lunes, 27 de febrero de 2012

Relativismo espiritual o verdad absoluta


Hay muchos temas interesantes sobre el mundo y la Biblia, pero hay uno que es fundamental precisamente para este 'blog', que no he tratado a profundidad, y que tiene que ver con las razones para creer en lo que la Biblia nos dice.  Pero creo que antes, es necesario irme un poco atrás y tratar sobre el tema de esta entrada, el cual es el siguiente:  Aunque este fenómeno no es nuevo, ahora, ante la creciente diversidad que tenemos para todo, incluyendo credos y filosofías, mucha gente piensa que las creencias espirituales que cada uno tenga son tan válidas y respetables como las de casi cualquiera, lo cual podemos llamar como "relativismo espiritual".  Así pues, no existiría una verdad absoluta sino que ésta sería relativa al punto de vista de cada uno de nosotros.  ¿Hay cabida para el relativismo espiritual o hay una verdad absoluta?

La nueva diversidad

Según David B. Barrett, un investigador especializado en este tema, las diferentes religiones del mundo aumentaron de unas 1,000 en 1900, a unas 10,500 en nuestros días.  Ciertamente, muchas de esas nuevas religiones son meramente variantes de unas pocas (ejemplo: los musulmanes Ahmadi, quienes sostienen que Jesús escapó de la cruz y murió en la India a los 120 años), o también nuevas mezclas de religiones tradicionales (ejemplo: Cao Dai proveniente de Vietnam, que mezcla Budismo, Confucianismo y Taoismo con temas de la Biblia y el Corán).

Si bien, al final del día, pese a esa diversidad, el número de las grandes religiones se reduce a una docena, y como un tercio de la población mundial se identifica como cristiana; la realidad es que mucha gente sólo se denomina de esta fe, sin realmente conocer, ni practicar, ni vivir las creencias de ésta.  Esto sucede por inercia, porque así ha sido cada vez más la cultura general, por desinformación, y en buena medida por falta de interés o por no tener intenciones de cambiar hábitos de vida.


Volviendo a ésta diversidad, tomemos como símil al espectro de colores, siendo los básicos el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul y el violeta.  Actualmente Pantone, la empresa especializada en la estandarización de colores, tiene una paleta de miles de éstos; por supuesto, todos ellos son variaciones del espectro de colores anterior.  Lo mismo ocurre con tantas nuevas religiones.

El relativismo espiritual

En el relativismo no hay absolutos, todo es relativo a diferentes circunstancias o subjetivo a cada persona.  Este concepto es perfectamente válido para muchas cosas.  Un habitante de Canadá podrá tener mucho calor en Cancún mientras a un habitante de ahí le parezca que es un día más bien fresco, pudiendo ambos tener perfectamente razón .  Volviendo a los colores, yo puedo opinar que me gusta un tono de verde y a alguien más le podrá parecer horrible, y cada uno podemos tener nuestra propia verdad.

Trasladado a la esfera espiritual, la lógica que se sigue es más o menos así:

Yo creo en lo que entienda, en lo que me guste, en lo que se acomode a mi forma de pensar y a mi forma de vivir, en lo que me de cierta tranquilidad, y no me inquiete o moleste.  Creo que tengo el derecho a creer lo que yo quiera, y a que se me respete a mi y en lo que crea.  Si alguien cree algo distinto y le sirve, qué bueno por él(ella), y que a mi me deje en paz con mis creencias.



La mejor forma de lograr lo anterior, como lo mencionábamos en otra entrada (El rechazo a lo religioso - Parte 1), es servirse de la gran variedad de opciones de creencias como de un 'buffet', tomando de las que nos gusten, en las proporciones que nos acomoden y aderezando con notas interesantes para un resultado que parezca más atractivo.

'New Age'

Este es un movimiento característico de lo anterior, en el que se mezclan las religiones orientales con las occidentales, con fuertes dosis de metafísica y psicología de auto-ayuda/motivacional, medicina alternativa, parapsicología y un poco de ciencia.  Busca crear una espiritualidad plural, incluyente y sin dogmas restrictivos.  ¿A poco lo anterior no suena un poco como publicidad de un buen hotel en el que encontremos todas las comodidades?


En línea con lo anterior, está la creencia de que "todos los caminos llevan a Roma", es decir, a ... ¿mmm, Dios, el cielo, el purgatorio, una reencarnación, Nirvana, una energía suprema e inmanente, Gaia, la Madre Naturaleza, a ser dios uno mismo, Lucifer, etc., etc.?  Vemos que tal línea de pensamiento no es tan simple y clara.


Siguiendo con esto, el número de 10,500 religiones que Barrett cuenta a la fecha se quedaría cortísimo, pues podemos llegar a que cada uno de los miles de millones de habitantes del mundo tenga su propia religión.

