lunes, 23 de julio de 2012

Qué dice la Biblia sobre el diablo - Parte 2


En la entrada anterior (Qué dice la Biblia sobre el diablo - Parte 1), consideramos su existencia, su relación con el mal profundo, quienes lo siguen, y lo que nos dicen sus nombres.  Examinaremos ahora otros aspectos importantes sobre este personaje, desde el punto de vista de la Biblia.

¿Qué y cómo es el diablo?

Para empezar, es un ser creado. ya que el único QUE ES por sí mismo es Dios.  Respondió Dios a Moisés: —“Yo soy el que soy”. Y añadió: —Así dirás a los hijos de Israel: “‘Yo soy’ me envió a vosotros”. Éxodo 3.14 RV95 (énfasis mío)  Lo anterior parece no decir mucho, pero es tremendamente importante, pues invalida completamente la pretensión de equiparar a Satán con Dios, en un Dualismo tipo 'Yin y Yang'.  Así pues, Satán no es de ninguna manera como Dios, con todo el poder y majestad que Él tiene, y que Satán no, pues hay ... un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos. Efesios 4.6 RV95

Dicho esto, veamos qué sí es. »Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y de acabada hermosura. En Edén, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura ... Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. ... Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo. Ezequiel 28.12b-17 (énfasis mío)
Antes de revisar en detalle esto, es importante hacer la siguiente observación:  Hay quienes no consideran que este pasaje se refiera a Satán pues está inscrito en profecías de Ezequiel contra la ciudad-estado de Tiro (cf. 26-28), y el pasaje específico se refiere al rey de Tiro (cf. 28.12a), aduciendo que lo que ahí se dice es sólo una ironía como burla hacia ese rey.  Sin embargo, en la Biblia es común encontrar referencias dobles, lo cual significa que puede haber una referencia inicial basada en el contexto evidente, pero otra que va más allá del contexto con un mensaje más profundo.  Un ejemplo es el Salmo 22, en el cual David empieza a hablar de su experiencia personal y termina profetizando sobre la vida de Jesús.  De esa misma manera, dentro de las profecías contra Tiro, se nos revela el origen de Satán, con quien sin duda estuvo involucrado el que fue el hombre que fue efectivamente rey de Tiro, pero quien obviamente no estuvo en el Edén, ni fue un querubín, ni fue creado pues nació como cualquier hombre; por lo que aquí no se habla de ese hombre, sino de alguien más que es Satán.
Estatua de Pazuzu en ICA Londres, dios asirio
rey de los demonios del viento
(recordar "príncipe de la potestad del aire"
- Efesios 2.2)
Vemos que es un querubín grande y protector, ¿pero qué es exactamente eso?  Contrario a la imagen tradicional que se tiene, no es un niñito regordete y desnudo con alitas, como es la imagen de Cupido.  Mas bien, parece ser una criatura grande de más de 5 mts (cf. 1a Reyes 6:23-28), con 4 o más alas de unos 2.4 mts (cf. Éxodo 25.20, Ezequiel 10.21).  Ezequiel nos da más detalles describiéndonos criaturas extrañísimas (cf. 10), pero se refiere a 4 de éstos que difieren entre sí y no necesariamente son como Satán.  La palabra es el plural de כְּרוּב - 'kerub' (plurales en hebreo se indican con la terminación 'im'), y su significado es desconocido.

Partiendo de la base que aparte de los humanos, los otros seres espirituales que creó Dios son los ángeles, puede inferirse que los querubines eran ángeles, y que estos eran de un rango muy alto, por decir lo menos; aunque, sobre esto no hay sustento bíblico preciso.  Sin embargo, es bastante seguro referirse a él como el principal de los "ángeles caídos".

Así como en Ezequiel, dentro de las profecías de Isaías contra el rey de Babilonia (cf. 14.4a), se encuentre esta clara referencia sobre Satán.  «¡Cómo acabó el opresor! ... Quebrantó Jehová el bastón de los impíos, el cetro de los señores: el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira y las perseguía con crueldad. Toda la tierra está en reposo y en paz. ... Descendió al seol tu soberbia y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”. Mas tú derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa. Isaías 14b-15 RV95  Aquí se describe claramente su señorío nefasto sobre el mundo, y se profetiza su caída final por pretender nada menos que usurpar el lugar de Dios (tal como se lo ofreció mentirosamente a Eva - ver entrada ¿Cuál fue el famoso Pecado Original?).

¿Es la fuerza opuesta a Dios?

