viernes, 30 de diciembre de 2011

Lo que debemos esperar en el 2012


Una vez más, llegamos al final de un año y el inicio de otro.  Veamos qué nos trajo el 2011, qué nos puede deparar el 2012 y al final, reflexionemos en lo que debemos esperar en éste, es decir, en lo que depende de nosotros (o de nuestra relación con Dios).

Lo que nos trajo  el 2011

El 2011 fue una año muy complicado para mucha gente.  Siguiendo con una tendencia muy clara de incremento de desastres naturales que viene de años atrás, este año trajo lo suyo, el más terrible fue el terremoto-tsunami en Japón, y por mencionar algunos de los más letales y destructivos, hubo inundaciones muy severas en Brasil, Tailandia y Estados Unidos; terremotos en Nueva Zelanda y Turquía, y una temporada excepcionalmente dura de tornados en Estados Unidos.

Hubo muchas muertes por violencia, como la masacre por un loco en Noruega y la provocada por el narcotráfico en mi país México, además de las ya tristemente usuales en Irak.  Pero los eventos más significativos de este año son los relacionados con la llamada "Primavera Árabe", en los que ha se han emancipado los pueblos de Túnez, Egipto y Libia, y están en proceso de desenlace Yemen y Siria.  Ha habido muchas víctimas y aunque los cambios de régimen son más que justificados, todavía está por verse si el resultado final es lo que la gente necesitaba (en Egipto está habiendo nuevamente protestas y choques con el gobierno militar en medio de un proceso electoral).

En otro orden de ideas, la crisis financiera de Europa se ha agravado tremendamente desde los primeros países afectados como Portugal, España, Irlanda y Grecia, a Italia y ahora a casi todos (incluyendo a Francia) excepto a Alemania (ver entradas Avaricia, crédito y ruina del mundo y Economía del demonio - Parte 1).

Las buenas noticias fueron el derrocamiento de dictadores en Medio Oriente, el fin de la Guerra en Irak y que la economía mejoró respecto al 2010.  Por supuesto, esto es a escala global.  A cada uno de nosotros nos trajo otras calamidades y, sin duda, muchas bendiciones también.

El Año Nuevo

Antes de poner nuestra vista hacia el 2012, vale la pena revisar el concepto del Año Nuevo.  Si bien el periodo de un año tiene un sustento sólido astronómico en el sentido que es el periodo de tiempo en el que la Tierra orbita alrededor del Sol, el día 1ero de Enero no lo tiene.  El Solsticio de Invierno, que este año fue el 21 de Diciembre, sí lo tiene; ese día fue el que la Tierra se alejó más del Sol en su órbita.

Aún así, en general, no se ha establecido como el primer día del año y el 1ero de Enero lo ha sido desde el Calendario Juliano establecido por Julio César en el año 45 A.C., siguiendo fechas de festividades paganas, y mantenido en el Calendario Gregoriano, establecido por el Papa Gregorio XIII en 1582 y el cual fue adoptado paulatinamente en el mundo entre los siglos XVI y XX.  Anteriormente, el inicio del año también se había celebrado en otras fechas como el 1ero ó el 25 de Marzo (fechas consideradas para el nacimiento de Jesús), en Navidad o incluso en la Pascua.  En la Biblia, que usa un calendario lunar sin fechas fijas en el nuestro, los judíos toman la primer Fiesta del Otoño que es la de Las Trompetas, que ellos llaman 'Rosh Hoshanáh' (que ahora ocurrió el 29 de Septiembre).  «Habla a los hijos de Israel y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. Levítico 23.24 RV95  Sin embargo, esta fiesta no ocurre en el primer mes del año (lo hace en el séptimo), el cual es el llamado Abib o Nisan, y que es el primero de las Fiestas de Primavera.  «Este mes será para vosotros el principal entre los meses; os será el primero de los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, y decid: “El día diez de este mes tomará cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Éxodo 12.2-3 RV95  Nótese que el día primero ni se menciona (el cual ocurrió el 5 de Abril en este año), sino que es el 10 en que se celebra la Pascua.

Así pues, en el fondo el 1ero de Enero no parece tener mucha relevancia.  Sin embargo, nuestra cultura lo marca como el inicio del año, y en el contexto de la Navidad y las vacaciones relacionadas con esa festividad y la del Año Nuevo, así como cuestiones laborales y contables/fiscales/financieras, nos queda claro un sentido de cierre y de consecuente reinicio.

Lo que nos depara el 2012

El número del año marca el aniversario del nacimiento de Jesús y es la fecha oficial en prácticamente todo el mundo, lo cual no deja de ser tremendamente destacado, dado que más de la mitad de la población del mundo no se denomina como cristiana.  De esta esperanza ya habéis oído por la palabra verdadera del evangelio, que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo ... Colosenses 5a-6b RV95  Éste tal vez debiera ser el 2008 y no el 2012, ya que el año de nacimiento de Cristo se cree que realmente fue en el año 4.D.C. y no el que se esperaría que sería el año 1 (este tipo de detalles debieran tomarse en cuenta para los que gustan hacer análisis numerológicos).

Entrando en materia, no es necesario ser adivino ni profeta, lo cual ni pretendo ni me interesa ser, para suponer eventos importantes que pueden ocurrir en este próximo año basado en lo que ha ocurrido en éste.

Como lo mencioné, ha habido una clara tendencia de incremento de desastres naturales, por lo que es muy posible que este nuevo año traiga también lo suyo - que Dios nos guarde a todos en donde estemos.


El Medio Oriente ha sido un foco importante de agitación en la política mundial y podemos esperar que esto continúe por lo menos en lo que respecta a Siria y Yemen.  Aunado a esto, también está creciendo la tensión con Irán y la sospecha de sus planes de conseguir y utilizar armas nucleares, especialmente contra Israel.  ¿Es Irán una amenaza real o una nueva excusa para desatar una guerra?  El caso es que hay cada vez más la intención de atacar militarmente a Irán y esto puede detonar un gravísimo conflicto de alcance global, además de disparar el precio del petróleo y lo que eso implique.