La verdad absoluta

Lo absoluto es el concepto opuesto a lo relativo, significando que algo es siempre de una manera independientemente de circunstancias y opiniones.  Lo absoluto es objetivo, no subjetivo.  Volviendo a nuestros ejemplos, si la temperatura en Cancún es de 28ºC, esto es así independientemente de lo que opine el canadiense o el cancunense.  En cuanto a los colores, "el rojo es rojo y el verde es verde", pudiéndose corroborar lo anterior midiendo sus longitudes de onda; confundirlos sólo cabría en los daltónicos, pero aún considerando la incapacidad de diferenciarlos de quien sufra eso, la realidad independiente de tal persona, es que siguen siendo colores distintos.


En el campo de la ciencia, consideramos que las leyes de la física se aplican en todo el universo.  Así mismo, hay una verdad absoluta que explica el origen de éste y de nosotros, así como el propósito de su existencia y la nuestra.  Es simplemente lógico que haya tal verdad, y lo contrario - "No hay verdad absoluta", se refuta a sí mismo, pues si esto fuera cierto, pasaría a ser una verdad absoluta.

Además, así como el vivir bajo las leyes de la física reflejan un mundo ordenado, también hay leyes espirituales que nos hacen vivir ordenada y armónicamente en el mundo, tales como las instituidas en los 10 mandamientos (Éxodo 20.1-17).  Si bien, muchos de los que creen que cada uno debe tener sus propios valores morales no pretenden que éstos no existan, el camino de "cada quien por su camino" conduce naturalmente a la última alternativa que es "Haz lo que quieras, eso es el todo de la ley", según lo declaró Aleister Crawley (1875–1947), influyente ocultista inglés, fundador de la filosofía religiosa Thelema (ver entrada El culto a la libertad).

El hecho de que la humanidad tiene una necesidad intrínseca y profunda de conocer la verdad que nos de las respuestas a nuestras preguntas más esenciales, y que para satisfacer tal necesidad se han planteado una gran variedad de respuestas a través de muchas religiones, ha dado pie a decir:  "¡Basta, o nadie tiene la razón o todos la tienen!"  Pero esa es una respuesta producto de la exasperación en el mejor de los casos.  La verdad es objetiva y no subjetiva, es externa a nosotros, independiente de lo que nos parezca o nos guste, es absoluta y no relativa a diferentes culturas y filosofías, y no tiene que ser "políticamente correcta".

¿Tiene que ser única?

En última instancia, definitivamente sí, la verdad es una y sólo una, así como 2+2=4 y no puede ser ni igual a 5 ni a 3.  Sin embargo, es posible encontrar trazos de ésta en diferentes religiones.  De vuelta a nuestro ejemplo sobre los colores, alguien podrá decir del rojo que es un color primario de la luz, otro que es un color cálido, u otro que es el color con la longitud de onda más amplia; diferentes respuestas, pero correctas todas.  Así mismo, el Cristianismo está cimentado en el Judaísmo, el Islam tiene algunas coincidencias importantes con estas dos, y hay valores morales comunes entre todas éstas con el Budismo y otras religiones orientales.  Pudiéramos pensar que es como si se tuvieran diferentes partes de un rompecabezas, teniendo las diferentes religiones más o menos piezas de éste cada una, y compartiendo muchas o algunas de estas piezas entre sí.


Pero aunque ese símil es más o menos cierto, no es enteramente correcto, pues la realidad es que cada religión construye un rompecabezas distinto cada una, y lo que pasa es que algunas piezas de éstos sí pueden ser iguales o muy parecidas.  Al conocer cuidadosamente cada religión, nos podemos percatar de eso, de que la cosmovisión que cada una tiene es realmente diferente en mayor o menor grado; pero aún en el menor grado, 2+2=4, ni 4.1 ni 3.9.

Dónde encontrarla

Lo lógico es que Quien creó todo, incluyéndonos a nosotros, sea quien tenga esas respuestas (a menos que creamos que todo se creó solo y de la nada - ver entrada Dios no es necesario, según Stephen Hawking).

Así pues, la fuente lógica es El Creador.  Dios, el cual hizo los cielos y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay; que guarda la verdad para siempre, Salmos 146.6 RV95  ... en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Colosenses 2.3 RV95

Si le pedimos a ese Dios único y verdadero que queremos hallar tal verdad que es Su verdad, Él nos invitará a encontrarla con Él.  »Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá, porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá. Mateo 7.7-8 RV95


Podemos buscar Su verdad en la Biblia, pues ...  Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, ... 2a Timoteo 3.16 RV95  ... y ...  La Escritura dice: «Todo aquel que en él cree, no será defraudado», ... Romanos 10.11 RV95  ... pues Él dijo:  así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para lo cual la envié. Isaías 55.11 RV95

Sobre la verdad excluyente y la intolerancia


Al ser única, así tiene que serlo.  Nuevamente, si 2+2=4, no caben los que tengan otra respuesta.  Esto ha conducido a calificar a quienes creemos en una fé única como intolerantes.  En el mundo de la ingeniería se manejan tolerancias o factores de seguridad para permitir errores permisibles por razones prácticas, así como en la estadística se manejan márgenes de error.  Pero también, en la misma ingeniería hay cosas en las que no cabe la tolerancia pues se podrían poner vidas en peligro, así como tampoco la hay en el susodicho 2+2=4 o en la simple marcación de un número telefónico en el que debemos teclear los números exactos y punto.  Así mismo, hablando ya concretamente del Cristianismo, hay una serie de doctrinas relativamente secundarias en las que no hay un consenso general o seguridad definitiva (ejemplo: la forma del desenlace los últimos tiempos), pero otras en las que no debe caber ninguna duda (ejemplo: obedecer a Dios - ¡Antes bien, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la obedecen! Lucas 11.28 RV95).  En las primeras podemos ser tolerantes con posiciones distintas, pero en las segundas, no podemos tolerar desviaciones.

