lunes, 30 de julio de 2012

El deporte en la Biblia


Ahora que estamos en medio de la celebración de las Olimpiadas de Londres 2012, aprovechemos para conocer qué dice la Biblia sobre el deporte, y qué enseñanzas valiosas podemos sacar de ella sobre él.

El deporte en tiempos de la Biblia

A manera de entender el contexto cultural antiguo, revisaremos muy brevemente cómo se veía el deporte en los tiempos de la Biblia.

Aunque el deporte, entendiéndolo como ejercicios y juegos que desarrollan nuestra condición física, seguramente existió desde siempre, alcanzó mayor prominencia con los griegos, quienes instituyeron los originales Juegos Olímpicos, que se celebraron desde el s. VIII A.C. hasta el s. IV D.C., los cuales fueron reinstaurados por el francés Pierre de Coubertin en 1896, y que seguimos celebrando hasta nuestros días.  Como su mismo nombre lo indica, originalmente estaban dedicados a los dioses del Olimpo.

Así que, aunque las prácticas deportivas tenían principios sabios como "mente sana en cuerpo sano", como lo enseñaba el filósofo griego Tales de Mileto (c.624 - c.546 A.C.), desafortunadamente, también se pervertían con idolatría a los dioses y, con las creencias que esto conllevaba, llegaron a extremos como que propiciaran la pederastia homosexual y, en Roma en sanguinarios circos de gladiadores.
Listón al campeón
Abundaré un poco sobre el primer extremo mencionado.  Son conocidas las imágenes de atletas desnudos en alfarería de la antigua Grecia.  Recuerdo que siempre las vi como una forma muy plástica y estética de presentar los bien formados cuerpos de los atletas; esas imágenes son, sin duda, obras artísticas apreciables.  Hay que decir que el cuerpo humano es una obra de Dios preciosa que, por sí sola, no debe considerarse sucia ni mala; en otra ocasión escribiré sobre esto pues sobre el sexo hay muchos aspectos malentendidos, pero eso es todo un tema que, por espacio, no abordaré ahora. 
Cuando fui a una exposición sobre el desnudo en el arte de la antigua Grecia en el Museo de Antropología de la Ciudad de México, en una visita que le pidieron a uno de mis hijos de su escuela, aprendí detalles muy interesantes, pero también decepcionantes de la cultura griega.  Había una patente admiración del cuerpo humano que nos legó magníficas obras de arte.  Pero dada la degeneración que también había en su cultura, esos desnudos fueron tendiendo a presentar figuras masculinas con contornos y poses feminizados (estatuas de Dionisio), y exponiendo actividades de prostitución y pederastia homosexual en las que hombres maduros acudían a los gimnasios a observar a jóvenes y atractivos atletas, desde su adolescencia, para admirarlos y tener relaciones sexuales con ellos.
En los tiempos del Nuevo Testamento hay evidencias de gimnasios y estadios en Jerusalén y Samaria, así como de hipódromos.  Incluso, Herodes el Grande, rey de infame memoria (cf. Mateo 2), patrocinó las olimpiadas donando dinero y presidiendo él mismo la 192 olimpiada en el año 12 A.C.  Dado que la forma en que se practicaba el deporte no era siempre muy edificante, Pablo escribió:  Rechaza las leyendas profanas y otros mitos semejantes. Más bien, ejercítate en la piedad, pues aunque el ejercicio físico trae algún provecho, la piedad es útil para todo, ya que incluye una promesa no sólo para la vida presente sino también para la venidera. 1a Timoteo 4.7-8 NVI  En otras palabras, reconoce el provecho del ejercicio físico, pero le da mucho mayor importancia a la piedad, que es el amor a Dios.

Habiendo revisado lo anterior, hay que decir que la Biblia habla muy poco del deporte.  Sin embargo, aparte de algunas menciones interesantes sobre prácticas deportivas, tiene muchos pasajes que se pueden aplicar muy bien a una provechosa praxis de éste.  Veamos a continuación cómo se aplican a aspectos importantes del deporte.

