábola nos muestra que el rey le perdonó al primer siervo una deuda de “diez mil talentos”, tan enorme que era literalmente impagable.  Así son nuestras deudas con Dios, por todos nuestros pecados en nuestras vidas.  Sin embargo, Dios tiene misericordia de nosotros y quiere perdonar nuestras ofensas.  Así pues, es lógico que si esperamos ser perdonados por grandes deudas a Dios, seamos congruentes y tengamos la disposición de perdonar ofensas menores a nosotros, pues nunca se compararán con las nuestras hacia Él.


El modelo que Dios nos da para perdonar


Dios nos ofrece el perdón como regalo.  Él tiene la disposición de perdonarnos y de ofrecernos ese regalo.  Es un regalo porque no nos lo hemos ganado ni nos lo merecemos; de otra manera sería un pago como retribución por algo que hicimos o un premio que merecimos.  ... porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe ... Efesios 2.8-9 RV95  Por otro lado, un regalo hay que recibirlo, y aquí está el rol de la parte ofensora.  Si despreciamos al que nos da el regalo y/o al regalo mismo, no lo recibiremos.  Para recibir el regalo del perdón es claro que debemos estar concientes de que necesitamos ser perdonados y queremos restaurar la relación con la persona a la que ofendimos.  En otras palabras, si no reconocemos la ofensa no creeremos necesitar el perdón.  Así mismo, si no valoramos al ofendido, tampoco nos interesará recibir su perdón, aún reconociendo la ofensa.  Volviendo a nuestra relación con Dios, ciertamente debemos reconocer nuestras ofensas contra Él y contra nuestros semejantes pues también son contra Él.  Y por supuesto, también debemos valorar a Dios para querer restaurar nuestra relación con Él.

Tomando como modelo la misericordia que Dios tiene con nosotros, también nosotros debemos tener la disposición de tender la mano y ofrecer el regalo del perdón.  El ofensor puede aceptar el regalo del perdón que le ofrecemos al reconocer su falta, arrepentirse, disculparse y, al nosotros perdonarlo podemos incluso restaurar nuestra relación con él.  O puede desairarnos, en cuyo caso nosotros habremos hecho nuestra parte.  Ese desaire puede lastimar nuestro orgullo, pero ese orgullo ni es bueno ni importante, lo realmente importante es obedecer la voluntad de Dios.  «Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes». 1a pedro 5.5b RV95

Veamos el modelo que nos presenta de cómo hacerlo:  »Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano. Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano. Mateo 18.15-17 RV95 (* El significado original de la palabra “iglesia” no es grupo religioso o templo, es “asamblea”, o sea agrupación de personas; sin embargo, en este pasaje se refiere al grupo de los creyentes).

Estos son los pasos a seguir:

1. Hay que indicarle a quien nos ofendió porqué nos sentimos ofendidos.  Aunque parezca innecesario, muchas veces la otra parte no está conciente o plenamente conciente de todos los alcances de su ofensa (“¿Quién puede discernir sus propios errores?”).  Si Dios nos instruye a hacerlo es por algo.  Además, el callar nos hace mal.  Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día ... Salmos 32.2 RV95  Si bien, debemos recordar y mantener el objetivo restaurador que Dios quiere  ... si te oye, has ganado a tu hermano. Mateo 18.15b RV95  No simplemente desahogar nuestro coraje y resentimiento.  El necio al punto da a conocer su ira ... Proverbios 12.16a RV95  Como yo he visto, los que aran iniquidad Y siembran injuria, la siegan. Job 4.8 RV95

Haciéndolo, debemos estar preparados para reconocer que también podamos ser culpables de ofensas por nuestra parte y entonces, independientemente de que sigamos teniendo un agravio contra nosotros, asumir nuestro rol de ofensores en lo que nos corresponda.  Es fundamental que previamente hayamos examinado justamente nuestras acciones y actitudes relativas al asunto a tratar.  Confesaos vuestras ofensas unos a otros ... Santiago 5.16a RV95  ¿Por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: “Déjame sacar la paja de tu ojo”, cuando tienes la viga en el tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. Mateo 7.3-5 RV95

2. Al principio, debemos tratar nuestro problema SÓLO con la otra persona, NO involucrando a NADIE más, pues si lo hacemos, podemos caer fácilmente en chismes y empeorar mucho las cosas.  Todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende de palabra, es una persona perfecta, capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan y dirigimos así todo su cuerpo. Mirad también las naves: aunque tan grandes y llevadas de impetuosos vientos, son gobernadas con un muy pequeño timón por donde el que las gobierna quiere. Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Santiago 3.2-6a RV95

Evita expresar gratuitamente opiniones negativas de la gente, sobre todo hacerlo con demasiadas personas.  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Filipenses 4.8-9 RV95