Ahora bien, esa intolerancia se traduce en que no puede haber concesiones en nuestras convicciones.  No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor, ya que es persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos. Santiago 1.7-8 RV95  Pero esa intolerancia interna, no debe traducirse en odio a quien piensa distinto.  Lejos de eso, Jesús predicó amar a nuestro prójimo, incluso a nuestros enemigos.  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os odian y orad por los que os ultrajan y os persiguen, ... Mateo 5.44 RV95  Así que ante tal mandamiento, es completamente inadmisible maldecir, odiar, ultrajar y perseguir a los que crean en otra cosa, pues además se nos dice:  No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Romanos 12.17 RV95  (Lo que sí está ocurriendo cada vez más es una intolerancia al Cristianismo en la cultura transmitida en los medios, así como en diversas disposiciones gubernamentales que se están dando en Estados Unidos, lo cual es todo un tema en sí).

A final de cuentas, Dios nos permite a cada uno tomar nuestra decisión, y la Biblia misma dice:  Pero si a ustedes les parece mal servir al Señor, elijan ustedes mismos a quiénes van a servir ... Josué 24.15 NVI   Aunque también tiene el gran cuidado de indicarnos las consecuencias de tal decisión ...  porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro. Romanos 6.23 RV95

Conclusión

Existe una verdad absoluta que responde a nuestras preguntas más esenciales.  No cabe el relativismo espiritual porque es absurdo que existan respuestas diferentes para una verdad que es única, y que al ser así es excluyente.  La fuente de esta verdad debe residir en Quien creó todo lo que existe.  Hasta aquí podemos hacer un argumento meramente lógico.  Como lo menciono más arriba, mi convicción es que Él nos transmite tal verdad en la Biblia.  Como siempre, a los que no estén seguros del Cristianismo pero quieren sinceramente encontrar la verdad, los invito a que le pidan a Su Creador que les conceda encontrarla leyendo su Palabra.

Busquen la verdad, su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 12 de febrero de 2012

Dios no es necesario, según Stephen Hawking


Acabo de ver un documental en el Discovery Channel, de una nueva serie llamada "Curiosidad" ("Curiosity", Agosto 2011), en cuyo primer episodio Stephen Hawking muestra cómo llega a la conclusión de que Dios no es necesario, entendiendo este planteamiento en el sentido de que no se requiere un Dios Creador para explicar el origen y existencia del universo.  De tal conclusión tiene que deducirse inevitablemente que Dios no existe.  Si la ciencia probara que Dios no es necesario, el probar su inexistencia (que es más difícil), ya tampoco es muy necesario.  Así pues, tomando la ruta de la irrelevancia de Dios se puede llegar fácilmente a su descartamiento.  ¿Probó la ciencia que Dios no es necesario?  Revisemos los argumentos de Hawking.

Stephen W. Hawking


Es un muy renombrado y conocido físico teórico y cosmólogo británico, nacido en 1942, que algunos consideran a la par o sólo debajo de Albert Einstein.  Su trabajo científico más importante incluye teoremas relativos a las singularidades gravitacionales en el marco de la relatividad general (desarrollados con el físico-matemático Roger Penrose), y la predicción teórica de que los agujeros negros deben emitir radiación.  Todo eso escapa a la comprensión de la mayoría de nosotros, y mucho de eso tiene que ver con el estudio de los agujeros negros, estrellas que se cree que son tan masivas que implotaron (se derrumbaron sobre sí mismas), siendo tan densas y con una fuerza de gravedad tan fuerte que ni la luz puede escapar de ellas, y en las que adentro, el tiempo se detiene.

Es uno de los científicos que participa con los medios para hacer difusión científica, tal como es lo relativo a esta entrada.  Ha escrito varios libros, entre ellos "Una Breve Historia del Tiempo" ("A Brief History of Time", 1988), el cual leí hace unos buenos años; y el último en el que causó revuelo con la conclusión mencionada, "El Gran Diseño" ("The Grand Design", 2010, con Leonard Mlodinow), sobre el que cabe preguntarse si un diseño, sobre todo uno grande, no requiere un diseñador.

