lunes, 23 de abril de 2012

Un año de "biblioguear"


Hoy, este 'blog' cumple su primer aniversario al haber publicado hace un año mi primer entrada Empezando a "biblioguear", así que para variar un poco, ahora no trataré ningún tema específico, sino que simplemente compartiré con ustedes lo que ha sido para mi esta experiencia como Biblioguero.

Antecedentes

En esa primer entrada les contaba sobre mis inicios en la fe en Cristo hace ya 19 años, y cómo me ha gustado siempre estudiar temas de la Biblia, además de estar al tanto de los temas del mundo.

Ahora les cuento que el pastor con quien recibí a Cristo y quien me ha formado como creyente, mi amigo Mario de los Ríos, me encausó a estudiar más a fondo la Biblia, aprendiendo a leer información complementaria de ésta, comentarios bíblicos (explicaciones de pasajes), concordancias (índices de palabras de la Biblia), diccionarios bíblicos, historia, escatología (estudio de los últimos tiempos) e investigar temas.  Todo lo anterior con el discernimiento que debe dar el buscar la guía de Dios, porque ... el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad ... Juan 16.13 RV95  Ya que es posible encontrar posiciones muy diferentes sobre un tema; siendo a veces imperativo adoptar una y rechazar otra si se trata de alguna doctrina fundamental; otras siendo valioso conocer los diferentes puntos de vista y valorar si están bien sustentados y decidir por cuál nos inclinamos.  Examinadlo todo y retened lo bueno. 1a Tesalonicences 5.21 RV95

Así, además del conocimiento primordial que da la simple lectura de la Biblia, se conoce información muy valiosa e interesante sobre cada libro de ésta, sobre sus autores, contexto cultural e histórico, estructura, estilo, objetivo, doctrina, mensaje, etc.

Otro ángulo muy importante es el estudio de las palabras, su etimología y revisar las originales empleadas en los textos hebreos, arameos y griegos para tener un conocimiento más profundo de lo que nos transmite un pasaje.  Y la hermenéutica, que es la ciencia y el arte de interpretar un texto, tanto en la exégesis, entendiendo el mensaje directo, como en la 'midrash' o en la homilética, encontrando los mensajes ocultos y las enseñanzas transmitidas.

Experiencias afines

Además de eso, mi pastor me dio la oportunidad de dar predicaciones en algunas ocasiones, para lo cual procuraba prepararme muy bien pues, ciertamente, me ponía nervioso hacerlo ante un público más o menos amplio, tocándome incluso oficiar dos bodas.

Con mi amada esposa Adriana y Enrique
También, Enrique Castillo-Pesado, un buen amigo que es el periodista de sociales con mayor trayectoria en México, en cuya casa impartí estudios de discipulado por unos años, en varias ocasiones me invitó a su programa de radio llamado "Esfera Humana" en el que él entrevistaba a diversos personajes de renombre, y en los que a veces yo era uno de sus invitados para tratar temas de la Biblia.  Fue en algunas de esas ocasiones en las que empecé a hablar sobre temas del mundo con un enfoque bíblico.

Y el año pasado, que tras unas circunstancias complicadas, tuve la ocasión de impartir unos estudios de Biblia para los que preparé material audiovisual que posteriormente utilicé en este 'blog', pero que no tuvieron la acogida que esperaba y terminaron por cancelarse.

El inicio del 'blog'

Tras esa última experiencia fallida, me estaba quedando con las ganas de compartir lo que estudiaba de la Biblia, y entonces empecé a considerar la idea de escribir un 'blog', lo cual, pensaba que era algo difícil de hacer y para lo cual requeriría ayuda de alguien especializado en sitios de internet.

El Titán y yo
En esas estaba, cuando Mauricio Casas, "el Titán", un buen amigo del equipo de corredores VO2máx, al cual tengo el gusto y honor de pertenecer, pues es sin duda uno de los mejores equipos de corredores amateurs de México, empezó a publicar su 'blog' "Titán del Asfalto" (el cual recomiendo a los amigos que compartan la loca y gran afición de correr).  En algunos entrenamientos platiqué con él y por lo que me contó, vi que no debía ser tan complicado y me animé a hacerlo.

Investigando, encontré que hay varias plataformas con las que es bastante fácil iniciar un 'blog.  De las que más me gustaron estaba Wordpress pero presentaba algunas complicaciones iniciales por lo que me decidí por blogger de Google.  Busqué un nombre simple y original que transmitiera la idea de un 'blog' de Biblia y que no estuviera siendo usado, y encontré que el nombre "Biblioguero" cumplía con esos requisitos.

Aprovechando pues, los días de descanso de la Semana Santa del año pasado, creé este 'blog' con la primera entrada mencionada.

Como anécdota, les cuento que temía que un 'blog' que tratara diversos temas desde el punto de vista bíblico podría traerme muchos ataques, aunque mi intención no fuera ofender a nadie y fuese siempre respetuoso; por lo que al principio no quise que apareciera ningún dato sobre mi persona.  Luego leí que el conocer más del autor le da más autenticidad a un 'blog', por lo que decidí ser transparente, lo cual es algo que me gusta ser.  En este respecto, lo que ha pasado es que prácticamente no he recibido ataques, sino todo lo contrario.

Primeros meses de altibajos

Una vez publicada mi primer entrada, la cual promoví por correo a familiares y amigos, empezaron a llegar las primeras visitas al 'blog' logrando sumar la fabulosa cantidad de 116 visitas en Abril, en su primer semana de vida.  Cuando publiqué la segunda entrada Recomendaciones para empezar a leer la Biblia, las visitas se incrementaron bastante, y con la serie de entradas El rechazo a lo religioso, con las que quise "aflojar" el terreno entre quienes tienen recelo de tratar temas religiosos, las visitas de Mayo llegaron a 936.