Salud

¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueños; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios. 1a Corintio 6.19-20 NVI  Esto significa que debemos cuidar y respetar nuestro cuerpo, lo cual se traduce en procurar una sana alimentación, mantenernos en buena condición física, y evitar vicios perniciosos que deterioran nuestro estado físico.  Por supuesto, lo anterior es fundamental para practicar deporte, pero trasciende a lo que hagamos con este precioso equipo que Dios nos dio para sus propósitos en nuestras vidas.

Preparación

Y a ustedes, ¿quién les va a hacer daño si se esfuerzan por hacer el bien? ¡Dichosos si sufren por causa de la justicia! «No teman lo que ellos temen, ni se dejen asustar.» Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. 1a Pedro 1.13-15 NVI (énfasis mío)  Aquí vemos una lección en la que se nos enseña que el proceso de prepararse puede ser sufrido y tiene que ser continuo, pero que al final nos hace fuertes y confiados; lo cual sin duda podemos aplicar como la filosofía para un buen entrenamiento deportivo.  Esto lo podemos llevar a diferentes esferas dentro de nuestras vidas, siendo la más importante y la referida aquí específicamente:  Nuestra relación con Dios.  Parte de esa preparación es conocer su Palabra, con lo cual queremos ayudarte en este 'blog'.

Perseverancia

No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Filipenses 3.12-14 RV95 (énfasis mío)  Este pasaje es una joya y es una clara alusión al correr.  Pablo parte de reconocer un estado de imperfección que aspira a alcanzar una meta, con una actitud de no enfocarse en el pasado, sino en "lo que está adelante".  Eso es toda una filosofía de vida que, una vez más, su aplicación máxima está en lo que el Mesías Jesús ("Cristo Jesús") nos enseña.

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, ... Hebreos 12.1 RV95 (énfasis mío)  Otra alusión al correr, específicamente, de distancia como los maratonistas que requieren de mucha paciencia, los cuales procuran correr ligeros para poder aguantar mejor todo el trayecto.  Así mismo debemos hacer en la larga carrera de la vida, despojarnos del peso del pecado (vanidad, resentimientos, envidias, etc.), y armados de paciencia, correr "ligeros de equipaje" para alcanzar la meta.

No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Gálatas 6.9 NVI (énfasis mío)  Esta es una promesa de la Biblia que viene bien cuando parece que este mundo es muy ingrato, y que en el deporte lo vemos claramente después de dedicarnos diligentemente a él, ya sea en la pérdida de unos kilos de más, o de romper récords.

Competencia

Pero tú, hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. 1a Timoteo 6.11-12 RV95 (énfasis mío)  El pasaje viene de recomendar alejarnos de cosas que nos hacen mal y seguir las que nos hacen bien para pelear "la buena batalla", entendiendo ésta como una pelea benéfica que tenemos que librar constantemente en nuestras vidas.  La competencia en los deportes, llevada por buenos valores, es también una "buena batalla".

Juego Limpio

No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. Filipenses 2.3 NVI  Este consejo es fundamental en nuestras relaciones con los demás para que estas sean efectivas y sinceras.  En los deportes, es conocido el dicho de que "no hay enemigo pequeño", lo cual es siempre sabio.  Por otro lado, el principio de humildad es contrario al de no tener escrúpulo en lastimar al oponente.

Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. 2a Timoteo 2.5 RV95  En otra versión de la Biblia lo último se traduce como "si no compite según el reglamento" (NVI), lo cual es clarísimo como referencia al "juego limpio".

Ganar

... pero Sama se plantó en medio del campo y lo defendió, derrotando a los filisteos. El Señor les dio una gran victoria. 2a Samuel 23.12 NVI (énfasis mío)  Aquí se habla de un tal Sama que no vuelve a mencionarse en la Biblia, pero que para defender su tierra de los filisteos hizo lo que era propio, plantarse en medio de ella para pelear por ella.  Eso mismo es necesario para tener posibilidades de ganar:  Plantarse con firmeza para hacer lo propio.

¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre. Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire. Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado. 1a Corintios 9.24-27 NVI (énfasis mío)  Este pasaje hace menciones muy específicas sobre el deporte de correr y está lleno de lecciones.  Para los deportistas se nos dice que en la competencia, hay que buscar una meta, y que competir sin tener una no tiene sentido.  Por supuesto, la mención compara el "premio que se echa a perder" de los deportistas, que en ese entonces era una corona de olivo, con "uno que dura para siempre" que es vivir la eternidad con Nuestro Señor.  Es interesante comentar que el golpear y dominar el cuerpo se refiere aquí al "castigo" que nuestros cuerpos sufren cuando los sometemos a un gran esfuerzo, lo cual lo sabemos bien quienes hemos practicado algún deporte con cierta seriedad.  Sin embargo, esto se malinterpreta por algunos como una alusión a auto-azotarse, como lo hacen erróneamente algunos religiosos.

No hace bien comer mucha miel, ni es honroso buscar la propia gloria. Proverbios 25.27 NVI
 En otras palabras, nunca es bueno engolosinarse con la victoria por pura vanagloria.

Perder

Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: —Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará, porque ¿de qué le aprovechará al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? Marcos 8.34-37 RV95  Finalmente, este pasaje nos enseña que nada hay más importante que salvar nuestra alma, ante lo cual, cualquier otra cosa pierde relevancia.  Así que, cuando nos toque perder, es natural que nos entristezca, pero tengamos en mente que no puede ser tan importante; así que no hagamos lo incorrecto con tal de ganar, no seamos "malos perdedores" y no nos quedemos atrapados en la amargura.

Conclusión de un corredor

La Biblia no es específica sobre muchos temas, pero puede aplicarse a todos los aspectos de la vida.  El deporte cubre una de las dimensiones de ésta:  La física, que no es tan importante como la espiritual (las otras son la emocional y la intelectual).  Sin embargo, todas son necesarias y complementarias.

El Biblioguero,
en modo corredor
En lo personal, he corrido desde que era adolescente, pero lo he hecho mucho más intensamente desde que me rompí el tendón de Aquiles jugando squash, lo cual fue hace 12 años.  Me gusta correr varios días a la semana y cuando puedo, casi todos.  He corrido muchas carreras de 5k, 10k, 15k, 10 millas, 26k pero sólo un maratón, así que me falta mucho por correr.  Me encanta dar todo lo que puedo en las carreras y en los entrenamientos en la pista; pero también correr en los parques y bosques de la ciudad escuchando música con buen ritmo.  Sin duda, es parte muy importante de mi vida y me ayuda a quitarme 'stress', convivir con amigos ya que corro con el gran equipo VO2máx, mantenerme sano y en buena condición.

Así que invito a mis amigos lectores que no practiquen algún deporte a que lo hagan, pues crean que Dios también quiere para ustedes los beneficios que trae.  Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente. 3a Juan 2 NVI

Un saludo de su amigo el Biblioguero.

-

lunes, 23 de julio de 2012

Qué dice la Biblia sobre el diablo - Parte 2


En la entrada anterior (Qué dice la Biblia sobre el diablo - Parte 1), consideramos su existencia, su relación con el mal profundo, quienes lo siguen, y lo que nos dicen sus nombres.  Examinaremos ahora otros aspectos importantes sobre este personaje, desde el punto de vista de la Biblia.

¿Qué y cómo es el diablo?