Además de su reconocido intelecto, llama la atención la grave deficiencia física que padece en su sistema motor, la cual lo ha inhabilitado poco a poco, al punto de que ahora está casi completamente paralizado y no puede hablar, comunicándose con un sintetizador electrónico de voz.  También destacan los casi 50 años que ha sobrevivido desde que se le diagnóstico su enfermedad (Esclerosis Lateral Amiotrófica o Enfermedad de Lou Gehrig), pues la expectativa normal de vida es de 2 ó 3 años, o no más de 10.  En el documental referido menciona que hay quienes creen que su mal puede ser un castigo de Dios, lo que él rechaza.  Por supuesto, Hawking tiene toda la razón en rechazar tal cosa; sobre eso, precisamente la historia de Job muestra claramente como los sufrimientos que éste tuvo NO fueron causa de sus pecados.

Vemos pues que, por muchas razones, Hawking es un ser humano extraordinario.

Cómo concluye que Dios no es necesario


A lo largo del programa y diplomáticamente, Hawking se cuida de dejar claro que respeta las creencias que cada uno quiera tener sobre un Dios Creador y el origen del universo, y va presentando lo que él cree que son mejores respuestas acerca de eso provenientes de la ciencia.  Sin pretender ser un resumen exacto del programa, lo que sigue es un extracto de lo que me pareció más relevante, además de mis comentarios.

Hawking inicia presentándose y declarando que, a pesar de que no se puede mover ni hablar, en su mente es libre.  Es admirable su espíritu de sobrellevar tal condición y, efectivamente, Dios nos hizo libres de pensar lo que queramos, ya sea que esto sea conforme a su voluntad o contra ella.  Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Filipenses 4.8 RV95



Ilustrando las creencias sobre un Dios Creador, se muestra como los recios vikingos creían en diversas deidades con las que explicaban fenómenos de la naturaleza como Sköll, un dios lobo quien afirmaban que provocaba los eclipses solares.  De esta manera, se aprecia lo ridículo que pueden ser muchas creencias y se toma como punto de partida para plantear la perspectiva religiosa.

Luego aparece Aristarco, un astrónomo y matemático griego del s. III A.C. que dedujo que el Sol, y no la Tierra, era el centro del universo conocido.  Hawking comenta que se van descubriendo las leyes físicas del universo que son las que realmente explicarán su origen.

Viendo un partido de tenis, se dice que hay 2 tipos de reglas, las humanas que establecen cómo debe jugarse ese deporte, las cuales pueden cambiarse si las autoridades que lo rigen así lo decide; y las físicas, que son inmutables y que establecen el comportamiento de la pelota según condiciones físicas como su velocidad, y la fuerza y el ángulo del golpe de la raqueta, entre muchas otras.  A continuación se muestra la historia del Papa Juan XXI (s. XIII), quien supuestamente condenó las leyes de la naturaleza como herejía, y paradójicamente murió aplastado por una de ellas, la Ley de la Gravedad, al caérsele encima el techo de su dormitorio.  La consecuente moraleja:  El hombre podrá decir lo que quiera pero las leyes físicas siempre predominarán.  En realidad, no hay seguridad de que el Papa Juan XXI apoyó tal condenación, pues él mismo era un hombre de ciencia al ser un médico practicante y un observador de las estrellas.  Aunque las condenaciones citadas tenían que ver con la ciencia aristotélica, que sostiene que el conocimiento del mundo es a través de los sentidos, el fondo era más bien teológico-filosófico.  En todo caso, la conclusión hasta aquí es que el universo se maneja solo según las leyes físicas y, por lo tanto, por lo menos hasta aquí, Dios no es necesario.  ¿Conoces las leyes de los cielos? ¿Dispones tú su dominio en la tierra? Job 37.33 RV95  El hecho de que Dios creó un mundo armonioso y ordenado, "bueno en gran manera" (cf. Génesis 1.31), y que funciona de acuerdo a leyes físicas que se asemejan a las espirituales (ejem.: la Ley de Newton de la Acción y Reacción, se asemeja a la de la Siembra y la Cosecha), no es prueba de que Dios no exista sino al contrario.  Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Romanos 1.20 RV95


No puede faltar la historia de los descubrimientos astronómicos de Galileo, los cuales confirmaban y profundizaban las observaciones de Aristarco y cómo, según es bien sabido, la Iglesia Católica lo acalló.  Siguiendo esa línea, se cuenta de una reunión de científicos en el Vaticano en 1985 con el Papa Juan Pablo II, a la cual fue invitado Hawking; se dice que el Papa les sugirió que no se indagara sobre el origen del universo pues éste había sido creado por Dios.  Hawking refiere que él no quiso seguir tal consejo y que descubrió que la respuesta sin Dios no era tan complicada.