Vimos lo que es Satán:  Un ser creado, un querubín como no hubo otro.  Sin embargo, dada la muy generalizada creencia de que Satán es la fuerza opuesta a Dios, vale la pena revisar cómo entender esto.

Es necesario recalcar que un ser creado no puede equipararse con su Creador cuando éste último es nada menos que Dios mismo, por lo que aunque Satán sí es su adversario, no representa una fuerza igual.  En nuestra cultura actual se ha querido extender al mundo espiritual principios de fuerzas opuestas observados en la ciencia física (acción - reacción, fuerza centrífuga - fuerza centrípeta, etc.); incluso algunos ni siquiera completamente entendidos como el de la materia y la anti-materia.

Así mismo, hay filosofías ocultistas que creen en que "como es arriba, es abajo" (Hermeticismo, Gnosticismo, Teosofía, etc.), en el sentido de un principio de dualismo, de polaridad absoluta con extremos opuestos en todo.  Sin embargo, al no ser equiparables, el mal de Satán no puede compararse con el bien de Dios, por lo que el destino último de Satán es inevitable.  Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20.10 RV95

Satán es inmortal, como su propio destino anteriormente mencionado lo indica, pero no es omnipotente, ni omnisciente, ni omnipresente.  Él único que lo es, es Dios, el Creador de todas las cosas.  Sin duda es muy astuto y no podemos desestimar su capacidad; por algo Pablo nos aconsejaba ... fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa ... para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6.10-12 RV95  Pero su principal arma es el engaño, como lo hizo con Eva, como lo quiso hacer con el mismo Jesús (cf. Mateo 4.1-11 - "Tentación de Jesús"), y como lo hace con sus "maquinaciones" (cf. 2a Corintios 2.11) con quienes se dejan caer en su "lazo" (cf. 1a Timoteo 3.7), pues ... Él ... no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira. Juan 8.44b-c RV95

Una posibilidad es que con quien se pudiera equiparar es con el Arcángel Miguel, quien es el Príncipe y Protector de Israel.  »En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Daniel 12.1a RV95  Y es quien enfrenta a Satán directamente.  Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles, ... Apocalipsis 12.7 RV95

¿Dónde está?

Vemos pues que su lugar de origen es el cielo, pero es conocido que fue arrojado de ahí como lo dicen las profecías que vimos de Ezequiel e Isaías.  ¿Adónde?  Sabemos que fue arrojado a la Tierra.  Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 12.9 RV95

Gigantes esculpidos en
el altar de Pérgamo.
Nótese la cola de serpiente
y recuérdese Génesis 6.4
Incluso hay quienes suponen que Pérgamo (antigua ciudad griega ubicada en la actual Turquía) es su domicilio exacto, basándose en Apocalipsis 2.12 - »Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: ... »‘Yo conozco tus obras y dónde habitas: donde está el trono de Satanás. RV95.  Hoy día, Pérgamo es sólo ruinas, pero fue una ciudad de mucha idolatría (además de la plétora de dioses griegos, fue la primera ciudad en construirle un templo a César).  Es interesante que la reconstrucción de su altar fue propiedad de Hitler, quien lo usó como modelo para la gran tribuna de honor Nazi (Zeppelintribüne).  En todo caso, es importante recordar que este pasaje está referido a una visión en Apocalipsis, el cual tiene muchas referencias dobles y es difícil de interpretar, por lo que la referencia a Pérgamo puede ir más allá de una ubicación geográfica.

¿Cuándo fue arrojado del cielo?


Sin embargo, la clave para saber dónde está reside en saber cuándo fue arrojado.  La creencia popular es que esto fue hace mucho, tal vez desde los tiempos de Adán y Eva, o incluso quizás antes.  Dependiendo de la interpretación del capítulo 12 de Apocalipsis, del cual hemos citado, puede interpretarse que Satán fue arrojado del cielo en los tiempos de Jesús, probablemente tras su resurrección; o es un evento por ocurrir que tendrá lugar en la mitad de la Gran Tribulación.  Esta última posibilidad puede ser turbadora, pero tiene un buen sustento que revisaremos brevemente.

Veamos el versículo 10:  Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: «Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte. RV95  Esto se dice poco antes de la mención de que Satán es arrojado; nótese que antes de eso, "día y noche" Satán acusaba a CREYENTES, esto es "nuestros hermanos", los cuales ofrendaron su vida dando testimonio de Cristo, lo cual sólo puede ocurrir después de tiempos de Jesús.