Para empezar, es un ser creado. ya que el único QUE ES por sí mismo es Dios.  Respondió Dios a Moisés: —“Yo soy el que soy”. Y añadió: —Así dirás a los hijos de Israel: “‘Yo soy’ me envió a vosotros”. Éxodo 3.14 RV95 (énfasis mío)  Lo anterior parece no decir mucho, pero es tremendamente importante, pues invalida completamente la pretensión de equiparar a Satán con Dios, en un Dualismo tipo 'Yin y Yang'.  Así pues, Satán no es de ninguna manera como Dios, con todo el poder y majestad que Él tiene, y que Satán no, pues hay ... un solo Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos. Efesios 4.6 RV95

Dicho esto, veamos qué sí es. »Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y de acabada hermosura. En Edén, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura ... Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. ... Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo. Ezequiel 28.12b-17 (énfasis mío)
Antes de revisar en detalle esto, es importante hacer la siguiente observación:  Hay quienes no consideran que este pasaje se refiera a Satán pues está inscrito en profecías de Ezequiel contra la ciudad-estado de Tiro (cf. 26-28), y el pasaje específico se refiere al rey de Tiro (cf. 28.12a), aduciendo que lo que ahí se dice es sólo una ironía como burla hacia ese rey.  Sin embargo, en la Biblia es común encontrar referencias dobles, lo cual significa que puede haber una referencia inicial basada en el contexto evidente, pero otra que va más allá del contexto con un mensaje más profundo.  Un ejemplo es el Salmo 22, en el cual David empieza a hablar de su experiencia personal y termina profetizando sobre la vida de Jesús.  De esa misma manera, dentro de las profecías contra Tiro, se nos revela el origen de Satán, con quien sin duda estuvo involucrado el que fue el hombre que fue efectivamente rey de Tiro, pero quien obviamente no estuvo en el Edén, ni fue un querubín, ni fue creado pues nació como cualquier hombre; por lo que aquí no se habla de ese hombre, sino de alguien más que es Satán.
Estatua de Pazuzu en ICA Londres, dios asirio
rey de los demonios del viento
(recordar "príncipe de la potestad del aire"
- Efesios 2.2)
Vemos que es un querubín grande y protector, ¿pero qué es exactamente eso?  Contrario a la imagen tradicional que se tiene, no es un niñito regordete y desnudo con alitas, como es la imagen de Cupido.  Mas bien, parece ser una criatura grande de más de 5 mts (cf. 1a Reyes 6:23-28), con 4 o más alas de unos 2.4 mts (cf. Éxodo 25.20, Ezequiel 10.21).  Ezequiel nos da más detalles describiéndonos criaturas extrañísimas (cf. 10), pero se refiere a 4 de éstos que difieren entre sí y no necesariamente son como Satán.  La palabra es el plural de כְּרוּב - 'kerub' (plurales en hebreo se indican con la terminación 'im'), y su significado es desconocido.

Partiendo de la base que aparte de los humanos, los otros seres espirituales que creó Dios son los ángeles, puede inferirse que los querubines eran ángeles, y que estos eran de un rango muy alto, por decir lo menos; aunque, sobre esto no hay sustento bíblico preciso.  Sin embargo, es bastante seguro referirse a él como el principal de los "ángeles caídos".

Así como en Ezequiel, dentro de las profecías de Isaías contra el rey de Babilonia (cf. 14.4a), se encuentre esta clara referencia sobre Satán.  «¡Cómo acabó el opresor! ... Quebrantó Jehová el bastón de los impíos, el cetro de los señores: el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira y las perseguía con crueldad. Toda la tierra está en reposo y en paz. ... Descendió al seol tu soberbia y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama y gusanos te cubrirán. ¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”. Mas tú derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa. Isaías 14b-15 RV95  Aquí se describe claramente su señorío nefasto sobre el mundo, y se profetiza su caída final por pretender nada menos que usurpar el lugar de Dios (tal como se lo ofreció mentirosamente a Eva - ver entrada ¿Cuál fue el famoso Pecado Original?).

¿Es la fuerza opuesta a Dios?