El programa expone que sólo se necesitan 3 ingredientes para crear un universo:  Materia, energía y espacio.  ¿De dónde vienen estos 3 ingredientes?  Aquí entra en escena Einstein, quien mostró que la materia y la energía son lo mismo pero en diferentes formas (E=mc2).  Quedándonos 2 ingredientes:  Energía y espacio.  Se nos indica que éstos fueron creados espontáneamente en el llamado "Big Bang", una explosión primigenia de donde ha surgido y se ha expandido nuestro universo actual.  (Ver entrada Creación o Evolución - Parte 2 sobre la validez de esta teoría).  Ante eso, se nos manifiesta la posibilidad de que Dios generó ese Big Bang.
Pero el programa dice que la ciencia tiene otra respuesta.  Hawking no sólo acepta que se puede crear algo de la nada, sino que afirma que se puede tener todo un universo de la nada.  Se nos dice que las leyes se la física demandan la existencia de una "energía negativa".  Nos la explican con la imagen de un hombre creando un montículo, lo cual hace creando a la vez un hoyo en la tierra.  ¿Dónde está esa energía negativa?  Se nos responde que en el tercer ingrediente:  El espacio.  Y que eso resulta en que el universo es una suma cero entre la energía/materia que lo conforma contra el espacio entre ellas.  El narrador nos declara que aún siendo esto difícil de creer, es cierto.  Así pues, se infiere en el programa que, después de todo, realmente no hubo nada que crear.  Esto es, sin duda, un sofisma; es decir, un argumento ingenioso pero engañoso.  Sin embargo, todavía nos presentan una posibilidad de que Dios inició todo este proceso; claro, a menos que ...


Ahora, con la ilustración de que para preparar un café, al menos se requiere de agua y café, nos introducen a las partículas subatómicas de ese café, en las que, según la física cuántica, los protones aparecen y desaparecen constantemente; en otras palabras, existiendo un momento y dejando de existir otro momento después, una y otra vez.  Extrapolando de una forma increíblemente tremenda esto, y suponiendo que el universo fue incluso más pequeño que un protón antes del Big Bang, se asume que pudo ocurrir exactamente lo mismo, crearse de la nada.  Aún partiendo del supuesto de que las leyes de la física pudieran validar la creación de algo de la nada como un protón, trasladar tal fenómeno a la creación a algo tan vasto y complejo como el universo, demanda una dosis ingente de ingenuidad y una fe gigantesca a algo que ya no puede llamarse ciencia (sobre ver entrada Creación o Evolución - Parte 3).  Sin embargo, el programa reconoce que todavía podría atribuírsele a un Creador el inicio de este proceso.


Apareciendo como en otras ocasiones un ominoso ojo azul de Hawking, éste nos dice que la ciencia tiene una mejor razón.  ¿Será?  Se nos dice que en nuestro mundo estamos acostumbrados a una lógica de acción y reacción, en la que algo tuvo que haber pasado antes de que sucediera algo.  ¿Qué creó el universo según Hawking?  Nada, no lo creo nada.  ¿Cómo fue eso?  Volviendo con Einstein, quien relacionaba el espacio y el tiempo en su Teoría de la Relatividad, y con los agujeros negros en donde el tiempo no existe, se nos dice que cuando el universo era más pequeño que un protón, era un extraordinario agujero negro en el que no había tiempo, el cual de hecho inició con el Big Bang.  Concluyendo pues todo esto con que, si no hubo un "antes", no hay necesidad de que un Dios Creador haya creado tal cosa como el universo si este era tal extraordinario agujero negro.  Nuevamente se nos presenta un sofisma, al no haber un "antes", ya no es necesario un Dios que fuera el causante de la existencia de tal efecto, ese extraordinario agujero negro, el cual simplemente existió sin mayor explicación.

El programa termina con un fondo musical de tonos triunfantes en el que se declara que tras más de 3,000 años de búsqueda, finalmente sabemos cómo se creó el universo, y que ahora podemos vivir muy complacidos por ello en nuestro pequeño planeta.  Conclusión:  EL UNIVERSO SE CREÓ SOLO Y DE LA NADA.

Pero aún falta que Hawking termine con la última conclusión inevitable:  DIOS NO EXISTE.  Por lo tanto, tampoco nuestra fe en él es necesaria, y supone que probablemente tampoco haya vida después de la muerte.

Porqué está equivocado

Dice el necio en su corazón: «No hay Dios». Salmos 14.1a RV95

Independientemente de las creencias personales de Hawking, las cuales tiene todo el derecho de profesar, creo que se utiliza su prominencia dentro del mundo científico para predicar un anti-evangelio ateísta que se promulga cada vez más en los medios, y que cada vez es más presente en nuestra cultura.  El conocimiento del mundo a través de la observación y del método científico es innegable y enormemente valioso; es necio no aceptarlo.  Sin embargo, sustentándose en la verdadera ciencia, suposiciones muy audaces se presentan como hechos científicos, tales como:  El Big Bang, que se pueda crear algo de la nada, que el universo era más pequeño que un protón y pudo comportarse igual, y lo más increíble, que como el tiempo no existía, Dios no era necesario.  Todo esto puede tener cierto sustento en teorías y teoremas físicos; sin embargo, con una pizca de sentido común y elemental humildad, se tendría que reconocer que, dada nuestra pequeñez en el espacio y nuestra brevedad en el tiempo, hay muchísimas cosas que escapan a nuestro total y perfecto conocimiento como para dar por "hechos científicos" lo que se expone en este documental.