Me acuerdo que, sobre todo tras la segunda entrada mencionada, llegué a pensar que esto de 'bloguear' era mágico y más fácil de lo que pensaba, y aunque en Junio las visitas sólo bajaron a 802, me di cuenta que cuando no publicaba en una semana, éstas bajaban muy sensiblemente, al grado que tras sólo un par de veces que no publiqué, se desplomaron hasta el nivel más bajo que he tenido que fue de sólo 443 visitas en Julio (ahora, por causas de trabajo y agenda, me ha vuelto a pasar algunas veces, pero con más contenido de entradas en el 'blog' ya no ha sido tan crítico).  Aprendí pues que no había tal "magia" y que debía cuidar a mis lectores pues, de lo contrario, Biblioguero se debilitaba.  En ese entonces, veía que las visitas eran muy escasas, a pesar de que me esmeré en las entradas; sin embargo, es curioso que Creación o Evolución, mi serie de entradas más visitada, y ¿Cuál fue el famoso Pecado Original?, una de las más visitadas, fueron escritas en esos meses, por lo que se comprueba que hay que ser paciente para ver los frutos.  Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Romanos 8.25 RV95

El 'blog' permaneció "triste" en Julio, subiendo a sólo 467 visitas, y en Agosto con un poco más sumando 601, hasta que en Septiembre finalmente apenas rebasé la marca de Mayo llegando a 957 visitas.  Por cierto, espero no aburrirlos con estos números, pero es que la cantidad de visitas es el indicador más importante del éxito de un 'blog'.  Les comento que, a pesar de estos números bajos de visitas, me sentía contento de que mis entradas fueran leídas por lo que entonces consideraba y aún considero como un buen número de personas por las que vale la pena escribir.

Y es que esa es una de las mayores satisfacciones que yo obtengo de escribir este 'blog', que otras personas lean estos ensayos, como los describió mi amigo Ricardo Cuéllar, gran corredor (en talla y logros) y hombre de libros.  En ese entonces tenía menos de 1000 visitas, ¿cuántas personas realmente leen las entradas o cuántas sólo entran y salen sin más?  No sé cuál sea una estadística confiable, pero aún pensando que sean sólo la mitad, yo me sentía contento que 50, 200 ó 500 personas me leyeran cada mes.

En esas fechas publiqué la entrada EL PLAN DE SALVACIÓN la cual posteriormente convertí en página, pues considero que no podía faltar en el 'blog', pues al fin y al cabo, el objetivo más importante de éste es que los lectores no creyentes tomen una decisión por Cristo.  A los que no lo han hecho, los invito a que la lean, esperando que con la ayuda de Dios puedan tomar tal decisión.

Encarrilado


Una vez retomado el nivel, en Noviembre alcancé 1099 visitas, en Diciembre 1250, en Enero 1373 y en Febrero con un buen repunte a 1711.  Biblioguero ya había logrado consolidarse con lo que creo que era un nivel decente de visitas.  Sobre eso les comento que estoy consciente que es un nivel relativamente bajo comparado con muchos otros 'blogs'.  No obstante, ya lo considero como un pequeño ministerio con suficientes seguidores para tratar de ampliar el conocimiento del mundo desde el punto de vista de la Biblia, y que los que tienen dudas se vayan acercando más a Dios en sus vidas.  Por otro lado, sé de sitios como Rapture Ready que empezaron con unos cientos de visitas al mes y que hoy tienen millones.

Les platico que aunque el 'blog' logra un cierto nivel estable, el éxito de las entradas es muy variado.  Aunque en general, preparar una entrada me toma por lo menos una tarde pues dedico un buen tiempo a investigar y corroborar que lo que escriba sea confiable y esté bien sustentado, puede haber entradas a las que les dedico todavía más tiempo y no tienen muchas lecturas, como es el caso de ¿Cómo debemos perdonar? (la cual les recomiendo mucho).  Por otro lado, hay algunas muy breves y exitosas como Lady Gaga y el amor a Judas.

Despegue


Finalmente, para mi sorpresa, pues aunque esperaba que el 'blog' mejorara poco a poco, francamente no me esperaba lo que hasta ahora está manifestándose como un despegue de Biblioguero, pues del nivel más alto de Febrero de 1711 visitas, en Marzo subió a 2848, pero en este mes de Abril estoy llegando a tener más de 200 visitas diarias, y hasta este día en lo que va del mes, he llegado a 4400, sumando a la fecha un total de 17,000 visitas (así que en lo que va del mes he recibido la cuarta parte de las visitas de la vida del 'blog').  Sospecho que algo de este incremento pueda venir de congregantes de la Primera Iglesia Bautista de Satélite, a cuyos cultos dominicales, mi familia y yo hemos estado asistiendo recientemente.


Termino compartiéndoles otra satisfacción muy grande que he experimentado publicando Biblioguero, lo que para mi no deja de ser sorprendente:  El maravilloso alcance global de internet.  La mayor parte de mis lectores es de mi país México, con un territorio bastante amplio, abarcando mis lectores buena parte de su geografía, lo cual ya es bastante bueno.  Pero también tengo muchos lectores en la mayoría de los estados de la Unión Americana (especialmente en California y Georgia), en Colombia (precioso país donde viví), en la madre patria España, en Perú, en Argentina, en Chile, en Ecuador y en Guatemala (otro precioso país donde también viví), así como en prácticamente todos los hermanos países latinoamericanos.

Así mismo, a nivel más modesto pero muy interesante, he tenido visitas de muchos países de Europa y de Asia, de los de Oceanía, y algunos de África.  Así pues, realmente me siento impresionado y honrado de que mis escritos lleguen a tantos lugares.


Finalmente, quiero expresarles a todos y a cada uno de ustedes que leen este 'blog' mi agradecimiento por dedicarme su tiempo y atención.  Aunque conozco a algunos de ustedes, con la gran mayoría no tengo el gusto, pero espero que pueda seguir contando con sus lecturas.  Les vuelvo a reiterar mi invitación a que participen con sus comentarios, los cuales procuraré siempre contestar, pero que también pueden ser contestados entre ustedes (de ahí surgirían las "conversaciones" que busca este 'blog').  Por mi parte, espero seguir compartiéndoles muchos temas interesantes, pues hay mucho por escribir.

Nuevamente gracias y hasta la próxima, su amigo el Biblioguero.

-

martes, 17 de abril de 2012

Qué dice la Biblia sobre el homosexualismo


El homosexualismo, aunque está lejos de ser un tema nuevo, está convirtiéndose cada vez más en uno cuya presencia está creciendo a pasos agigantados en la cultura actual.  Ha dejado de ser un tema tabú para ser uno de moda y de gran relevancia política.