Vimos lo que es Satán:  Un ser creado, un querubín como no hubo otro.  Sin embargo, dada la muy generalizada creencia de que Satán es la fuerza opuesta a Dios, vale la pena revisar cómo entender esto.

Es necesario recalcar que un ser creado no puede equipararse con su Creador cuando éste último es nada menos que Dios mismo, por lo que aunque Satán sí es su adversario, no representa una fuerza igual.  En nuestra cultura actual se ha querido extender al mundo espiritual principios de fuerzas opuestas observados en la ciencia física (acción - reacción, fuerza centrífuga - fuerza centrípeta, etc.); incluso algunos ni siquiera completamente entendidos como el de la materia y la anti-materia.

Así mismo, hay filosofías ocultistas que creen en que "como es arriba, es abajo" (Hermeticismo, Gnosticismo, Teosofía, etc.), en el sentido de un principio de dualismo, de polaridad absoluta con extremos opuestos en todo.  Sin embargo, al no ser equiparables, el mal de Satán no puede compararse con el bien de Dios, por lo que el destino último de Satán es inevitable.  Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. Apocalipsis 20.10 RV95

Satán es inmortal, como su propio destino anteriormente mencionado lo indica, pero no es omnipotente, ni omnisciente, ni omnipresente.  Él único que lo es, es Dios, el Creador de todas las cosas.  Sin duda es muy astuto y no podemos desestimar su capacidad; por algo Pablo nos aconsejaba ... fortaleceos en el Señor y en su fuerza poderosa ... para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo, porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6.10-12 RV95  Pero su principal arma es el engaño, como lo hizo con Eva, como lo quiso hacer con el mismo Jesús (cf. Mateo 4.1-11 - "Tentación de Jesús"), y como lo hace con sus "maquinaciones" (cf. 2a Corintios 2.11) con quienes se dejan caer en su "lazo" (cf. 1a Timoteo 3.7), pues ... Él ... no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira. Juan 8.44b-c RV95

Una posibilidad es que con quien se pudiera equiparar es con el Arcángel Miguel, quien es el Príncipe y Protector de Israel.  »En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. Daniel 12.1a RV95  Y es quien enfrenta a Satán directamente.  Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles, ... Apocalipsis 12.7 RV95

¿Dónde está?

Vemos pues que su lugar de origen es el cielo, pero es conocido que fue arrojado de ahí como lo dicen las profecías que vimos de Ezequiel e Isaías.  ¿Adónde?  Sabemos que fue arrojado a la Tierra.  Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. Apocalipsis 12.9 RV95

Gigantes esculpidos en
el altar de Pérgamo.
Nótese la cola de serpiente
y recuérdese Génesis 6.4
Incluso hay quienes suponen que Pérgamo (antigua ciudad griega ubicada en la actual Turquía) es su domicilio exacto, basándose en Apocalipsis 2.12 - »Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: ... »‘Yo conozco tus obras y dónde habitas: donde está el trono de Satanás. RV95.  Hoy día, Pérgamo es sólo ruinas, pero fue una ciudad de mucha idolatría (además de la plétora de dioses griegos, fue la primera ciudad en construirle un templo a César).  Es interesante que la reconstrucción de su altar fue propiedad de Hitler, quien lo usó como modelo para la gran tribuna de honor Nazi (Zeppelintribüne).  En todo caso, es importante recordar que este pasaje está referido a una visión en Apocalipsis, el cual tiene muchas referencias dobles y es difícil de interpretar, por lo que la referencia a Pérgamo puede ir más allá de una ubicación geográfica.

¿Cuándo fue arrojado del cielo?


Sin embargo, la clave para saber dónde está reside en saber cuándo fue arrojado.  La creencia popular es que esto fue hace mucho, tal vez desde los tiempos de Adán y Eva, o incluso quizás antes.  Dependiendo de la interpretación del capítulo 12 de Apocalipsis, del cual hemos citado, puede interpretarse que Satán fue arrojado del cielo en los tiempos de Jesús, probablemente tras su resurrección; o es un evento por ocurrir que tendrá lugar en la mitad de la Gran Tribulación.  Esta última posibilidad puede ser turbadora, pero tiene un buen sustento que revisaremos brevemente.