La crisis financiera de Europa está muy precariamente contenida y hay grandes temores, expresados muy explícitamente por personajes como el Presidente de Francia Nicolás Sarkozy y Christine Lagarde, la Directora del FMI.  Es altamente probable que ésta termine por estallar y sus consecuencias en la economía del mundo serían realmente enormes.

Por otro lado hay elecciones presidenciales en Estados Unidos y, si es posible, tal vez eso pueda influir a demorar algunos eventos políticos y financieros, y sus consecuencias negativas.  En el caso de México, mi país, también tendremos elecciones presidenciales y normalmente también se trata de controlar la economía para que no esté más mal de lo que pueda estar y así no se perjudique la votación para el partido gobernante.


Por si el panorama no pareciera suficientemente sombrío, también se predice que el mundo, al menos como lo conocemos, llegará a su fin este próximo 21 de Diciembre, según el fin de una llamada "Cuenta Larga" del Calendario Maya.  Sumado a lo anterior se consideran eventos astronómicos como una alineación entre el Sol y el centro de la Vía Láctea (a través del eje de la espiral de su disco), e incluso un cambio en la polaridad de la Tierra al intercambiarse sus polos magnéticos.  Ciertamente, es posible que haya eventos extraordinarios como estos.  ... habrá grandes terremotos y, en diferentes lugares, hambres y pestilencias; y habrá terror y grandes señales del cielo. Lucas 21.11 RV95  Pero, por lo menos en lo que respecta al famoso 21 de Diciembre, me inclino a pensar que será un gran engaño como lo fue el Y2K (el inicio del año 2000), pues aunque sí creo que nos estemos acercando a los últimos tiempos (ver entrada Los últimos tiempos no son según Hollywood), pienso que tanta difusión para esto está orientada a desgastar esa expectativa entre la gente, a la manera del cuento del niño que alertaba contra el lobo en forma falsa y repetida, para que al final, cuando fuese cierto nadie le creyera.  De esta forma, cuando realmente estemos más cerca de esto para que sea patente la necesidad de voltear a Dios según sus Escrituras, muchos pensarán que es un nuevo engaño y ya no lo querrán hacer.  Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Pero el que persevere hasta el fin, este será salvo. Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. Mateo 24.11-13 RV95

Qué debemos esperar en el 2012

Hay años en que no se esperaba mayor cosa y ocurre algo terrible como en el 2001 (el 11 de Septiembre), y años en que pudiera ocurrir lo contrario, que se vislumbren muy malos y resulten muy buenos, y si no en una escala mundial, por lo menos en una personal, que es la que más nos importa.  Así pues, además de lo anterior, también podemos esperar en este año preciosos momentos de amor, superación y victoria en nuestras vidas, con nuestras familias y amistades, en nuestro trabajo, y en nuestra relación con Dios.  En el día del bien goza del bien, y en el día de la adversidad, reflexiona. Dios hizo tanto el uno como el otro, a fin de que el hombre no sepa qué trae el futuro. Eclesiastés 7.14 RV95

En lo personal, en este año que acaba, tuvimos más complicaciones económicas de las que hemos tenido en un buen tiempo, pero que estamos llegando a su fin con lo que necesitamos mi familia y yo, como lo ha sido año tras año, gracias a Dios.  Y es que, pase lo que pase, al final, en nuestra vida siempre debemos contar con su cuidado.  Siempre están sobre ella los ojos de Jehová, tu Dios, desde el principio del año hasta el fin. Deuteronomio 11.12b RV95  Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte ni la vida, ni ángeles ni principados ni potestades, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro. Romanos 8.37-39 RV95


En los deseos de Año Nuevo se suele pedir por salud, primero que nada, pero también por trabajo y prosperidad.  Basándome en los últimos pasajes, aunque lo anterior sí es muy deseable y espero que todos ustedes sean bendecidos con ello, lo que creo que es lo realmente imprescindible es que los acompañe siempre Nuestro Señor Jesús, y así, venga lo que venga en este 2012, tengamos 'shalom' (paz y plenitud).

¡Muy Feliz Año Nuevo les desea su amigo el Biblioguero!

-

sábado, 24 de diciembre de 2011

Paz y Buena Voluntad


Hay un pasaje bíblico muy popular para esta época del año en que celebramos la Navidad que dice así:

«¡Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra paz,
a los hombres de buena voluntad!». Lucas 2.14

En otras palabras, que a Dios, quien habita en lo alto, se le de la más alta honra, y que haya paz entre los hombres que sean buenos.  Es un mensaje con el que quiero felicitar muy sinceramente a todos mis lectores en esta Navidad y es un texto que es muy interesante revisar.

Esto fue declarado por todos los ángeles que acompañaron al primero de ellos, probablemente de más jerarquía, quien se le apareció a unos pastores cuando les anunció el nacimiento de Jesús.  Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo:- No temáis, porque yo os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían: «¡Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! ». Lucas 2:8-14 RV95

Recuerdo que cuando empecé a leer la Biblia y llegué a este pasaje, el cual reconocí inmediatamente, que me llamó la atención que tenía una redacción diferente, como lo habrán podido notar en el fragmento anterior.  Aunque esto no tiene nada de extraordinario cuando se leen distintas versiones, lo que sí lo es, es que esa redacción conlleve un significado diferente, como es el caso.  En ese entonces leía la versión Reina Valera 1960, la más popular entonces, pero el versículo en cuestión era exactamente igual a la versión 1995 mostrada.

En estas versiones nuevamente se exalta la honra a Dios en lo alto, pero ahora la paz no se pide que la haya para los hombres buenos o de “buena voluntad”, sino que ésta se sume a la paz para que haya ambas entre los hombres, sin hacer ningún distingo entre éstos.