Irónicamente, Hawking vuelve a las creencias de los vikingos, que tan ridículas parecen, pues ahora, en vez de creer en deidades como lobos, sigue poniendo su fe en cosas creadas de la naturaleza, pensando que un agujero negro se hizo solo.  Fácilmente podríamos depositar nuestra fe en los agujeros negros, si después de todo, de ahí salimos junto con todo lo demás.  También podríamos pensar que la fuente última del conocimiento se encuentra encerrada en lo profundo de ellos.  Por lo tanto, no tienen excusa, ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios, ... ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Romanos 1.20b-23a, 25 RV95

Dios trasciende todo lo que existe, y eso perfectamente incluye al tiempo mismo.  «Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin», dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Apocalipsis 1.8 RV95  Hawking, aún siendo un hombre con un gran intelecto, cae en pensamientos muy errados.  «El Señor conoce los pensamientos de los sabios, y sabe que son vanos». 1a Corintios 3.20 RV95  Y al predicar (porque eso es lo que hace), o prestarse a la difusión de posiciones contrarias a Dios, se une tristemente, desde un supuesto frente científico, a la horda de falsos maestros.  Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2a Pedro 2.1 RV95  Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo; pero el que os perturba llevará la sentencia, quienquiera que sea. Gálatas 5.10 RV95

Saludos de su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 5 de febrero de 2012

El Canon de la Biblia y los Libros Apócrifos - Parte 2


Hablando sobre los libros apócrifos relacionados a la Biblia, veremos la inmensa cantidad de éstos, así como la variedad de su contenido, mucho de ello ocultista y esotérico.

En la entrada anterior (El Canon de la Biblia y los Libros Apócrifos - Parte 1), tratamos los temas del establecimiento del Canon de la Biblia, de qué se conoce como Libros Apócrifos en términos bíblicos, y de los libros también llamados como Deuterocanónicos, que son los que se encuentran en las biblias de las iglesias Católica y Ortodoxa, pero no en las protestantes ni en el 'Tanakh' judío (equivalente al Antiguo Testamento).

Ahora trataremos sobre los otros muchos libros que no se encuentran en ninguna Biblia, pero que tratan sobre los mismos temas de los libros canónicos, que fueron escritos en tiempos relativamente cercanos en términos de siglos, que pretendieron complementar o reemplazar a los textos bíblicos, y que ahora muchos creen que fueron indebidamente no incluidos en el canon.  Dado que hay una amplia variedad de estos libros, veremos un panorama general sobre todos ellos.

Los libros Pseudoepigráficos

Ellos devoraron todo el trabajo de los hombres hasta que estos ya no alcanzaron alimentarlos más. Entonces los gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a devorarlos y empezaron a pecar contra los pájaros, y contra las bestias y los peces y a devorar unos la carne de los otros y se bebieron la sangre. Entonces la tierra acusó a los violentos por todo lo que se había hecho en ella.
Enoc 7.3-6

La palabra "pseudoepigráfico" viene del griego ψευδής - 'pseudēs' que significa "mentira" o "falso", y ἐπιγραφή - epigraphē, que significa "nombre", "inscripción" or "adscripción"; todo lo cual significa adscrito (i.e. asignado) falsamente o que se ostenta falsamente en nombre de alguien.  Se les asigna así a numerosas obras de la literatura religiosa judía escritas principalmente entre los siglos II A.C. y II D.C.  Los siguientes son muchos de ellos:

  • 1a - 2a Adán y Eva
  • 1a - 3a Enoc
  • 1a - 3a Mecabian
  • 2a - 4a Baruc
  • 3a - 6a Ésdras
  • 3a - 8a Macabeos
  • Adán Octipartita
  • Apocalipsis de Adán, Elías, Ésdras, Ezequiel, Sedrac, Siete Cielos, Sofonías
  • Apocalipsis Griego de Baruc, Daniel, Ésdras
  • Apócrifo Copto de Jeremías
  • Apócrifos de las Diez Tribus, Ezequiel, Jacobo y José, Melquisedec
  • Asaf
  • Ascensión de Moisés
  • Carta de Aristeas
  • Conjuros de Abraham, Elías
  • Cueva de Tesoros
  • Eldad y Modad
  • Epístola de Rehoboam
  • Escalera de Jacob
  • Espada de Moisés
  • Gigantes (Enoc)
  • Historias de Ahicar, José, los Recabitas
  • Janes y Jambres
  • José y Asenet
  • Jubileos
  • Manual de Disciplina
  • Martirio y Ascensión de Elías
  • Noé
  • Odas de Salomón
  • Oraciones de Asarías, Jacobo, José
  • Oráculos Sibilinos
  • Palabras de Gad el Visionario
  • Preguntas de Ésdras
  • Sabiduría de Sirac
  • Salmo 151
  • Salmos de Salomón
  • Segundo Tratado del Gran Set
  • Señales del Juicio
  • Testamentos de Abraham, Adán, Aser, Benjamín, Dan, Gad, Isaac, Isacar, Jacob, Job, José, Judá, Leví, Doce Patriarcas, Moisés, Neftalí, Rubén, Salomón, Simón, Zabulón
  • Tratado de Sem
  • Vida de Adán y Eva
  • Vidas de los Profetas
  • Visión de Ésdras
  • Visiones del Cielo y el Infierno