3. “Si te oye” (cf. Mateo 18.15b RV95).  Este oír no significa que simplemente percibió los sonidos de nuestras palabras, sino que reconoció su falta y, por ende, se arrepintió* y pidió perdón (* arrepentimiento en el original griego μετάνοια - 'metanoia' cuya traducción literal es "cambio de mente", es decir, un cambio de actitud, lo cual es más que remordimiento que es sentir pena por haber hecho algo, sino querer ser/actuar diferente y no volver a ser/actuar igual).  En este caso lo que corresponde ES PERDONAR.  Tras esto el logro más importante es RESTAURAR una relación.  Cuando nos perdona, Dios restaura nuestra relación con Él.  Así mismo, el alcance final del perdón se logra cuando podemos restaurar nuestras relaciones personales.

Hay que notar que a veces, aún perdonando, puede haber consecuencias por la ofensa, como la restitución que Dios contempla.  ... si el impío restituye la prenda robada, devuelve lo que haya robado y camina en los estatutos de la vida, sin cometer iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá. Ezequiel 33.15 RV95  Todas nuestras acciones tienen consecuencias, por lo que alguien puede perdonar a otro, pero ese otro aún así tiene que enfrentar ciertas consecuencias de sus actos, que pueden ser tan grandes como ir a la cárcel si mató a alguien.  Porque sembraron vientos, segarán tempestades. Óseas 8.7a RV95

En todo caso, siempre debe estar presente la misericordia.  Sembrad para vosotros en justicia, segad para vosotros en misericordia ... Óseas 10.12a RV95  Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir». Lucas 6.38 RV95

4. Si no nos oye, debemos intentarlo de nuevo con una o 2 personas más (no más), para que nos sirvan de testigos.  Su función puede ser también la de mediar para ayudarnos a considerar todas las circunstancias de una forma justa y equitativa.  Lo deseable es que, después de esto, si impera la voluntad de Dios, reine la sensatez y se llegue al reconocimiento de faltas y al perdón ... porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. Mateo 18.20 RV95

5. Ya en ÚLTIMA instancia, se acude a la asamblea (que en algunos casos pudiera interpretarse como la familia).  Aquí, lo que se busca es que la intervención de más personas, siempre y cuando estén guiadas por lo que dispone Dios, ayude a lograr la concordia con la justicia y misericordia que deba haber.

6. Si después de TODO eso, el ofensor ni reconoció sus faltas, ni se arrepintió y, por ende, no se le pudo perdonar y restaurar la relación con él, el tenerlo “por gentil y publicano” quiere decir que ya no tengamos relación con él.

Así pues, es un proceso como sigue:  DISPOSICIÓN DE PERDONAR – COMUNICAR NUESTRO AGRAVIO – ARREPENTIMIENTO – PEDIR PERDÓN – PERDONAR – RESTAURAR RELACIÓN


DISPOSICIÓN DE PERDONAR


Sin esto, nada de lo demás es posible.  Una parábola muy conocida que nos ilustra esa disposición es la famosa del Hijo Pródigo, la cual transcribo a continuación:  También dijo: «Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos dijo a su padre: “Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde”. Y les repartió los bienes. No muchos días después, juntándolo todo, el hijo menor se fue lejos a una provincia apartada, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia y comenzó él a pasar necesidad. Entonces fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual lo envió a su hacienda para que apacentara cerdos. Deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y contra ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros’ ”. Entonces se levantó y fue a su padre. Cuando aún estaba lejos, lo vio su padre y fue movido a misericordia, y corrió y se echó sobre su cuello y lo besó. El hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo”. Pero el padre dijo a sus siervos: “Sacad el mejor vestido y vestidle; y poned un anillo en su dedo y calzado en sus pies. Traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta, porque este mi hijo muerto era y ha revivido; se había perdido y es hallado”. Y comenzaron a regocijarse. Lucas 15.11-24 RV95

Aquí vemos que el padre, aún antes que el hijo le expresara su arrepentimiento, estaba dispuesto a recibir a su hijo.  Si en vez de esta disposición, el padre hubiera estado lleno de resentimiento y amargura, el hijo tal vez conociendo la naturaleza de su padre, no hubiera pensado en volver y pedirle perdón o, habiéndolo hecho, se hubiera topado con el desprecio y rechazo de su padre.