Investigando, no encontré ninguna versión, ni evangélica ni católica, ni en español ni en inglés (que son los idiomas que entiendo), que tuviera el pasaje como lo había oído antes de empezar a leer la Biblia.  Lo que encontré fue incluso una tercera versión:

«Gloria a Dios en las alturas,
      y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.» Lucas 2.14 NVI

Ahora, la honra a Dios sigue sin cambios, pero la “buena voluntad” ni califica a los hombres como dignos de recibir la paz porque son buenos, ni se agrega a la paz para que la tengan los hombres sin distingos, sino que califica a los hombres que reciban la paz como los que son dignos de gozar el tener la “buena voluntad” por parte de Dios.

Recapitulando, tenemos 3 opciones para el uso del concepto de “buena voluntad”:  1) Es un atributo de los hombres que reciban la paz.  2) Es un don que se ofrece a los hombres, adicional al de la paz.  3) Es un don de Dios a algunos de los hombres que los distingue para ser merecedores de la paz.


¿Porqué tal diversidad de lecturas?  Primero que nada es muy importante observar que esta es una situación muy rara en la Biblia, pues podemos encontrar que todas dicen lo mismo en casi un 100%.  Las mejores traducciones de la Biblia procuran apegarse lo más posible a los originales hebreos y griegos, y al mismo tiempo, comunicar de la forma más clara posible la Palabra de Dios en los idiomas en que se escriba.  Hay que aclarar también que los originales absolutos no existen o no han sido encontrados todavía, de manera que lo que tenemos son numerosos manuscritos muy antiguos y muy confiables (la Biblia es, con muchísimo, el libro antiguo con mayor soporte del mundo).

En este caso, muchos manuscritos contienen ἐν ἀνθρώποις εὐδοκία (en anqrwpoi" eudokia, “buena voluntad entre la gente”), en vez de ἐν ἀνθρώποις εὐδοκίας (en anqrwpoi" eudokia", “entre la gente con quien él se place”), que aparece en otros muy importantes.  Incluso hay algunos que muestran el texto griego genitivo (i.e. adjetivo) εὐδοκίας pero sin la preposición ἐν.  El idioma griego era muy preciso y estas diferencias implicaron todas esas lecturas.  Sin embargo, repito que la primera y más popular no la encontré en ninguna Biblia (si alguien lo hace, que por favor nos lo comparta en comentarios).  La segunda es bastante común, pero la tercera es la que se acepta como la más acertada.

En todo caso, Dios sí quiere que tengamos “buena voluntad”.  Servid de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres ... Efesios 6:7 RV95  Para que gocemos de la de Él.  No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2 RV95  Y así, también gocemos de su paz.  »La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón ni tenga miedo. Juan 14.27 RV95


Así pues, les deseo que en esta Navidad y siempre, tengamos buena voluntad para aceptar Su Palabra, y Dios nos prodigue la paz y bendiciones que nos ofreció con la venida de Jesús Nuestro Señor.

Un abrazo de su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 18 de diciembre de 2011

Navidad, de dónde viene y a dónde va


En los próximos días celebraremos una vez más la Navidad, fecha que cada año marca una acostumbrada temporada de buenos sentimientos, de vacaciones, de compras y de regalos.  El día de Navidad celebra el aniversario del nacimiento de Jesucristo en la Tierra, pero esto es algo que va pasando cada vez más a segundo plano.  Es interesante conocer de dónde viene realmente esta celebración y a dónde va evolucionando.

A propósito de esto, recuerdo que hace más de 10 años, alguien que sabía que soy cristiano, me preguntó si celebraba la Navidad.  En ese entonces, me pareció una pregunta muy rara y tonta, pero quien la hizo realmente tenía esa duda; le respondí que precisamente por ser cristiano, por supuesto que sí.  De hecho, toda mi vida he celebrado la Navidad con mi familia.  Sin embargo, dada la historia de la Navidad, su perspectiva bíblica y la forma como se va celebrando con los años, hace que la pregunta no sea ni tan rara ni tan tonta.  Veamos porqué.

DE DÓNDE VIENE

La Navidad en la Biblia


La palabra "Navidad" en español es una abreviación de "natividad", que a su vez vienes del latín 'nativitas' que quiere decir "nacimiento", con la obvia relación con el mencionado nacimiento de Jesús.  En los evangelios de Mateo y Lucas se narra así el nacimiento de Jesús.
-->
Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. Y se les presentó un ángel del Señor y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. Pero el ángel les dijo:
—No temáis, porque yo os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
Repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios y decían:
«¡Gloria a Dios en las alturas
y en la tierra paz,
buena voluntad para con los hombres!».
Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros:
—Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido y que el Señor nos ha manifestado.
Vinieron, pues, apresuradamente, y hallaron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre. Al verlo, dieron a conocer lo que se les había dicho acerca del niño. Todos los que oyeron, se maravillaron de lo que los pastores les decían. Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. Lucas 2.8-20 RV95

Cuando Jesús nació, en Belén de Judea, en días del rey Herodes, llegaron del oriente a Jerusalén unos sabios ...
... Y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que, llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron. Luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Mateo 2.1a, 9b-11 RV95

A partir de este relato se han construido muchas adiciones o modificaciones que forman parte de la imagen que tenemos de la Navidad.  Por ejemplo, se dice que José llevo a María en un burro, que fueron de mesón en mesón buscando hospedaje y que había varios animales en el establo donde nació Jesús, y aunque nada de lo anterior está asentado en la Biblia, son inferencias deducidas de las circunstancias relatadas, que son ciertamente posibles, y no parecen tener mucha relevancia.  Otra imagen muy conocida es la de Los Tres Reyes Magos conocidos como Gaspar, Melchor y Baltazar, los cuales ni eran reyes, ni sabemos cuántos eran, ni mucho menos sabemos sus nombres.