Como se podrá apreciar, hay una gran cantidad de libros adscritos a muchísimos personajes importantes de la Biblia.  La idea era que al hacerlo se les otorgara un respaldo que legitimara lo escrito en ellos.  Algunos de estos libros pueden ser de carácter histórico o pretenden serlo; otros presentan visiones de secretos celestiales y terrenales, de Dios y sus ángeles (destacando los libros de Enoc); algunos transmiten enseñanzas sobre temas religiosos y prácticos, a la manera de Proverbios y Eclesiastés; otros son poéticos en forma de salmos, odas y oraciones.  Encontramos libros que pueden tener desde contenido coherente con la Biblia, otros que son complementos innecesarios que pueden ser ficticios o legendarios, o hasta de plano antagónicos.  Varios de estos libros fueron descubiertos en 1945 en Nag Hammadi, Egipto, junto con otros libros apócrifos gnósticos relativos al Nuevo Testamento.  Así que también, varios de estos libros supuestamente provenientes de autores del Antiguo Testamento, pretenden mostrar "antiguos secretos revelados" a tales autores, pero que en realidad exponen las creencias ocultistas y esotéricas del Gnosticismo posterior a Cristo (el cual en todo caso sí tiene raíces antiguas).

El libro de Enoc trata ampliamente sobre los ángeles caídos

Volviendo a libros no relacionados con el Gnosticismo, unos de los más antiguos e interesantes son los de Enoc, personaje peculiar.  Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Hebreos 11.5 RV95  De los libros que se le adscriben se cita en la Biblia:  De estos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: «Vino el Señor con sus santas decenas de millares, para hacer juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas sus obras impías que han hecho impíamente, y de todas las cosas duras que los pecadores impíos han hablado contra él». Judas 1.14-15 RV95  Otra mención de personajes encontrados en estos libros la vemos en este pasaje:  Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. 2a Timoteo 3.8 RV95

El estudio de estos libros puede ser útil para conocer sobre la historia y las ideas contemporáneas a los tiempos bíblicos e inmediatamente posteriores a Cristo.  Sin embargo, ni los judíos ni los primeros cristianos los consideraron nunca como de inspiración divina.

Apócrifos del Nuevo Testamento

Y tenía Jesús seis años. Y su madre lo envió a buscar agua. Y como llegase Jesús a la fuente, había mucha multitud, y se rompió su cántaro. Y en la ropa que vestía, recogió agua y la llevo a María, su madre. Y viendo ella el milagro que había hecho Jesús, lo abrazó, y dijo: "Señor, óyeme, y salva a mi hijo".
Evangelio de Tomás de la Infancia de Jesucristo 9.1-4

Nuevamente encontramos libros que pretenden suministrar información ausente en los libros canónicos, como es el caso de varios que muestran historias sobre la infancia de María y de Jesucristo, los cuales fueron escritos en el s. II D.C. y que pueden calificarse como pseudoepigráficos por ostentarse falsamente como provenientes de autores de tiempos de Cristo.  Muchas de estas historias son muy fantasiosas, y no son coherentes con el carácter de los personajes mostrados en la Biblia ni con las doctrinas de ésta.  Algunos de estos libros son los siguientes:

  • 1a - 2a Clemente a los Corintios
  • Carta de Barnabas
  • Carta de Pablo a los Laodicences
  • Cartas de Herodes y Pilato
  • Cartas de Pablo a Séneca y de Séneca a Pablo
  • Credo de los Apóstoles
  • Didache o Enseñanza de los Doce Apóstoles
  • Epístolas de Ignacio a los Efesios, Esmirnianos, Filadelfianos, Filipenses, Magnesianos, Policarpo, Romanos, Tralianos
  • Epístolas de Jesucristo y Abgaro Rey de Edesa
  • Evangelio de la Natividad de María
  • Evangelio de Nicodemo (anteriormente conocido como Hechos de Poncio Pilato)
  • Evangelio de Tomás de la Infancia de Jesucristo
  • Evangelio Perdido de Pedro
  • Hechos de Pablo y Tecla
  • Hermas 2 (llamado Sus Mandamientos)
  • Hermas 3 (llamado Sus Similitudes)
  • Pastor de Hermas
  • Primer Evangelio de la Infancia de Jesucristo
  • Protoevangelios

Dentro de la corriente de crear libros ad-hoc a sus creencias, algunas sectas judías cristianas que buscaban apegarse más al judaísmo y a la ley mosaica, tenían sus propios evangelios como los de los Ebionitas, Hebreos y Nazarenos.