Además de lo anterior, se menciona que los demonios se encuentran arriba ... porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6.12 RV95  ¡Al igual que Cristo mismo!  Esta fuerza operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su derecha en los lugares celestiales, ... Efesios 1.1 RV95 (énfasis mío)  Es importante destacar que la palabra en el original griego para indicar estas expresiones similares es la misma ἐπουράνιος - 'epouranios' - "del cielo".

La conclusión es que el diablo todavía tiene acceso a Dios para acusar a los creyentes, pero también baja constantemente a la Tierra.  Un día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, y entre ellos vino también Satanás. Dijo Jehová a Satanás: —¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: —De rodear la tierra y andar por ella. Job 1.6-7 RV95

¿Es el rey del infierno?

Queda claro que Satán no habita el llamado infierno, pues no irá a ningún sitio como ese hasta después de la batalla de Armagedón.  Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años. Apocalipsis 20.2-3a RV95  Y cuando encuentre su destino final, el cual mencionamos anteriormente (ver subtítulo ¿Es la fuerza opuesta a Dios?), lo cual no ocurrirá sino hasta por lo menos otros 1000 años más.

No obstante, sí hay un personaje que es un demonio que no es Satán, sino que puede ser el Anticristo, y que vendrá de un lugar llamado "el abismo".  El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra. Y se le dio la llave del pozo del abismo. Abrió el pozo del abismo, y del pozo subió humo como humo de un gran horno, y el sol y el aire se oscurecieron por el humo del pozo. ... Sobre ellos tienen como rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. Apocalipsis 9.1,11 RV95  La estrella puede ser un ángel o un demonio que libera a Abadón, que en hebreo quiere decir "destructor".  En todo caso, este abismo, el cual debe ser un lugar bastante tenebroso, no es el infierno pues éste, como lugar de castigo, tendrá lugar hasta el Juicio Final (ver entrada Los últimos tiempos no son según Hollywood).

Su destino y el nuestro

Vivimos tiempos en los que Satán, el diablo, envuelve en sus caminos a cada vez más personas; la mayoría inconsciente de quien está detrás de los caminos de la inmoralidad y la violencia, pero al fin y al cabo, siguiéndolo.  Es por eso que se le llama "príncipe de este mundo" (cf. Juan 14.30), no porque el mundo sea de él, pues es de Dios, sino porque él es quien ha marcado la pauta de "el espíritu del mundo" (cf. 1a Corintios 2.12).

Pero ya vimos cuál será su destino final ... Y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies. Romanos 16.20 RV95  ... para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”. Hechos 26.18 RV95

Así pues, sigamos a Cristo.  Entonces Jesús le dijo: —Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás”. Mateo 4.10 RV95

Que Dios nos libre del mal.  Su amigo el Biblioguero.

-

8 comentarios:

  1. Me parece que esta muy bueno este post.

    Lo que dices acerca de que no tiene sentido pensar en "Dios Vs. Diablo" ya que no son fuerzas opuestas, como el ying yang, es realmente claro. Y de hecho, me hizo un click en como pienso las cosas muchas veces.

    Gracias,

    ResponderBorrar
  2. Hola estimado alvarmaz, gusto de recibir un comentario tuyo nuevamente!

    Qué bueno que te haya gustado este post y que coincidas con lo de que Dios y el diablo no son fuerzas opuestas en el sentido de que no son equiparables. El principio de dualidad que sostienen muchas filosofías y creencias nos puede hacer pensar que eso aplicado en lo moral es tan inevitable y natural como, por ejemplo, en las cargas eléctricas positivas y negativas, lo cual definitivamente no es así. Al contrario, desestabiliza la armonía con la que Dios creó y dispuso su creación.

    Un saludo con afecto!

    ResponderBorrar
  3. hola es muy interesante esta aclaracion muy buena y acertada hermanos esta pronto el dia de la ira de Dios arrepintamonos y sigamos a Cristo nuestro salvador
    bendiciones a todos
    att.
    Fernando

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando.

      Es ciertamente cada vez más posible que vengan los tiempos finales, así que tu consejo es muy válido.

      Borrar

Todos los comentarios y el debate son bienvenidos, pero debe evitarse lo siguiente:

• Ataques personales
• Insultos
• Vulgaridades
• Lenguaje irrespetuoso
• 'Spam'

Si van a responder a otro comentario, por favor háganlo ocupando la liga "Responder".

Muchas gracias.