La venganza es de Dios

No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está: «Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor». Así que, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber, pues haciendo esto, harás que le arda la cara de vergüenza. No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal. Romanos 12.17-21 RV95

Para esto es imprescindible aplacar nuestros sentimientos de venganza, la cual sentimos por nuestros anhelos de que se nos haga justicia.  Sin embargo, nuestras pasiones hacen que cualquier venganza que provenga de nosotros corra el riesgo de ser injusta y desproporcionada.  Simplemente, es imposible que tengamos conocimiento pleno de todas las circunstancias involucradas en los hechos que nos afectaron.  Por eso dice el Señor que la venganza es suya, porque será en la justa medida, ni más ni menos.  Cuando dice que Él pagará, así lo hará, en el tiempo que Él disponga, lo cual puede no ser en el que nosotros quisiéramos.  Al contrario, quiere que venzamos el pecado del otro con nuestro bien, y al hacerlo así, dar pie a la posibilidad del perdón y la reconciliación.

Si no estamos dispuestos a perdonar

Recordemos que la condición es muy clara, si no tenemos disposición de perdonar, tampoco “tenemos cara” de pedirle al Señor que Él la tenga con nosotros.  Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios. Hebreos 10.26-27 RV95

Sé que suena horrible pero debemos ser concientes que si elegimos el odio, la amargura, la dureza, la soberbia y lo que es en contra de lo que Dios quiere, nos atenemos a ser sujetos de su justicia.  Porque aunque Dios es amor (cf. 1a Juan 4.8) y “nos toca a nuestra puerta” (cf. Apocalipsis 3.20) para tener convivencia con nosotros, y que compartamos toda la dicha y paz de sus bendiciones en este duro mundo y en la eternidad con Él, si optamos por otro camino tendremos que vérnoslas con Él.

Despojarnos de la amargura

Un sobreviviente del holocausto, el cual tenía motivos comprensibles para estar muy amargado, al superarla decía que si alguien hubiera podido lamer su corazón, se hubiera envenenado.  Ésta es veneno para el alma y para el cuerpo, pues nuestros malos sentimientos se traducen en dolencias físicas.  Además este veneno se transmite a otros.  Mirad bien, para que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios, y para que no brote ninguna raíz de amargura que os perturbe y contamine a muchos. Hebreos 12.15 RV95

Si se han inclinado a cobijar y a nutrir coraje y resentimiento, independientemente de que hayan sufrido agravios graves y reales, no sólo ha brotado una “raíz de amargura” sino que ésta se estaría convirtiendo en un feo árbol grande y fuerte.  ¡Dejen de estar protegiendo del olvido eso!  ¡Dejen de estar repitiendo en cualquier ocasión que surja el odio que sienten!  Aunque no es fácil olvidar ciertas cosas cuando todavía se viven resultados de problemas causados, si quieren que eso NO LOS DOMINE, dejen que Dios se haga cargo de lo que les amarga.

En Salmos 73, Asaf cayó en una amargura que nublaba su entendimiento, al grado que renegaba de Dios; sin embargo, entró en razón y entendió que aunque pareciera que Él no se manifestaba, podía contar con que su justicia divina prevalecería.


CONCLUSIÓN


Las cosas pueden salir bien, a pesar de las adversidades, si nos conformamos a lo que él dispone.  Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Romanos 8.28 RV95  Así pues, al obedecer a Dios, libérense de esa carga.  Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil y ligera mi carga». Mateo 11.28-30 RV95

Espero que trabajen con Él para que les ayude a liberarse de las cargas que tengan, sean de resentimiento, amargura, preocupaciones, temores, corajes, etc.  Lean su Biblia.  Si hacen su parte podrán estar en paz con Dios y Él podrá bendecirlos.  Una gran bendición es que vean un cambio en ustedes y propicien que Él también trabaje en la otra parte involucrada en un conflicto.  Si eso no pasara, ustedes seguirán en paz con Él y los bendecirá de todos modos.

Que Dios los bendiga les desea su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 6 de noviembre de 2011

El culto a la libertad


¿Qué es lo que se valora sobre todas las cosas en nuestra cultura actual?  Ciertamente no es Dios, aunque así debiera serlo.  Ni siquiera es el amor, identifíquese eso con Él o no.  Es la libertad.

Valoramos una supuesta libertad de nuestras naciones de yugos extranjeros, aunque ahora las dominaciones son muy pocas veces militares, sino principalmente financieras y comerciales.  En las constituciones de éstas encontramos plasmados derechos como la libertad de religión, la de expresión, la de movimiento y la de asociación, entre muchos otros más específicos.  Todo esto, aunque imperfecto o simulado en ocasiones, es algo precioso sobre todo cuando lo comparamos con la situación de otros pueblos en los que la gente está muy restringida en sus libertades, muy vigilada y en los que incluso corre peligro su vida.  Otra situación que nos puede aterrar es perder nuestra libertad por estar en prisión.