Este fenómeno lo podemos identificar como un movimiento que propone que las personas tienen el derecho de tener una orientación sexual no heterosexual, que es la que existe cuando hay una relación romántica o sexual entre dos personas de sexos opuestos; así pues, que pueden tener una orientación homosexual o conforme a otras variantes según veremos; que no deben ser atacados o discriminados, y que deben tener los mismos derechos legales y económicos que el estado les confiere a los matrimonios, incluso en la adopción y crianza de hijos.  Según esta propuesta, quienes tienen estas orientaciones sexuales las tienen porque así nacieron y, de la misma manera que hubo movimientos de reconocimiento de los derechos civiles de las mujeres y de las personas de raza negra, aducen que ahora es el turno de que a ellos se les reconozcan sus derechos (antidiscriminatorios y como parejas, ya que como individuos tienen los mismos derechos que cualquier persona).

Siguiendo el enfoque de este 'blog', en un tema que se ha vuelto sin duda extremadamente espinoso, veremos lo que dice la Biblia sobre él.

El movimiento LGBT

Bandera del movimiento LGBT
Entendamos bien antes un poco sobre las diferentes orientaciones sexuales involucradas en este movimiento, pues "homosexualismo", que significa una relación romántica y/o sexual con alguien del mismo sexo, no termina de contenerlo todo.  Este movimiento se conoce como "LGBT", que son las siglas en inglés que se desglosan como sigue:

Lesbian (lesbiana) - mujer homosexual.
Gay - hombre homosexual, aunque el término también lo usan las mujeres en vez del anterior.
Bisexual - hombre o mujer homosexual que también puede tener relaciones heterosexuales.
Transexual - hombre o mujer que además de ser homosexual, transforma su apariencia a la del sexo opuesto.  También puede referirse a Transgénero, que lleva lo anterior al plano fisiológico, transformando mediante cirugías su cuerpo y hasta sus órganos para asemejarse al sexo opuesto.

Hay todavía más variantes cobijadas por ese movimiento, como los 'trasvesti', generalmente hombres que no llegan a ser transexuales y mucho menos transgénero, pero que gustan de vestirse con prendas femeninas; los asexuales, quienes se declaran como completamente desinteresados por ningún género; los dudosos, quienes no están seguros de qué son; y los intersexuales, quienes efectivamente tienen una condición genética que resulta en un desarrollo anormal de sus órganos sexuales.

Habiendo conocido las variantes más importantes de este movimiento, sigamos usando el término "homosexualismo" en aras de la brevedad y simplicidad.

La asimilación del homosexualismo

Es un hecho que en los medios masivos de comunicación, hemos visto innumerables personajes 'gay' en películas, programas de televisión, videojuegos y hasta caricaturas para niños.  Así mismo, cada vez más artistas, cantantes y deportistas famosos, e incluso políticos, están "saliendo del clóset" en una forma más abierta y, poco a poco, la gente ha estado acostumbrándose a aceptar al homosexualismo como parte cotidiana de la cultura actual.

Además de lo anterior, también se están borrando las diferencias arquetípicas entre hombres y mujeres, al aparecer los primeros con facciones, peinados, vestimentas, poses y actitudes, más delicadas y femeninas.  Lo anterior es especialmente visto en mucha publicidad.

A nivel político, aunque con avances más lentos y complicados, diversas legislaturas han estado aprobando leyes en todo el mundo en las que se está otorgando un 'status' legal similar o idéntico al matrimonio a las uniones de parejas homosexuales, llegando incluso a reconocer su derecho a adoptar y criar hijos.

% Actitud negativa hacia la homosexualidad claramente a la baja

Se maneja la estadística de que aproximadamente el 10% de la población mundial es homosexual, dando la impresión de que es una condición mucho más común de lo que cualquiera nos imaginamos.

La realidad del homosexualismo

Para empezar, la cifra del 10% mencionada anteriormente se ubica en estadísticas serias entre el 2 y 3%, si bien, no hay certidumbre total en esto, y depende mucho de en qué parte del mundo se mida.  La realidad es que la población homosexual dista mucho de ser el 10%, pero la influencia de los medios puede hacer que en un futuro, este porcentaje no sólo llegue a ser cierto sino que sea rebasado.  Como nota ilustrativa de lo anterior, ya está habiendo padres que si creen que sus hijos tienen una orientación diferente, consideran hacer "lo correcto" al hacerlos 'trasvestis' para apoyarlos (vistiéndolos según el sexo opuesto).

La gente manifiesta muy diversamente su homosexualismo, hay desde quienes parecen no serlo si no fuera por quienes los acompañan (aunque esto puede ocurrir por condicionamiento del entorno social); hasta quienes se comportan, visten y maquillan en forma estrafalaria, y hasta escandalosa y vulgar (como lo hacen muchos en los desfiles de "orgullo homosexual").

Ya sea para justificarlo o atacarlo, NO SE HA ENCONTRADO NINGUNA RAZÓN CIENTÍFICA PARA EL HOMOSEXUALISMO, es decir, no hay ninguna diferencia fisiológica ni genética que lo explique (fuera de los intersexuales que mencionamos anteriormente, los cuales son una minoría extremadamente rara).

Es importante notar, que además de la gran tendencia mundial de aceptación al homosexualismo, también existe el fenómeno de la "homofobia", que más que una fobia o temor a los homosexuales, como la palabra indica, manifiesta el odio a éstos.  Es usual escuchar comentarios despectivos, motes y burlas contra los homosexuales, especialmente de los hombres heterosexuales a los hombres homosexuales, llegando en casos extremos a la violencia e incluso al asesinato.  El extremo lo encontramos en algunos países islámicos fundamentalistas y de África, donde se llega a penar con la muerte a los homosexuales.

Habiendo revisado todos estos antecedentes, veamos ahora sí qué dice la Biblia.