Veamos el versículo 10:  Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: «Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas hasta la muerte. RV95  Esto se dice poco antes de la mención de que Satán es arrojado; nótese que antes de eso, "día y noche" Satán acusaba a CREYENTES, esto es "nuestros hermanos", los cuales ofrendaron su vida dando testimonio de Cristo, lo cual sólo puede ocurrir después de tiempos de Jesús.

Además de lo anterior, se menciona que los demonios se encuentran arriba ... porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Efesios 6.12 RV95  ¡Al igual que Cristo mismo!  Esta fuerza operó en Cristo, resucitándolo de los muertos y sentándolo a su derecha en los lugares celestiales, ... Efesios 1.1 RV95 (énfasis mío)  Es importante destacar que la palabra en el original griego para indicar estas expresiones similares es la misma ἐπουράνιος - 'epouranios' - "del cielo".

La conclusión es que el diablo todavía tiene acceso a Dios para acusar a los creyentes, pero también baja constantemente a la Tierra.  Un día acudieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, y entre ellos vino también Satanás. Dijo Jehová a Satanás: —¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: —De rodear la tierra y andar por ella. Job 1.6-7 RV95

¿Es el rey del infierno?

Queda claro que Satán no habita el llamado infierno, pues no irá a ningún sitio como ese hasta después de la batalla de Armagedón.  Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años. Apocalipsis 20.2-3a RV95  Y cuando encuentre su destino final, el cual mencionamos anteriormente (ver subtítulo ¿Es la fuerza opuesta a Dios?), lo cual no ocurrirá sino hasta por lo menos otros 1000 años más.

No obstante, sí hay un personaje que es un demonio que no es Satán, sino que puede ser el Anticristo, y que vendrá de un lugar llamado "el abismo".  El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra. Y se le dio la llave del pozo del abismo. Abrió el pozo del abismo, y del pozo subió humo como humo de un gran horno, y el sol y el aire se oscurecieron por el humo del pozo. ... Sobre ellos tienen como rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. Apocalipsis 9.1,11 RV95  La estrella puede ser un ángel o un demonio que libera a Abadón, que en hebreo quiere decir "destructor".  En todo caso, este abismo, el cual debe ser un lugar bastante tenebroso, no es el infierno pues éste, como lugar de castigo, tendrá lugar hasta el Juicio Final (ver entrada Los últimos tiempos no son según Hollywood).

Su destino y el nuestro

Vivimos tiempos en los que Satán, el diablo, envuelve en sus caminos a cada vez más personas; la mayoría inconsciente de quien está detrás de los caminos de la inmoralidad y la violencia, pero al fin y al cabo, siguiéndolo.  Es por eso que se le llama "príncipe de este mundo" (cf. Juan 14.30), no porque el mundo sea de él, pues es de Dios, sino porque él es quien ha marcado la pauta de "el espíritu del mundo" (cf. 1a Corintios 2.12).

Pero ya vimos cuál será su destino final ... Y el Dios de paz aplastará muy pronto a Satanás bajo vuestros pies. Romanos 16.20 RV95  ... para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados”. Hechos 26.18 RV95

Así pues, sigamos a Cristo.  Entonces Jesús le dijo: —Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás”. Mateo 4.10 RV95

Que Dios nos libre del mal.  Su amigo el Biblioguero.

-

lunes, 9 de julio de 2012

Qué dice la Biblia sobre el diablo - Parte 1

Fotografía sin retoques de Mark D. Philips, ¿casualidad o manifestación?