La fecha del 25 de Diciembre

Un pormenor notable ausente es la fecha.  La Biblia tiene cuidado de indicar fechas exactas en muchos eventos o de mencionar datos que ayudan a deducir posibles fechas.  Por esos datos, se piensa que el año del nacimiento de Jesús fue entre el año 4 y 6 D.C. (errores en el establecimiento del calendario gregoriano movieron tal año del esperado que sería el año 1 D.C.).  Establecer el día y el mes en forma precisa no es posible.  Basándose en algunos datos vagos presentes se han propuesto muchas fechas en diversas épocas del año.  La más tradicional es la del 25 de Diciembre que fue propuesta por Hipólito, importante teólogo, desde el s. II D.C.  En su momento, la iglesia oriental prefería la del 6 de Enero.  Juan Crisóstomo, uno de los llamados Padres de la Iglesia, logró en el s. IV D.C. que toda la iglesia adoptara la fecha del 25 de Diciembre.

¿Es coincidencia que se parezca a la Estatua de la Libertad? (ver entrada El culto a la libertad)
Muchos sostienen ahora que esta fecha fue propuesta para sobreponerse sobre la del nacimiento del "Sol Invicto", un dios del Imperio Romano tardío.  Si bien no es rara la práctica de sobreponer elementos cristianos sobre otros paganos, ya sean fechas, figuras o templos, los fundamentos para esto en particular son muy débiles pues sólo hay una referencia histórica disponible, y ésta no es segura que preceda a la costumbre cristiana.  No obstante, por estos días sucede el solsticio de invierno y hay numerosos festivales paganos que se asume que influyeron en el establecimiento de la fecha del 25 de Diciembre, aunque todo esto es debatible.

Los días que, según la Biblia, son realmente los más importantes en la vida de Jesucristo fueron los de su muerte y resurrección, los cuales se establecen según el calendario judío lunar y no tienen una fecha fija año con año.  Sin embargo, aunque Jesús pidió rememorar la última cena que tuvo con sus discípulos, tampoco se ordenó que se guardaran las fechas de su muerte y resurrección.  De hecho, quedamos liberados para no guardar ninguna fecha.  Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses; pero ahora, ya que conocéis a Dios o, más bien, que sois conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Temo que mi trabajo en vuestro medio haya sido en vano. Gálatas 4.8-11 RV95  Así pues, la celebración del nacimiento de Jesús, y que ésta sea el 25 de Diciembre de cada año, no tiene sustento bíblico alguno.

Por otro lado, todos los días son buenos para tener presente a Dios y a Jesucristo como Nuestro Señor y Salvador, y eso no excluye al 25 de Diciembre.  Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús. No apaguéis al Espíritu. 1a Tesalonicences 5.16-19 RV95  Es algo bueno que podemos aprovechar en estas fechas.  Examinadlo todo y retened lo bueno. 1a Tesalonicences 5.21 RV95  Y si consideramos que esta fecha es tan relevante en casi todo el mundo (excepciones notables sólo son China, Japón, Arabia Saudita, Argelia, Tailandia, Nepal, Irán, Turquía y Corea del Norte), que incluso gobiernos que se declaran celosamente laicos (como México y Estados Unidos) guardan esa fecha, ¿porqué no hacerlo nosotros y además aprovechar para divulgar las buenas nuevas de que el Señor vino a traer "paz" y "buena voluntad".  Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. 2a Timoteo 4.1-2a RV95

A DÓNDE VA


La celebración de la Navidad ha venido aglomerando una gran cantidad de motivos extra cristianos.  El Pino de Navidad y la ornamentación con motivos de la naturaleza viene de tradiciones paganas ligadas al solsticio de invierno.  La presentación de regalos se liga con los dados a Jesús por los ya mencionados "Reyes Magos", pero también se liga a la fiesta de Saturnalia que se celebraba por los romanos en esas fechas.  Sin embargo, volvemos a lo que se nos dice:  Examinadlo todo y retened lo bueno.  Mientras tengamos una bonita decoración sin caer en la adoración a la naturaleza, y el darnos regalos sea una oportunidad de mostrar amor y gratitud, ¡qué mejor!

El verdadero espíritu de la Navidad es que Dios envío a Jesús al mundo como hombre para reconciliarnos con Él ...  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo ... 2a Corintios 5.18a RV95 (ver entrada El Plan de Salvación - Porqué Jesús es el Salvador) ..., se está perdiendo, o de plano se ha perdido totalmente en mucha gente, por los fenómenos de la comercialización de la Navidad y del rechazo al Dios de la Biblia.


Esta época del año es, con mucho, la mejor en ventas para muchas industrias, la cual inicia cada vez más anticipadamente.  El mayor motivo extra cristiano no es de origen pagano sino comercial, el cual es el famoso Santa Claus (o Santa Clós si se prefiere).  Si bien su origen viene de San Nicolás de Bari (s. IV D.C.), su popularidad real empezó hace 75 años por la imagen creada de él para una campaña publicitaria de la Coca-Cola.

Hoy día, todo lo bueno acerca de buenos sentimientos de amor, cercanía y fraternidad, se explotan principalmente para que se gasten sumas ingentes de dinero en compras y regalos (muchas veces superfluos e innecesarios), decoraciones, fiestas y viajes.  ¿Es malo disfrutar de la vida?  No necesariamente.  No hay cosa mejor para el hombre que comer y beber, y gozar del fruto de su trabajo. He visto que esto también procede de la mano de Dios. Eclesiastés 2.24 RV95


Lo malo es cuando Dios está ausente en todo eso, siendo esto aún más destacado cuando se supone que celebramos su venida al mundo.  En Estados Unidos, que es un marcador de tendencias mundiales innegable, está creciendo muy fuertemente un movimiento anticristiano que promueve descristianizar la Navidad que denominan como "Guerra contra la Navidad", con la excusa de que hay que respetar otras creencias.  Así pues, hay campañas para cambiar la felicitación de "Feliz Navidad" a "Felices Fiestas", términos como "Árbol de Navidad" a "Árbol Familiar", prohibir o restringir el despliegue de motivos navideños en escuelas y lugares públicos.