Sodoma

Lot huyendo de la destrucción de Sodoma

La primera referencia se encuentra en el relato en el que Lot, sobrino de Abraham, hospeda a dos ángeles en su casa para protegerlos de los hombres de Sodoma, quienes al saber dónde estaban, los buscan para tener relaciones sexuales con ellos.  Aún no se habían acostado cuando los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa. Todo el pueblo sin excepción, tanto jóvenes como ancianos, estaba allí presente. Llamaron a Lot y le dijeron: —¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche en tu casa? ¡Échalos afuera! ¡Queremos acostarnos con ellos! Génesis 19.4 NVI  Pero los habitantes de Sodoma eran malos y cometían horribles pecados contra Jehová. Génesis 13.13 RV95  ... por lo que es bien conocido el fin de Sodoma.  Entonces Jehová hizo llover desde los cielos azufre y fuego sobre Sodoma y sobre Gomorra ... Génesis 19.24 RV95  

En el original hebreo, la palabra traducida aquí como "acostarnos" es יָדַע ('yada’) en el hebreo original, que significa normalmente "conocer", por lo que hay quienes rechazan la anterior traducción, pese a que es la mayormente aceptada.  Pero es que es un hecho que esta palabra también se traduce así ("acostarnos") o implicando relaciones sexuales (como se emplea en sólo 3 versículos después en Génesis 19.8 RV), y cuyo criterio queda claramente justificado con lo que se dice en el resto del relato (cf. Génesis 19.1.10), pues una traducción o interpretación correcta siempre debe considerar el contexto.

Por otro lado, también se argumenta que el pecado de esos hombres no era su homosexualidad, la cual parece que era generalizada (nótese la frase "Todo el pueblo sin excepción"); sino su modo violento, especialmente contra ángeles.  Ciertamente, Dios no destruyó Sodoma sólo por este hecho pues ya había decidido hacerlo desde antes (cf. Génesis 18.20-33), por los pecados mencionados en Génesis 13.13 (ver primer párrafo de esta sección).

La prohibición y la misericordia

En todo caso, más adelante, en las leyes dictadas a Moisés encontramos:  »No te acostarás con varón como con mujer; es abominación. Levítico 18.22 RV95  »Si alguien se acuesta con otro hombre como se hace con una mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos: sobre ellos caerá su sangre. Levítico 20.13 RV95  Con lo que queda claro que las relaciones de hombres con hombres eran definitivamente rechazadas profundamente.

Sobre el último pasaje hay que mencionar que la dura sentencia de muerte estipulada, se aplicaba también a otros pecados como el adulterio, la cual Jesús impidió que se aplicara contra la mujer adúltera.  Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: —El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. Juan 8.7 RV95  Por lo que nos enseñó que, al final de cuentas, todos somos pecadores ante Dios, y no debemos erigirnos en jueces en el sentido de ser duros e implacables.  »No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados. Lucas 6.37 RV95  Así pues, nunca está justificada la homofobia pues Jesús nos pide que amemos hasta a nuestros enemigos (cf. Mateo 5.44).

Otras menciones

Un suceso similar al episodio de Sodoma lo vemos en la ciudad de Gabaa, donde un viejo hospedó a un levita que viajaba con su concubina, y una vez más, cuando los hombres de la ciudad se enteraron, exigieron acostarse con el levita, no con su concubina (que también hubiera sido reprobable).  Y el anciano los llevó a su casa, y les dio de comer a sus asnos; luego ellos se lavaron los pies, y comieron y bebieron. Pero cuando estaban disfrutando de todo, unos hombres corruptos de la ciudad rodearon la casa, golpearon la puerta, y le gritaron al anciano, dueño de la casa: «¡Saca al hombre que ha entrado en tu casa! ¡Queremos acostarnos con él!» Jueces 19.21-22 RVC

Hay menciones de "sodomitas" en el libro de 1a Reyes.  Hubo también sodomitas en la tierra, que cometieron todas las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel. 14.24 RV95  Asa hizo lo recto ante los ojos de Jehová, como David, su padre, porque expulsó del país a los sodomitas y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho. 15.11-12 RV95  El término para "sodomita" en el hebreo original es קדש ('cadésh'), que significa hombre que ejercía la prostitución con fines idolátricos, así que es inexacto en el sentido de que los referidos no son originarios de Sodoma, puesto que ésta ya no existía.  Por mi parte no encontré que en Sodoma se practicara la prostitución masculina de esa manera, aunque es un hecho que eran idólatras y es muy probable que hubiera prostitución masculina dado su homosexualismo (así como hay prostitución femenina entre los heterosexuales).  En todo caso, si la adjudicación de la palabra "sodomita" en las traducciones fue incorrecta, sí hay una referencia al homosexualismo, si bien en estos pasajes esto está ligado específicamente a prácticas idolátricas, no a esa condición en general (a menos que todos los homosexuales hubieran estado involucrados con esas prácticas).

El matrimonio y la adopción de hijos

Veamos lo que se dice en el Nuevo Testamento, donde Pablo no sólo se refiere a los hombres homosexuales, sino también a las lesbianas.  Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Romanos 1.26-27 RV95  Es importante observar que se indica reiterativamente que las relaciones homosexuales son "contra la naturaleza", pues Dios dispuso que ... cada hombre debe tener su propia esposa, y cada mujer su propio esposo. 1a Corintios 7.2b NVI ... indicando claramente una relación heterosexual.

Por eso, si dos personas homosexuales quieren compartir su vida, en esta sociedad liberal lo pueden hacer, pero tal unión no es realmente un matrimonio.  Y respecto a la adopción de hijos, hay bases claras que reconocen la influencia del entorno para que alguien sea homosexual, y eso hace probable que tales hijos de inclinen por serlo.   Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él. Proverbios 22.6 RV95

Conclusión

La Biblia tiene palabras duras contra el homosexualismo y lo ve como un pecado inaceptable.  ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os engañéis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos de vosotros, pero ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús y por el Espíritu de nuestro Dios. 1a Corintios 6.9-11 RV95  ... conociendo esto: que la Ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros, y para cuanto se oponga a la sana doctrina ... 1a Timoteo 1.9-10 RV95  Si ponemos atención en el amplio catálogo de pecadores, y nos fijamos en la frase "Y esto erais algunos de vosotros", ni ellos ni medio mundo más es aceptable para Dios.