Del diablo se dicen muchas cosas:  Que no existe, pues es sólo un villano inventado como enemigo necesario para la iglesia y a quien se le puede echar la culpa de nuestros pecados.  Que, junto con un angelito que hace de nuestra buena conciencia, hay otro diablito que nos tienta a portarnos mal.  Que es como un hombre delgado con un fino bigote retorcido y barba de chivo, vistiendo sólo calzoncillos, blandiendo un largo tridente, con piel color rojo, con cuernos, patas de cabra y un largo rabo con punta de lanza.  Que es un tipo como nosotros, pero muy poderoso y de gran personalidad, sofisticado y atractivo al que no parece tan mala idea seguir.  Que es un monstruo horrible y despiadado.  ¿Cómo es realmente?  ¿Qué podemos saber sobre él en la Biblia?

— Amigos, sé que no es un tema agradable y que tampoco conviene involucrarse demasiado en esto; pero el diablo es un personaje importante en la Biblia del que conviene saber lo necesario, así que le dedicaremos unas entradas para conocer qué es verdad y mentira sobre él.

¿Existe el diablo?

Desde el punto de vista de la Biblia no cabe ninguna duda, pues se le menciona en numerosas ocasiones, desde Génesis hasta Apocalipsis; así que no se trata de un personaje meramente folklórico.  Quienes dudan de su existencia, generalmente son los mismos que dudan de la existencia de Jesús el Cristo, e incluso hasta de Dios como Creador.  Quien quiera creer en la Biblia como el mensaje que Dios nos reveló, no puede dudar de la existencia del diablo.  Pretender su inexistencia indica un conocimiento de Dios deficiente y una fe igual.  ¿Querría yo decir que es importante creer en el diablo?  Ciertamente no que depositemos nuestra fe en él como seguidores (aunque mucha gente tiende a hacerlo sin sospecharlo, como veremos más adelante), sino sólo en reconocer su existencia y el rol que juega.  Pero hay otras formas con las que podemos advertir su presencia.

El mal desbocado e insoportable de conocer

Calaveras apiladas de sacrificios humanos de los Aztecas
y del genocidio de Camboya; macabra similitud.

En este mundo existe el mal y existe el mal.  Es decir, existen pecados como la vanidad, la mentira, la infidelidad, el robo, etc.; los cuales no pueden ser de ninguna manera desestimados pues contravienen la voluntad de Dios y hacen daño a los demás, además de a nosotros mismos.  Pero dicen que "hay niveles", así que luego están:  Los fríos asesinos, los sádicos torturadores, los desalmados tratantes de personas, los pervertidos que abusan y/o explotan sexualmente niños, los tiranos que ordenan el exterminio de miles/millones de personas sin pestañear, los terroristas cegados de odio, los racistas llenos de soberbia, los enajenados por el alcohol o las drogas, etc., etc.  Desafortunadamente, en este mundo ocurren crímenes que no se limitan a terminar vidas, sino que las hacen insufribles de una forma que cualquiera puede palidecer de terror, causados por gente totalmente despiadada.  Sí, son cosas desagradables de las que es mejor no hablar, así que no entraré en detalles.  El punto es que hay muchas personas que su maldad llega a tal grado porque han permitido que la voluntad del diablo, de Satán, sea la que domine sus pensamientos y emociones.  Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Juan 8.44 RV95

Sobre esto tengo que aclarar lo siguiente:  El pecado sí tiene niveles, pero eso no significa que sea aceptable para Dios en ciertos grados ... porque cualquiera que guarde toda la Ley, pero ofenda en un punto, se hace culpable de todos ... Santiago 2.10 RV95  Lo cual quiere decir que la obediencia que Dios nos pide no puede ser selectiva, en el sentido de que optemos qué obedecer y qué no; de la misma manera, si rompemos una esquina de una ventana somos culpables de romperla toda, o si cruzamos una frontera en un punto, somos culpables de haberla traspasado (ver entrada El Plan de Salvación - ¿Pero de qué?).