Apócrifos gnósticos


Estos son tal vez los que más han llamado la atención, siendo en la actualidad de más interés que los Deuterocanónicos.  Aunque tal vez no se conocen como lo que son, de origen gnóstico, han estado en el candelero a raíz del libro y la película "El Código Da Vinci", así como diversos programas y documentales basados en esa obra y en ellos.  De ahí salen ideas como que Jesús tenía una relación amorosa con María Magdalena, que tuvieron hijos y todavía existe su linaje.

El Gnosticismo de los s. II al IV D.C., por describirlo muy sencillamente, era una religión que creía que el Dios del Antiguo Testamento era malo, y que había uno superior y más abstracto revelado por Jesucristo, que creía que este mundo era la creación de poderes malvados que buscan mantener atrapadas a las almas humanas en sus cuerpos físicos, que predica un conocimiento oculto de salvación o escape de este mundo sólo a un selecto grupo (ver entrada Qué dice la Biblia sobre el ocultismo y el esoterismo).  El término "gnóstico" viene del griego γνῶσις - 'gnosis' que significa "conocimiento".

Aunque los gnósticos lograron mayor prominencia desde el s. II, ya en el Nuevo Testamento los mencionan como peligros para desviarse de la fe.  Como te rogué que te quedaras en Éfeso cuando fui a Macedonia, para que mandaras a algunos que no enseñen diferente doctrina ni presten atención a fábulas y genealogías interminables (que acarrean discusionese más bien que edificación de Dios, que es por fe), así te encargo ahora. 1a Timoteo 1.3-4 RV95  Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén. 1a Timoteo 6.20 RV95 En este pasaje la palabra "ciencia" es 'gnosis' en el original griego.

El libro de Judas (no el Iscariote) habla extensamente sobre ellos.  Amados, por el gran deseo que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos, porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo. Judas 3 RV95  Nótese que entraban "encubiertamente", es decir, haciéndose pasar como cristianos pero profesando creencias muy diferentes.  No obstante, de la misma manera también estos soñadores mancillan la carne, rechazan la autoridad y blasfeman de los poderes superiores. Judas 8 RV95  Los pasajes anteriores hablan contra las creencias de que no había leyes que obedecer ni juicios que temer, desarrolladas posteriormente por Marción (ver entrada El canon de la Biblia y los libros apócrifos - Parte 1).

Estos son algunos de los libros más relevantes:

  • Basílides
  • Carta a Regino
  • Diagramas Ofítas
  • Diálogo del Salvador
  • Epífanes
  • Evangelios de Tomás, María, Matías, Felipe, Judas (Iscariote), del Salvador, de la Verdad
  • Extractos de Teodocio
  • Fragmento Naaseno
  • Hechos de Pedro, Tomás
  • Heracleón
  • Libro Secreto de Santiago
  • Marción
  • Ptolomeo
  • Tratado de las Tres Naturalezas

Judas le [dijo], “Sé quien eres y de dónde vienes. Tú eres del reino inmortal de Barbeló. Y no soy digno de pronunciar el nombre de quien te ha enviado.”
Evangelio de Judas
(Barbeló es una emanación andrógina del dios según los gnósticos)


Uno de estos textos que recibió amplia difusión por National Geographic fue el Evangelio de Judas. La reacción buscada fue cuestionar lo conocido por los evangelios canónicos al descubrir el punto de vista de alguien tan relevante y controvertido como Judas Iscariote, quien fue el que entregó a Jesús.  Hablaba de Judas Iscariote hijo de Simón, porque él era el que lo iba a entregar, y era uno de los doce. Juan 6.71 RV95  Sin embargo, esto no fue escrito por Judas Iscariote sino que lo fue posteriormente al s. II por gnósticos de la secta de los cainistas por creerse descendientes de Caín quien mató a su hermano Abel (cf. Génesis 4).  ¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré. Judas 11 RV95 (no el Iscariote sino el libro canónico)

Es falso que estos libros hayan sido desechados en algún concilio.  Muchos de estos textos fueron muy poco conocidos y ni siquiera el Evangelio de Tomás, que se ha pretendido considerar como el quinto evangelio y que es uno de los menos gnósticos y más respetados ahora, nunca se consideró en ningún listado propuesto de cánones.  Estos textos aparecieron considerablemente después de que los libros del Nuevo Testamento fueron escritos (por lo menos un siglo después), aceptados y ampliamente usados; promovieron enseñanzas claramente opuestas a las doctrinas judías y cristianas, por lo cual fueron combatidos y no adoptados por los primeros cristianos antes de que se promulgara el primer canon en la iglesia.  Además, su propia naturaleza esotérica los dirigía a un grupo excluyente y no a la gente en general.

Por algo hubo tantas advertencias en el Nuevo Testamento.  Hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros que introducirán encubiertamente herejías destructoras y hasta negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2a Pedro 2.1 RV95  Esto ha sido un fenómeno que fue previo a los tiempos de Cristo, presente en ellos y posterior a ellos, y ahora también presente con nosotros.  No debemos atender a esas creencias opuestas al cristianismo.  Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.* Gálatas 1.8 RV95 (* gr. maldición).  Queda pues claro que estos libros no tienen ningún lugar en la Biblia.

Su amigo el Biblioguero.

-