Sin embargo, tanto ellos como los que quieran aceptar a Jesús como Salvador pueden ser aceptados, pues ...  Él se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda maldad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. Tito 2.14 RV95  ... porque el Hijo del hombre ha venido para salvar lo que se había perdido. Mateo 18.11 RV95

Como nota final, estoy consciente que se dice que el ser homosexual no puede ser cambiado, y aunque la ciencia no sustenta esto al no ser manifiesta ninguna diferencia ni fisiológica ni genética, muchos homosexuales lo creen así vehementemente.  Sin embargo, muchas personas atrapadas en el pecado, como los amantes del sexo que deben permanecer fieles a su cónyuge, o los que se creen atrapados en el alcohol o las drogas piensan lo mismo (ver entrada ¿Porqué caemos en la trampa del mono?).  Recordemos lo que ... Él les dijo: —Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. Lucas 18.27 RV95 ... y siendo un pecado puede ser evitado con la ayuda de Él pues ... Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4.13 RV95

Los saluda su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 8 de abril de 2012

Porqué es creíble la Biblia - Parte 3

EL MENSAJE
En la Parte 1 de esta serie de entradas vimos que la Biblia es un documento legítimo al ser realmente tal cómo se escribió originalmente, y en la Parte 2 vimos que puede ser creíble en lo que nos cuenta.  Lo anterior podría ser suficiente para darle crédito a lo que dice, pero la razón principal por la que la Biblia es atacada, por la que mucha gente prefiere desestimarla y, por ende, no creer en ella, es su MENSAJE, pero éste es también la principal razón para creer en ella.

Inspirada por Dios

Ya que el mensaje de la Biblia tiene repercusiones tremendas en la vida de las personas, un punto fundamental de ésta es la autoridad que tiene su mensaje.  Según la Biblia misma, ésta es la Palabra de Dios, por lo que tiene todo el peso de la autoridad del Creador y Señor de todo lo que existe.  Toda la Escritura es inspirada por Dios y útill para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia ... 2a Timoteo 3.16 RV95  En numerosos pasajes los autores así lo manifiestan:  Entonces Moisés escribió todas las palabras de Jehová ... Éxodo 24.4a RV95  Samuel repitió todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. 1a Samuel 8.10 RV95  Extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: «He puesto mis palabras en tu boca. Jeremías 1.9 RV95  ... vino palabra de Jehová al sacerdote Ezequiel hijo de Buzi ... Ezequiel 1.3a RV95  Palabra que Jehová dirigió a Oseas hijo de Beeri ... Oseas 1.1a RV95  Y muchísimos más (tan sólo expresiones similares a "Dios/Jehová dijo" pueden ser encontradas cientos de veces).

En el caso del Nuevo Testamento, además de la inspiración de Dios, se recogen testimonios de testigos presenciales de Jesús.  Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida —pues la vida fue manifestada y la hemos visto, y testificamos y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre y se nos manifestó—, lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos para que vuestro gozo sea completo. 1a Juan 1.1-4 RV95

Pablo nos explica cómo el conocimiento de Dios sólo puede provenir de Él.  Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios, porque ¿quién de entre los hombres conoce las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 1a Corintios 2.10-13 RV95

Una gran razón para creer en la inspiración divina es el conjunto de todas las profecías cumplidas, las que se están cumpliendo y las que probablemente nos toque ver cumplir (aunque el tema de la profecía es amplísimo, ver algo de esto en la Parte 2 y entradas de temas 2012, Anticristo, Apocalipsis, Nuevo Orden Mundial y Profecía).  Otra muy importante es la sabiduría inigualable que encontramos en la Biblia.

Su sabiduría

Dios, el Creador que SABE como nadie cómo, porqué y para qué nos creó, es quien es la fuente de la sabiduría.  Pero con Dios están la sabiduría y el poder: suyo es el consejo y la inteligencia. Job 12.13 RV95  Y quiere compartirla con nosotros.  »Hijo mío, está atento a mi sabiduría e inclina tu oído a mi inteligencia ... Proverbios 5.1 RV95  ¿Qué sabiduría es ésta?  La que nos hace vivir como él dispuso.  Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas. Proverbios 3.6 RV95  Pues Él sabe la forma perfecta de amar; de no sólo tener estima de uno mismo sino consideración por los demás, y no sólo de nuestros seres queridos, sino de quienquiera que sea nuestro prójimo, hasta de nuestros enemigos; de ser fieles y leales; de vivir en paz y contentos; de ser honestos e íntegros; de no dejarnos llevar por avaricia y envidia, sino ser generosos; pero sobre todo, de tener una relación perfecta con Él, no sólo como nuestro Dios y Señor, sino como nuestro Padre.  Estas enseñanzas las encontramos a lo largo de toda la Biblia, en los 10 mandamientos (Éxodo 20), en Salmos, en Proverbios, en Eclesiastés, en los Evangelios, en las Cartas, pero también se manifiestan en los relatos históricos, en las narraciones y en las profecías.

Y aunque incluso siendo un incrédulo se puede aprender de esta sabiduría y disfrutar algunos beneficios de ella, ésta se vuelve una cáscara si la despojamos de Dios.  El temor de Jehová es el principio de la sabiduría; el conocimiento del Santísimo es la inteligencia. Proverbios 9.10 RV95  La Biblia es la revelación de Dios a nosotros, es el medio que emplea para comunicarnos quién es Él, su carácter, el origen del mal, nuestro origen, nuestro propósito y nuestro destino.  Cuando algunos escuchan que "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría" se espantan porque suponen que a un Dios que hay que temer debe ser malo, y lo que pasa es que precisamente porque tantos desestiman a Dios es que el mundo está como está.  El temor dirigido a lo correcto es bueno, desde el temerle al fuego para no quemarse hasta temer pecar contra nuestro prójimo como podría ser robarles, contra nuestros seres queridos como podría ser mintiéndoles, y que más importante que pecar contra Dios, como es que lejos de honrarlo como al Ser Supremo, lo desestimemos en el menor de los casos.  Y aun añaden: “¿En qué te hemos deshonrado?” ¡Pues en que piensan que mi mesa es despreciable! Malaquías 1.7b RVC  Si bien , es importante agregar que el temor es el principio, pero no el fin, al cual sólo podemos llegar experimentando el perfecto amor que sólo de Dios puede venir.  En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. 1a Juan 4.18 RV95

¿Contradicciones?

Aún reconociendo la gran sabiduría que puede encontrarse en la Biblia, de dice que ésta no es confiable porque "está llena de contradicciones".  Al ser la Biblia un libro tan extenso tanto en volumen de información como en la variedad de ésta, muchos de sus críticos han buscado desacreditarla encontrando pasajes que son aparentemente contradictorios.