Gracias a Dios, en nuestros países hispanohablantes no vivimos esos extremos, pero sí que, sutilmente, en nuestras celebraciones sociales y familiares, Dios y especialmente Jesús, están muy o totalmente ausentes, reemplazados por figuras simpáticas y adorables, pero falsas. como Santa Claus y sus duendes, el reno de la nariz roja, el mono de nieve, etc.  Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina, pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. 2a Timoteo 4.2b-4 RV95  Siguiendo esa tendencia, sería posible que en algunos años más llegáramos a celebrar simplemente una llamadas fiestas decembrinas o de fin de año.


Lo importante es que tanto ahora como siempre, nos alegremos por la venida de Jesús a la Tierra y, sobre todo, a nuestros corazones que son su destino final.  Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación. Romanos 5.11 RV95

Que tengamos presente por Quién se celebra la Navidad les desea su amigo el Biblioguero.

-

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Qué es el diezmo?


El diezmo es un tema que puede darle escalofríos a mucha gente, porque si hay algo que nos duele en este mundo es el bolsillo.  Hablar sobre esto, también es incómodo en muchas iglesias pues, ciertamente, puede prestarse a malentendidos y abusos.  Por eso, aunque podemos tener una idea sobre el diezmo, es un tema menos conocido de lo que se debe, muchas veces incomprendido, pero a la vez muy importante.  Veamos qué realmente es, porqué nos puede incomodar, si debiéramos darlo y otros detalles relevantes.

Historia del diezmo en la Biblia

La palabra diezmo viene del latín 'decimus' y en la Biblia se utiliza para llamar al tributo del 10% que se dedicaba a los fines que Dios indicaba.  La descripción general es la siguiente:  »El diezmo de todo producto del campo, ya sea grano de los sembrados o fruto de los árboles, pertenece al Señor, pues le está consagrado. Levítico 27.30 NVI  Dios reclamaba el 10% de todo lo que se midiera a granel, es decir, de todo lo que se pudiera calcular y separar un 10% en forma práctica.  Además del diezmo, también reclamaba las primicias, lo cual significaba que los primeros frutos, entendiendo esta palabra en su sentido más amplio, debían destinarse a la disposición de Dios.  »Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová, tu Dios. Éxodo 23.19 RV95  El término de primicias se aplicaba también para la forma en que debían ofrendarse cosas que no pudieran calcularse y separarse en forma práctica en un 10%, como era con unas pocas cabezas de ganado.  »Tampoco comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas ni de tus ovejas, ni los votos que prometas, ni las ofrendas voluntarias, ni ninguna otra ofrenda reservada de tus manos, ... Deuteronomio 12.17 RV95  Así pues, el diezmo se trataba de dedicarle a Dios el PRIMER 10% de nuestros frutos.

¿Para qué era ese 10%?  La Biblia no lo especifica siempre, como cuando se menciona por primera vez cuando Abraham se lo entrega a Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo (cf. Génesis 14), después de derrotar al rey Quedorlaomer para rescatar a Lot.  ... y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos». Y le dio Abram los diezmos de todo. Génesis 14.20 RV95



Posteriormente, su aplicación específica era para sustentar a la tribu de Leví, ya que a ellos no les fue asignada ninguna porción de territorio como heredad y eran los encargados de cuidar, trasladar, montar y desmontar el Tabernáculo que servía de lugar donde moraba la presencia divina de Dios.  Yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel como heredad por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del Tabernáculo de reunión. Números 18.21 RV95  El diezmo continuó entre los judíos cuando el Tabernáculo fue reemplazado por el Templo que edificó Salomón, y después de éste hasta los tiempos de Jesús.

Todo se lo debemos a Dios

Debemos partir de que absolutamente todo lo que tenemos y disfrutamos se lo debemos a Dios.  Si bien lo que tengamos parezca ser el fruto de nuestro esfuerzo, en última instancia lo que hayamos logrado lo hemos hecho gracias a todo lo que Dios nos ha dado, desde la vida misma hasta todo lo demás, como la mucha o poca salud que tengamos, nuestros talentos, nuestra fuerza o vigor, lo que hayamos recibido de nuestra familia o amigos, las oportunidades que hayamos tenido, etc., etc.  Así que no se ensoberbezca tu corazón y te olvides de Jehová, tu Dios ... y digas en tu corazón: “Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza”; sino acuérdate de Jehová, tu Dios, porque él es quien te da el poder para adquirir las riquezas, a fin de confirmar el pacto que juró a tus padres, como lo hace hoy. Deuteronomio 8.14a,17-18 RV95  Si entendemos esto podemos deducir que a Dios no sólo le pertenece el 10% sino el 100%.  Esto es aún más claro para los que creemos en Cristo como Nuestro Señor.  ... y vosotros sois de Cristo y Cristo es de Dios. ... pues habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. 1a Corintios 3.23, 6.20 RV95
Sin embargo, Dios nos ha puesto cargo de su creación.  Y los bendijo Dios con estas palabras: «¡Reprodúzcanse, multiplíquense, y llenen la tierra! ¡Domínenla! Génesis 1.28a RVC  El significado de lo anterior es que Dios nos ordena que aprovechemos los recursos de la Tierra para nuestro beneficio, lo cual fue un regalo extraordinario.  Volviendo al diezmo, Dios nos pide de todo esto sólo un 10%, ¡por lo que nos deja el 90%!  Esto no suena como un mal trato en absoluto.

¿Porqué nos duele dar el diezmo?