Así pues, la libertad es definitivamente un valor que debemos valorar muchísimo y cuidar de él.  Dentro de lo que Dios quiere para nosotros, es algo también muy importante.  Palabra de Jehová que vino a Jeremías después que Sedequías hizo pacto con todo el pueblo en Jerusalén, para promulgarles libertad, Jeremías 34.8 RV95  Jesús nos dijo:  «El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos ... Lucas 4.18 RV95

La libertad de Dios


Ésta no es absoluta sino relativa a Él.  Y andaré en libertad, porque busqué tus mandamientos. Salmos 119.45 RV95  Es una muy grande, amplia y bella libertad pero con límites, que son los establecidos por su voluntad.  Una figura bíblica popular es que somos como ovejas que somos libres de deambular dentro de un redil, que es bello, amplio y pleno.  Jehová es mi pastor, nada me faltará. En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará. Salmos 23.1 RV95  Donde también estamos protegidos por Nuestro Señor Jesús. »Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Pero el asalariado, que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Juan 10.11-12 RV95

La libertad a ultranza


Sin embargo, esa no es la libertad que se promueve en nuestra cultura.  Hay una declaración de Aleister Crawley (1875–1947), inglés de tremenda influencia en la cultura actual que fue ocultista, fundador de la filosofía religiosa Thelema (voluntad) y hasta satánico, que resume el último ideal buscado aunque no siempre admitido:  "Haz lo que quieras, eso es el todo de la ley" (expresado cínicamente en términos con connotaciones bíblicas).  Una libertad idílica para muchos es poder hacer todo lo que quisiéramos, como quisiéramos, cuando quisiéramos, cuanto quisiéramos, con quien quisiéramos y por la razón que quisiéramos.  Que no hubiera quien nos restringiera en lo más mínimo, que no nos molestara ni juzgara, y que no hubiera ni consecuencias negativas ni castigos, sólo placeres y satisfacciones.

Para ello es muy conveniente creer que no hay un Dios como en el que nosotros creemos, o que si lo hubiere, o no hace nada, o es tan absurdamente bonachón que nos pasará todo.  Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien. Salmos 14.1 RV95  También es muy conveniente desdeñar su Palabra para que todos esos molestos e incómodos mandamientos no nos estorben.  ¿Por qué se amotinan las gentes, Y los pueblos piensan cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. Salmos 2.1-3 RV95  Precisamente por ello, hay un movimiento muy fuerte de secularización que no se detiene en la separación de la iglesia y el estado, la cual es incluso conveniente pues ninguna de estas partes funciona bien en nuestras manos, sino que en aras de una malentendida tolerancia (tema que bien merecerá una entrada posterior), muchos grupos ateos o agnósticos buscan eliminar fundamentos de nuestra sociedad que aún persisten y que vienen de nuestras raíces cristianas.  Ejemplos de esto son el aumento de los abortos, la cada vez mayor proliferación de pornografía en todas partes (no sólo revistas, sino televisión y anuncios o carteleras), y la redefinición de lo que es un matrimonio o una familia, por sólo mencionar algunos relevantes.  No nos extrañe que luego vengan más "avances" como la eliminación de límites de edad en las relaciones sexuales.  Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2a Pedro 2.1 RV60


Un muy popular y apreciado símbolo de esta libertad es el levantado por los francmasones en la bahía de Nueva York (esto se puede corroborar en la placa metálica de dedicación en su base), la llamada Estatua de la Libertad.  Dados los fundamentos esotéricos y ocultistas de la masonería, no es de extrañar que este monumento tiene la semblanza de la diosa asiria o babilónica Istar, asociada principalmente a la sexualidad, y equiparable a Astarté, Venus, Afrodita, Cibeles o Diana, que fueron caracterizadas como crueles e impredecibles.  Podemos pensar que se trata simplemente de una majestuosa y bella obra de arte con un noble significado, tal como se supone que sea.  En todo caso, quienes estuvieron detrás de ésta, los que cargan con un bagaje de esoterismo y ocultismo, los que no creen en el Dios de la Biblia, también impulsan ese creciente culto a idolatrar a la libertad sobre todas las cosas.

La verdad nos hará libres


Busquemos pues la verdadera libertad en su Palabra, y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Juan 8.32 RV95  Porque El Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 2a Corintios 3.17 RV95  Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres. Juan 8.36 RV95  Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Gálatas 5.1 RV95  Pues la esclavitud no está ni en sus mandamientos ni en su voluntad, sino en el pecado que nos atrapa (ver entrada ¿Porqué caemos en la trampa del mono?).  No confundamos libertad con libertinaje, pues Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. 1a Corintios 10.23 RV60  Actuad como personas libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 1a Pedro 2.16 RV95

José, diversos profetas, Pablo y los apóstoles, sufrieron prisiones perdiendo su libertad porque sabían lo que realmente era lo más importante.  Así que no nos confundamos con los valores de ese culto, aunque no explícito, sí implícito en nuestra cultura, y pongamos a Dios sobre todas las cosas para poder recibir sus bendiciones.

Los saluda como siempre su amigo el Biblioguero.

-