Les voy a dar un ejemplo personal que explica un poco esto, de algo que no entendía cuando empezaba a leer la Biblia.  El siguiente pasaje es "un clásico" y expone uno de los fundamentos de la fe cristiana, que la salvación es por fe, no por obras:  ... porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. No por obras, para que nadie se gloríe ... Efesios 2.8-9 RV95  Por otro lado, Santiago nos dice en otro pasaje "clásico":  Así también la fe por sí sola, si no tiene obras, está muerta. Santiago 2.17 NVI  A primera vista, podríamos concluir que esto es contradictorio y, si es así, ya no podríamos confiar en la Biblia al menos en este asunto, pues parece que nos dice dos cosas diferentes y opuestas.  Sin embargo, conociendo realmente la Biblia, podemos encontrar que la doctrina de la salvación por fe está muy sólidamente fundamentada en numerosos pasajes.  Siendo así, aún podríamos cuestionar porqué entonces Santiago dice otra cosa.  La verdad es que este pasaje es congruente.  Consideremos otro pasaje "clásico":  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos? Mateo 7.16 RV95  Así pues, la doctrina es que la salvación es por fe, pero esta fe debe ser manifiesta por sus frutos, que deben ser buenas obras, de manera que si no hay frutos, lo que pasa es que realmente nunca hubo fe.

Como este caso hay varios más.  Otros, de menor relevancia, son diferencias entre relatos paralelos como se da en los diferentes Evangelios, los cuales se explican porque un relator se fijó en unas cosas y otro se fijó en otras.  Y otras contradicciones se ven en lo que dice la Biblia y en lo que se practica, por ejemplo en la adoración de imágenes (ver entrada Qué dice la Biblia sobre la idolatría), la cual es praticada por creyentes desviados o supuestos creyentes, pero cuya contradicción no está en la Biblia, sino en el comportamiento de éstos.

Como muchos temas, éste puede ser también amplio, pero la respuesta radica en conocer realmente la Biblia de primera mano y no sólo confiar en dichos de otros, e investigar a fondo las cosas. ... pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. Hechos 17.11b RV95

Sin embargo, aún nos falta hablar sobre la principal causa por la que la Biblia es creíble:

SU PODER

¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que discute asuntos de este mundo? ¿Acaso no ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Puesto que el mundo, mediante su sabiduría, no reconoció a Dios a través de las obras que manifiestan su sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 1a Corintios 1.20-21 RV95  ... para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios. 1a Corintios 2.5 RV95

Aunque Jesús dijo: —“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Mateo 22.37b RV95, implicando que con "toda tu mente" debemos ampliar nuestro conocimiento ... Porque misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos. Oseas 6.6 RV95  Los pasajes del párrafo anterior reconocen la incapacidad del hombre en encontrarlo basándose en la sabiduría humana. No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. Proverbios 3.7 NVI


Y es que el mensaje de la Biblia termina con la predicación en el Nuevo Testamento de un Plan de Salvación para nuestra vida en la que el poder de Dios puede liberarnos del yugo del pecado, de hacer las cosas mal y ser dominados por nuestro ego, con todo lo que esto trae tanto en la vida actual como en la eternidad.  Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas. Gálatas 5.19-21a RV95  En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas. Gálatas 5.22-23 NVI  Así pues, Dios no quiere que nos conformemos con sólo mejorar un poco nuestra vida, sino que quiere transformarla y renovarla.  No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12.2 RV95

Pero el fin último, nuestro destino final no sólo es vivir esta vida bien, sino lo que sigue de ésta, estar del único lado que nos conviene, estar con Él.  De este modo atesorarán para sí buen fundamento para el futuro, y alcanzarán la vida eterna. 1a Timoteo 6.19 RV95  Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4.7 RV95

El mensaje de salvación es que Dios envió a Jesús como su hijo único para morir por nuestros pecados y con su resurrección como prueba de su triunfo sobre la muerte, a la que también nosotros podemos vencer gracias a Él.  Pablo lo expresa mejor en el siguiente pasaje:  Nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de placeres y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, odiados y odiándonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con la humanidad, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovaciónh en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Tito 3.3-7 RV95

Si no compartes todavía la fe en el único Dios Creador, en Jesucristo como Señor y Salvador, Él - pues son el mismo, te ha buscado, te está buscando ahora mismo, y te buscará.  Seguramente conocerás personas que transformaron su vida desde la delincuencia o las drogas a ser hombres y mujeres ejemplares, por poner un caso; o con cambios aparentemente no tan dramáticos de vidas vacías y amargadas, a vidas que transpiran paz y gozo.  Cuando veas ese poder de Dios manifiesto, verás la principal causa para creer en la Biblia.  En todo caso, una vez más te invito a que la leas para que no la veas sólo como un libro de sabiduría o filosofía, que no lo es, sino como un mensaje vivo de Dios para ti.  ...  el cual asimismo nos capacitó para ser ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu, porque la letra mata, pero el Espíritu da vida. 2a Corintios 3.6 RV95

Su amigo el Biblioguero.

-

lunes, 2 de abril de 2012

Porqué es creíble la Biblia - Parte 2


La Biblia, como el libro de mayor influencia en la cultura del mundo a través de los siglos, ha sido atacada y se ha intentado desacreditar constantemente.  A veces es porque su mensaje le parece odioso a mucha gente, pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto. Juan 3.20 RV95  Y a veces es porque no se la conoce realmente y se cree en señalamientos falsos, tontos (por decir lo menos), y/o malintencionados (provenientes de quienes les parece odiosa).  Por esto mismo, poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento ... 2a Pedro 1.5 RV95

En la entrada anterior (Porqué es creíble la Biblia - Parte 1) vimos porqué, contrariamente a quienes aducen en forma muy ignorante que la Biblia de hoy día es producto de modificaciones hechas "a modo" de intereses de poderosos, ésta es absolutamente confiable en el sentido de que la que podemos leer hoy día es prácticamente la misma según la escribieron sus autores hace miles de años.