En primer lugar por nuestra naturaleza egoísta.  »Desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores. ... »Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá? Jeremías 6.13, 17.9 RV95  Estas palabras del profeta Jeremías dirigidas al entonces decadente pueblo de Judá se pueden aplicar al grueso de nosotros a través de los siglos y a lo largo del mundo.  Nuestro primer amor e interés es por nosotros mismos (ver entrada El Plan de Salvación - ¿Pero de qué?), y el primer destino de nuestros recursos es para satisfacer desde nuestras necesidades legítimas hasta nuestros más tontos caprichos. Si bien es bueno y natural que cuidemos de nosotros mismos, no lo es que tan frecuentemente nos olvidemos de los demás. “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Mateo 22.39b RV95

Como si eso no fuera suficiente, Satán y el mundo nos seduce, nos orilla y nos fuerza a que el dinero sea el amo de nuestras vidas.  La cultura del mundo nos hace anhelar poseer muchas riquezas para vivir el falso ideal de contar con todas las comodidades imaginables, cumplir todos nuestros sueños o satisfacer todos nuestros caprichos.  El príncipe de este mundo (cf. Juan 16.11), nos engaña como quiso tentar a Jesús.  Le dijo el diablo: —A ti te daré todo el poder de estos reinos y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada y a quien quiero la doy. Lucas 4.6 RV95  En otra perspectiva, podemos querer atesorar suficiente dinero (que nunca lo es) para sentirnos siempre seguros.  ... y diré a mi alma: ‘Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; descansa, come, bebe y regocíjate’ ”. Pero Dios le dijo: “Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma, y lo que has guardado, ¿de quién será?”. Así es el que hace para sí tesoro y no es rico para con Dios». Lucas 12.19-21 RV95  O simplemente queremos sobrevivir en este mundo cada vez más duro y difícil.  Dos cosas te he pedido, no me las niegues antes que muera: Vanidad y mentira aparta de mí, y no me des pobreza ni riquezas, sino susténtame con el pan necesario, no sea que, una vez saciado, te niegue y diga: «¿Quién es Jehová?», o que, siendo pobre, robe y blasfeme contra el nombre de mi Dios. Proverbios 30.7-9 RV95  Así que, ya sea que nos posea una avaricia insaciable o nos presione lo duro de este mundo, el dinero nunca parece ser suficiente para nuestros caprichos o parece nunca alcanzar para lo que necesitamos.

»Ningún siervo puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas». Lucas 16.3 RV95  En el original griego, "riquezas" se escribe 'Mammon', que es un dios de la avaricia y riquezas injustas.  La economía del mundo está regida por ese falso dios que justamente busca, y logra en muchos, estimarlo a él y menospreciar al único y verdadero Dios.  Por eso la economía humana no es justa y genera pobreza.  Por eso, entre muchas otras cosas, el absurdo fenómeno del desempleo en el que muchas personas con capacidad de llevar pan a su casa no encuentran ocupaciones remunerativas (ver entrada Avaricia, crédito y ruina del mundo).

Sumémosle a lo anterior el pago de impuestos, a veces desmedidos y para gobiernos corruptos, gastos imprevistos, etc., y ese 10% nos parecerá gigantesco y demasiado precioso.  La alternativa que surge de eso es lo que ahora conocemos como la limosna:  "Dar de lo que nos sobra".  Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. Y vino una viuda pobre y echó dos blancas, o sea, un cuadrante. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: —De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca, porque todos han echado de lo que les sobra, pero esta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. Marcos 12.41 RV95  Lo que nos enseña que aunque Dios nos pide un 10%, no hay ningún impedimento para que sea más.

¿Debemos dar el diezmo?


Con nuestro dinero, tanto con nuestra vida y todo lo que tenemos gracias a Dios - diciendo esto no como cliché sino literalmente, se aplica el principio que Jesús nos explicó en la parábola de los talentos (cf. Mateo 25.14-30, talento era una unidad de medida aplicada al oro y de esa palabra se deriva el uso actual como sinónimo de "habilidad"), donde Jesús nos ilustra que Dios espera que hagamos que esos talentos trabajen para rendirle cuentas a Él.  Así pues, Dios nos puede bendecir con su provisión si nosotros a nuestra vez podemos ser de bendición a otros.  Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo, porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir». Lucas 6.38 RV95  No digo esto para que haya para otros holgura y para vosotros escasez, sino para que en este momento, con igualdad, la abundancia vuestra supla la escasez de ellos, para que también la abundancia de ellos supla la necesidad vuestra, para que haya igualdad, como está escrito: «El que recogió mucho no tuvo más y el que poco, no tuvo menos». 2a Corintios 8.13-15 RV95  Esto último puede sonar comunista pero está en la Biblia.  Sin embargo, Dios no tiene problema con que alguien tenga más que otros mientras maneje mejor lo que Dios le da según sus propósitos.  ... porque al que tiene, le será dado y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Mateo 25.29 RV95

La respuesta es que debemos procurar darlo, porque Dios se agrada de esto, somos de bendición para otros y, al final para nosotros mismos.

Ahora bien, al estar en el Nuevo Pacto de Jesucristo, ya no estamos "bajo la Ley" y obligados a hacerlo.  Esto está bien si recordamos a los fariseos que consideraban escrupulosamente el diezmo pensando que con su cumplimiento (y el de otras disposiciones) ya satisfacían a Dios, olvidando el verdadero espíritu de eso.  »Pero ¡ay de vosotros, fariseos!, que diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, y pasáis por alto la justicia y el amor de Dios. Esto os era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. Lucas 11.42 RV95  No obstante, nótese que Jesús agrega que eso les "era necesario hacer".  ¿Qué, pues? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la Ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera! Romanos 6.15 RV95

Si bien, sabemos que el mero cumplimiento de mandamientos no nos congracia con Dios sino aceptar su regalo de salvación (ver página El Plan de Salvación), Dios espera nuestra ofrenda del diezmo, de más que eso, o de lo que cada uno sepa en su corazón que puede dar, para que esté lista como muestra de generosidad y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación, porque Dios ama al dador alegre. 2a Corintios 9.5b-7 RV95

¿Cómo y a quién darlo?