Sin embargo, aún creyendo que la Biblia que podemos tener en nuestras manos es un documento legítimo, podemos seguir pensando que lo que dice es mítico y no válido.  ¿Cómo sabemos que los hechos que se narran ocurrieron realmente?  ¿Cómo creer en relatos de hechos sobrenaturales e inexplicables para la ciencia?  ¿Cómo interpretar sus profecías?  ¿Es verdad que está llena de contradicciones?  ¿Porqué considerarla como la fuente en la cual podemos encontrar las normas para nuestra vida?  Veamos respuestas a estas preguntas tan amplias en la manera resumida de este 'blog'.

Los hechos narrados fueron reales

Dejemos por el momento para un poco más adelante los hechos inexplicables para la ciencia; además de éstos, la Biblia tiene una muy clara y detallada narrativa cronológica en la que nos expone muchos hechos históricos sobre Israel y Jesús.  La principal historia que encontramos es la de Dios y los creyentes, pero también encontramos historia política sobre pueblos y hombres destacados, genealogías y sucesiones de eventos.

En el Antiguo Testamento, sabemos sobre Israel su origen en un caldeo, Abraham; la saga de su familia; su llegada a Egipto, su vida ahí conformándose como un pueblo y su éxodo; la conquista de Canaan; el gobierno de los Jueces y el de los Reyes; la separación del reino del Norte; la caída de tal reino y el exilio de Judá, el del Sur, hasta el regreso de éste a Jerusalén.

En el Nuevo Testamento, sabemos sobre Jesús su concepción y nacimiento, muy poco de su niñez y aún menos de su vida posterior hasta antes del inicio de su ministerio, el cual sí se cubre ampliamente, así como su muerte y resurrección; también sabemos de la formación de la iglesia a través del ministerio de los apóstoles.

Hay quienes suponen que fuera de enseñanzas teológicas, poco o nada de la Biblia es creíble e incluso aseveran que la arqueología niega lo que ésta dice.  Pero la realidad es que, aunque no podemos esperar que la arqueología pruebe que la Biblia sea la Palabra de Dios, pues su propósito es simplemente descubrir evidencias del pasado, lo que se ha llegado a descubrir no refuta lo que ésta dice.  Al contrario, aparte de los manuscritos antiguos mencionados en la entrada anterior, se han corroborado nombres, genealogías, menciones de reyes y ciudades, descripciones geográficas, costumbres, etc.  Ciertamente no hay una armonización total de los hallazgos arqueológicos y la Biblia, pero ninguna discrepancia parece insoluble ni incuestionablemente prueba que la Biblia está equivocada.

Jesús sí existió

Hablando del Nuevo Testamento, es común oír que Jesús realmente no existió, que fue un ser mítico basado en otras culturas, o que sí existió pero fue mas bien un ser humano relativamente ordinario.  Independientemente de lo que se quiera creer de Jesús, las evidencias de su historicidad son muy claras.  Para empezar, los mismos relatos de la Biblia no tienen porque desecharse como documentos históricos, pues la información que suministra es mucho más abundante y directa que la que hay sobre otros personajes de la historia cuya existencia no se cuestiona; pues fue escrita por testigos presenciales o allegados a ellos.  Y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis ... Juan 19.35 RV95

Además, encontramos diversas menciones de Jesús como alguien real, de personajes casi contemporáneos a Él, que no eran creyentes e incluso eran hasta antagónicos, tales como Cornelio Tácito, llamado el historiador más grande de la Roma antigua; Luciano de Samosata, griego que satirizaba al cristianismo; Suetonio, otro historiador romano; Plinio el Jóven, un gobernante; Talos, un escritor; Flegón, autoridad secular; y Mara Bar-Serapio, filósofo.  También encontramos referencias judías sobre Él en el Talmud y del historiador Josefo.  Y, por supuesto, también de creyentes fuera del Nuevo Testamento, como los obispos Clemente de Roma e Ignacio de Antioquía; Quadrato, discípulo de los apóstoles; y los apologistas Arístides y Justino Mártir.  Todavía hay otras fuentes adicionales, que junto con las anteriores no dejan duda de la existencia de Jesús; del lugar y tiempo de su vida (Palestina en el s. I); el involucramiento del liderazgo judío en su muerte; su crucifixión por los romanos bajo el gobierno de Poncio Pilato; y su ministerio asociado con maravillas (o brujerías según sus opositores).

Qué acerca de lo que no podemos explicarnos

El Mar Rojo se abre para que lo cruce el pueblo de Israel
guiado por Dios en una columna de fuego (Éxodo 14).

Llegamos a un punto más crítico, pues podemos aceptar que la Biblia sea un documento legítimo y que narra hechos históricos, pero nuestras dudas pueden crecer cuando nos topamos con los relatos del Génesis, del Diluvio, del Éxodo, del nacimiento virginal de Jesús, de sus milagros y de su resurrección, por mencionar algo de lo más relevante.

Sobre el Génesis escribo ampliamente en la serie de entradas Creación o Evolución y en Dios no es necesario, según Stephen Hawking, en la que podemos ver que las teorías de la ciencia, lejos de ser más creíbles, "estiran" increíblemente sus supuestos y terminan demandando muchísima imaginación; de tal manera que la creencia en un Dios creador, resulta no sólo más deseable sino también incluso más natural.

Ha habido esfuerzos por comprobar algunos de estos hechos, como experimentos que recrean como un viento tal como lo describe la Biblia, pudo abrir las aguas del Mar Rojo según describe el Éxodo (ver referencia), y que la topografía en su fondo marino en un punto facilitó su cruce por Israel (ver referencia); que en las ruinas descubiertas de Sodoma y Gomorra (ver referencia), efectivamente muestran una destrucción total y que el suelo tiene un alto contenido de asfalto, como podría esperarse por haber sido quemado - Entonces Jehová hizo llover desde los cielos azufre y fuego sobre Sodoma y sobre Gomorra ... Génesis 19.24 RV95; descubrimientos peculiares como que las murallas de Jericó fueron derribadas de dentro de esa ciudad hacia afuera, contrario a la lógica que fueron derribadas desde fuera por sus atacantes (ver referencia); y otros ejemplos más.