Partiendo del destino original, lo natural es ayudar al sostenimiento de la iglesia a la que pertenezcamos y sus misiones, si las tiene.  En la ley de Moisés está escrito: «No pondrás bozal al buey que trilla». ¿Se preocupa Dios por los bueyes o lo dice enteramente por nosotros? Sí, por nosotros se escribió esto, porque con esperanza debe arar el que ara y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿será mucho pedir que cosechemos de vosotros lo material? 1a Corintios 9.9-11 RV95  Creo que hay muchas iglesias con grandes y preciosos ministerios que son dignas de nuestra confianza.


Tristemente, también hay muchas iglesias que se justifican con lo anterior, engañan a muchos incautos y se convierten en grandes y muy lucrativos negocios que además ponen en mal al cristianismo.  Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán su libertinaje, y por causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado. Llevados por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya hace tiempo la condenación los amenaza y la perdición los espera. 2a Pedro 2.1-3 RV95  Seamos muy cautos y oremos por discernimiento.  Entonces os volveréis y discerniréis la diferencia entre el justo y el malo, entre el que sirve a Dios y el que no le sirve». Malaquías 3.18 RV95


Basado en la Biblia, creo que también podemos dar nuestro diezmo a otras instancias o personas que estén en necesidad, desde fundaciones u organizaciones de beneficencia, amigos o familiares, siempre discerniendo según el pasaje anterior.  En Hechos 10 leemos que Cornelio, centurión de la compañía llamada «la Italiana», ... hacía muchas limosnas al pueblo ... (entendiendo aquí "limosnas" no como lo mencionamos anteriormente, sino de la palabra griega ἐλεήμων - 'eleēmōn' que significa "misericordioso").  Lo anterior adquiere más relevancia recordando que Dios dispuso que él, su familia y amigos, fueran con quienes se inaugurara el ministerio a nosotros los gentiles.

¿Qué pasa si alguna vez nos engañaran?  Nosotros habríamos hecho Su voluntad y los engañadores le rendirán cuentas a Él.  Porque ascuas amontonarás sobre su cabeza, Y Jehová te lo pagará. Proverbios 25.22 RV60  ¿Qué pasa si lo poco que tenemos proviene a su vez de ayuda que recibamos.  Un sacerdote, hijo de Aarón, estaría con los levitas cuando estos recibieran el diezmo; y que los levitas llevarían el diezmo del diezmo a la casa de nuestro Dios, a los depósitos de la casa del tesoro. Nehemías 10.38 RV95

Vemos que no tenemos excusa.  Los invito a que comprobemos lo que Dios nos dice:  Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi Casa: Probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, a ver si no os abro las ventanas de los cielos y derramo sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Malaquías 3.10 RV95

Que Dios nos bendiga a todos, su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 4 de diciembre de 2011

El Nuevo Orden Mundial y el Apocalipsis - Parte 2


En la entrada anterior empezamos a adentrarnos en lo que es "El Nuevo Orden Mundial" (ver entrada El Nuevo Orden Mundial y el Apocalipsis - Parte 1).  Ahora veremos cómo se relaciona esto con el Apocalipsis, entendiéndolo en esta entrada como tanto lo revelado en las profecías de ese libro como las relacionadas en otros de la Biblia.

En un repaso brevísimo, lo que vimos es que estamos en un proceso de integración entre las naciones cuyos frutos no son los supuestamente buscados de mayor paz y progreso, sino de concentración de riquezas y poder de una élite, con una consecuente mayor desigualdad entre la población, así como degradación de su salud y valores morales.

Hablando sobre el Apocalipsis, la idea general de que se trata sobre "el fin del mundo" es, en parte, correcta pues sí implica un periodo terrible como nunca lo ha habido y el fin del mundo como lo conocemos.  Sin embargo, al final no habrá una destrucción total sino, al contrario, el inicio de una nueva era con Cristo (ver entrada Los últimos tiempos no son según Hollywood).

En todo caso, hay una serie de profecías que describen una serie de señales que nos muestran que nos vamos acercando a esos tiempos.  Estas señales son de diversa índole; algunas tienen que ver con fenómenos de la naturaleza o de la sociedad; otras son espirituales, tanto negativas como positivas; muchas son sobre Israel; y otras sobre política mundial, que son las que revisaremos en este tema.

Grandes imperios en la Biblia

A lo largo de la historia del mundo ha habido muchos grandes imperios en diversas partes del mundo.  Unos relativamente efímeros y otros que perduraron por siglos.  En la Biblia se mencionan los que son relevantes para el pueblo de Israel.

En primer lugar tenemos a Egipto, el cual fue el poder dominante desde los tiempos de Abraham (cf. Génesis 12.10), de los de su descendiente José (cf. Génesis 41.57), durante la opresión del pueblo de Israel según se narra en el libro de Éxodo, hasta la aparición del imperio de Asiria que los dominó, así como a el reino de las 10 tribus de Israel del norte, las cuales fueron dispersadas desde entonces.  ... hasta que Jehová quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy. 2a Reyes 17.23 RV95


Luego vienen los 4 imperios mencionados en las profecías de Daniel (según se ilustran en la imagen superior, cf. Daniel 2.31-45):  1. El de Babilonia, que conquistó el reino de Judá y exilió a la mayoría de los de las 2 tribus restantes (Judá y Benjamín).  Contado todo Israel por sus genealogías, fueron escritos en el libro de los reyes de Israel. Y los de Judá fueron transportados a Babilonia por su rebelión. 1a Crónicas 9.1 RV95  2. El de Media y Persia, con quienes los judíos volvieron a su tierra.  Porque siervos somos; mas en nuestra servidumbre no nos ha desamparado nuestro Dios, sino que inclinó sobre nosotros su misericordia delante de los reyes de Persia, para que se nos diese vida para levantar la casa de nuestro Dios y restaurar sus ruinas, y darnos protección en Judá y en Jerusalén. Esdras 9.9 RV95  3. El de Grecia, que tras la conquista de Persia por Alejandro Magno, automáticamente lo hizo de Israel.   Antíoco Epífanes fue un sucesor de uno de sus generales y decretó ... que se contaminase el santuario y el pueblo santo; que se edificasen altares y santuarios e ídolos y se sacrificasen puercos y animales impuros; 1a Macabeos 1.48-50 NC  4. Y el de Roma, que dominó desde antes de los tiempos de Jesús, destruyó Jerusalén en el año 70 D.C. y sojuzgó a los cristianos hasta el reinado de Constantino.

Desde que Jerusalén fue destruida, el pueblo de Israel no se formó como una nación y ocupó oficialmente su tierra hasta el año 1948.  Así pues llevamos 6 imperios que la ocuparon.

La bestia del Apocalipsis


En el libro de Apocalipsis se menciona a una bestia con 7 cabezas, 5 de las cuales representan a los primeros 5 imperios mencionados anteriormente (Egipto, Asiria, Babilonia, Media-Persia y Grecia), la sexta era Roma que aún dominaba en los tiempos del Apóstol Juan, quien escribió el libro, y la séptima está por venir.  El ángel me dijo: «¿Por qué te asombras? Yo te diré el misterio de la mujer y de la bestia que la lleva, la cual tiene siete cabezas y diez cuernos. La bestia que has visto era y no es, y está para subir del abismo e ir a perdición. Los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será. »Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es y el otro aún no ha venido, y cuando venga deberá durar breve tiempo. La bestia que era y no es, es también el octavo, y es uno de los siete y va a la perdición. Los diez cuernos que has visto son diez reyes que aún no han recibido reino; pero recibirán autoridad como reyes por una hora, juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito: entregarán su poder y autoridad a la bestia. Apocalipsis 17.7-14 RV95  La mujer mencionada es la nueva Babilonia, pero es secundaria por el momento.  La bestia que surge del abismo (donde están presos los ángeles caídos) que era, porque habitó en el mundo en el pasado, ya no es porque ya no lo hace, y será porque regresará, es el Anticristo, quien recibirá el poder absoluto del nuevo imperio, como lo apreciamos al final del pasaje anterior y como vemos a continuación.  Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Apocalipsis 13.7 RV95  Que además ejercerá económicamente.  Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviera la marca o el nombre de la bestia o el número de su nombre. Apocalipsis 13.17-17 RV95

El Anticristo


Vemos claramente que habrá de conformarse un nuevo imperio de alcance global encabezado por el Anticristo.  Detengámonos un poco en esta figura.  Para empezar, entendamos el término Anticristo.  La acepción común es que es opuesto a Cristo, la cual es válida tanto etimológicamente como lo será en la realidad.  Aunque cada día crece más la desestimación de Cristo en la cultura popular, todavía se antoja muy difícil que surja un líder de alcance mundial que se declare abiertamente contra Cristo.  Sin embargo, el prefijo "anti" en griego también significa "en lugar de", lo que le da un giro muy interesante al término, pues tal líder podría proclamarse como el mesías que tuviera la capacidad de salvar al mundo (recordando además que Cristo es el término griego de "mesías").

En un escenario de una crisis económica global con severas consecuencias para la mayoría de la población, en la que los políticos actuales además de incompetentes no tuvieran la autoridad y el liderazgo para conducir al mundo a una solución, y complicáramos el escenario con conflictos en el medio oriente, tal como está ocurriendo, el surgimiento de alguien que pareciera que tiene tanto la claridad de pensamiento para llevarnos a una solución, como la personalidad y el carisma que nos atraigan como líder, sería el posible Anticristo.  Tal figura no sería inicialmente siniestra, sino todo lo contrario.

Podemos pensar que, tal como parece que muchas veces es tan complicado que se lleguen a acuerdos internacionales, la integración mundial es imposible.  Sin embargo, ésta ni será igual de fuerte en todas partes del mundo ni será perfecta.  Sobre esto, el libro de Daniel dice:  »Lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; pero habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste el hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, este reino será en parte fuerte y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, así se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. Daniel 2.41-43 RV95

Conclusión

Escribí esta entrada porque creo que vivimos tiempos cada vez más difíciles.  ¿Porqué preocuparnos con esto?  Porque creo que es mejor estar informado, alerta y preparado.  »Yo os envío como a ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como serpientes y sencillos como palomas. Mateo 10.16 RV95  Sobre todo dirijo esto a los que no hayan tomado una decisión por Cristo, quienes son más vulnerables de lo que puede venir.

Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada ... 2a Pedro 1.20 RV95  Así pues, las interpretaciones de las profecías que comparto con ustedes no son meras opiniones personales.  Como en todo lo que tengo el gusto de escribirles, procuro investigar lo más a fondo posible sobre el tema y tratando de verificar que las fuentes sean serias, confiables y sobre todo apegadas a la Palabra de Dios.  No obstante, el estudio de las profecías y la escatología (el estudio de los últimos tiempos) es un campo muy difícil, del cual estoy lejos de ser un experto, y sobre el cual no puede haber certidumbre absoluta, la cual sólo la tendremos cuando nos toque vivir esos tiempos.


Finalmente, recordemos que en los planes de Dios siempre prevalecerá Él, tal como Daniel lo profetizó como conclusión de todo esto.  En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre ... Daniel 2.44 RV95

Que Dios los bendiga, les desea su amigo el Biblioguero.

-