Modelo computarizado de la separación de las placas tectónicas a 25 días de iniciado el evento catastrófico

El caso del Diluvio es especialmente llamativo.  Para empezar, llama la atención que hay relatos similares de los sumerios, babilonios, griegos, hindúes, chinos, mayas, algonquinos (aborígenes de Norte América) y hawaianos, si bien, tras conocerlos, podríamos ver que el relato más creíble es el de la Biblia.  Contraria a la teoría de efectos lentísimos como la formación del Gran Cañón del Colorado a lo largo de millones de años, se cree que muchos fenómenos como ese se pueden explicar por causas catastróficas y muy rápidas.  Una explicación muy interesante expone que, siguiendo lo escrito en Génesis, los continentes estaban efectivamente conformados en uno solo (Génesis 1.9-10), como el llamado Pangea; un evento catastrófico desató que se quebrara la superficie de la Tierra y se formaran las placas tectónicas terrestres y marítimas; al salir el magma ardiente por las grietas de esas placas, las aguas del mar hirvieron y se formaron masivas nubes que posteriormente diluviaron inundando toda la Tierra - ... fueron rotas todas las fuentes del gran abismo y abiertas las cataratas de los cielos ... Génesis 7.11b RV95, y matando a todos los seres vivos terrestres - Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. Génesis 7.22 RV95 (ver referencia).  A continuación tengamos una nota de humor sobre esto.


En todo caso, aunque podemos encontrar sustentos viables e interesantes para muchos hechos difíciles de explicar en la Biblia, no podemos atenernos completamente a ellos ni tampoco puede sustentarse todo.  ¿Cómo explicar el nacimiento virginal de Jesús o su resurrección?  ¿Cómo explicar milagros de Jesús como la multiplicación de los panes, que caminara sobre el agua o calmara una tormenta con una orden?  Aquí la premisa es que si Dios pudo ser capaz de crear todo lo que existe, también puede ser capaz de alterar el funcionamiento de su creación según su voluntad.  ¿Cómo lo hace?  Puede ser que, conociendo intrínsecamente cómo funciona todo hasta en sus mínimas partes, haga que las cosas sucedan según sus designios y, si nosotros tuviéramos tal conocimiento podríamos explicárnoslo científicamente.  O, con un enfoque más místico, así como creó todo con el poder de su voluntad y su palabra, así decretó que sucedieran tales milagros.  Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía. Hebreos 11.3 RV95  Después de todo, estamos hablando de Dios, ¿porqué no podría ser capaz de hacer lo que Él quiera?  Él les dijo: —Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios. Lucas 18.27 RV95  Creo, que ya sea que nos toque en su segunda venida o cuando nos encontremos con Él al final de nuestros días, en el futuro nos será muy posible entender esto que nos es inexplicable; de la misma forma como Dios quiso revelarnos el Evangelio de salvación y de aclarar a todos cuál sea el plan del misterio escondido desde los siglos en Dios, el creador de todas las cosas ... Efesios 3.9 RV95


Una reflexión adicional.  Además de los relatos de la Biblia sobre eventos sobrenaturales, lo inexplicable está lejos de limitarse a ésta.  Hay muchos grandes misterios en el mundo sobre los cuales también se buscan sustentos viables e interesantes pero que no terminan de explicarlos.  Algunos de ellos son muy antiguos como muchos temas alrededor de las Pirámides de Giza, las líneas de Nazca, u otros modernos como la gran mayoría de los extraños e intrincados patrones circulares y simbólicos en los cultivos en Inglaterra y otras partes del mundo.  Pero hay un Dios en los cielos que revela los misterios ... Daniel 2.28a RV95  Yo soy de la idea de que podemos encontrar indicios de esto en la Biblia, y que al final, veremos que lo relativo a eso no rebate la Biblia sino que la confirmará (tema de otra entrada).

Las profecías


Entendiéndolas como historia escrita por adelantado, la Biblia contiene más de mil predicciones.  Muchas ya se han cumplido en detalle según está registrado en ella misma, especialmente las referentes a la primera venida de Cristo (su nacimiento, vida, muerte, resurrección, etc., etc. - unos muy pocos ejems. Génesis 3, Salmos 22 y 69, Isaías 53); para otras su cumplimiento está verificado en la historia; y muchas otras están en proceso de cumplirse o están todavía por hacerlo, las cuales son las relativas a los llamados "últimos tiempos".

Hay profecías, algunas condicionales, que tienen el propósito de prometer bendiciones al obedecer a Dios, o sufrir las consecuencias de no hacerlo (ejem. Deuteronomio 28).  Vale la pena comentar que la gran mayoría de las veces, ese "sufrir las consecuencias" es que el mal trae su propio mal, sin que Dios mismo tenga que intervenir con un castigo divino.  Pero ustedes no me han hecho caso, sino que han despertado mi enojo con sus malas obras, para su propio mal. Jeremías 25.7 RVC).  Así pues, vemos como muchas naciones prominentes cayeron para no levantarse nunca más; y así mismo, como el pueblo judío ha sobrevivido siglo tras siglo, a pesar de tantas persecuciones hasta llegar a conformarse nuevamente como una nación tras casi 2000 años (ejem. Ezequiel 37); no sin antes también, ciertamente, pagar las consecuencias de desviarse de la voluntad de Dios.

Las profecías que ahora llaman más la atención son las de los "últimos tiempos".  Hay varias de ellas cuyo cumplimiento parece indicar que nos estamos acercando a ellos, notablemente las relacionadas al restablecimiento de la nación de Israel.  La Biblia misma nos dice que ... No menospreciéis las profecías. 1a Tesolonicences 5.20 RV95  El mensaje que Dios nos da es que "velemos" (Mateo 25). Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada día, guardando los postes de mis puertas ... Proverbios 8.34 RV95  Aunque mientras estamos a la expectativa de que algo suceda, debemos vivir nuestras vidas día a día.  Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal. Mateo 6.34 RV60  Pero ... Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. 2a Pedro 1.19 RV95  Así que haremos bien en tenerla presente y estar alertas, pues Dios sabe porqué así nos quiere, pues también se cuida de no darnos demasiados detalles, como del evento profetizado más importante, que es la segunda venida de Cristo.  »Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. Marcos 13.32 RV95


Hasta aquí, hemos tratado sobre la legitimidad de la Biblia y sobre la credibilidad de sus relatos; en la próxima parte (ver entrada Porqué es creíble la Biblia - Parte 3), trataremos sobre las preguntas planteadas no respondidas ahora, sobre la credibilidad de su mensaje.

Hasta entonces los saluda su amigo el Biblioguero.

-