Dicho eso, el grado tan extremo de mal que puede manifestarse en algunos individuos implica que ya no oponen ninguna resistencia al diablo, pues ... El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. 1a Juan 3.8a RV95  Y ellos, llevan a ese extremo lo que disertaba Pablo:  Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que está en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí. Romanos 7.15-20 RV95  Y cuando hay un abandono tan ostensible al mal, no hay que esperar una grotesca posesión como en las películas (ver entrada El porqué de la maldad profunda).  ¡Qué mejor para el diablo que la gente vaya a él por sí sola!  Si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados ... Hebreos 10.26 RV95

Quienes lo siguen

El diablo no sólo es un personaje del Cristianismo, hay quienes no sólo reconocen su existencia, sino que creen en él o, en el menor de los casos, les parece atractivo.  En un extremo están los abiertamente satánicos, los cuales todavía son relativamente pocos (por salud mental no daré mayores referencias sobre éstos).

Luego están los que pueden caer en el Luciferianismo, que confunden al diablo en su denominación de Lucifer (latín: portador de luz), como un personaje benefactor porque supuestamente nos trae luz o conocimiento.  ¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Isaías 14.12 RV95 ... Y esto no es sorprendente, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 2a Corintios 11.14 RV95  En este caso se voltean los papeles, pues se asume que Lucifer es el dios bueno que ilumina con el conocimiento a la humanidad, como Prometeo lo hizo robando el fuego divino.  Así pues, se considera que la oferta que la serpiente le hizo a Eva y a Adán fue genuina (ver entrada ¿Cuál fue el famoso Pecado Original?).  Hay coincidencias con esto en el Gnosticismo, la Francmasonería, religiones paganas como Wicca y filosofías de 'New Age'.  Sobre este trastrocamiento de las cosas advertía Isaías.  ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! Isaías 5.20 RV95

Y está un llamado Satanismo Adolescente, en el cual, sobre todo los jóvenes, son atraídos por la cultura del rock pesado en sus diferentes modalidades ('black', 'dark', 'death', 'gothic', 'heavy', 'metal', 'punk', 'thrash', etc.); la cual viene desde "Sympathy for the Devil" de los Rolling Stones (1968), Black Sabath (destacado precursor de esto), Iron Maiden ("The Number of the Beast"), Mötley Crüe ("God Bless the Children of the Beast"), y Metallica, por mencionar sólo unos cuantos.  En múltiples bandas y canciones, podemos encontrar símbolos claramente satánicos y mensajes de veneración al diablo (ver entrada La Tendencia Halloween).  Pero aunque esto está más a la vista en este tipo de rock, lo mismo se puede dar en otros géneros más ligeros como el hip-hop o el pop (ver entrada Lady Gaga y el amor a Judas).  Podemos asegurar que la generalidad de quienes gustan de esta música de ninguna manera son satánicos; es posible que les guste el ritmo y la fuerza de esta música (a mí mismo me gustan algunas si no le presto atención a la letra), o identifican con ella sus sentimientos negativos por lo que viven.  Sin embargo, como todo fruto prohibido, puede ser atractivo pero al final, sus mensajes son veneno puro para el alma, y sin duda abonan el terreno para el diablo.  Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios ... 1a Timoteo 4.1 RV95

Lo que nos dicen sus nombres

La palabra "diablo" deriva del griego διάβολος - 'diábolos', que significa "acusador", lo cual es referido en Apocalipsis: ... «Ahora ha venido la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 12.10 RV95  Las intenciones del diablo las vio Pablo en el mago Elimas, a quien ... le dijo: —¡Lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? Hechos 13.10 RV95  Luego entonces, al diablo le complace que nos desviemos y echárselo en cara a Dios.  Pero si alguno ha pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo, el justo. 1a Juan 2.1b RV95

También se le llama "demonio", que viene del griego δαιμόν - 'daimon' que significa "espíritu", sin tener originalmente esta palabra una connotación negativa.  En la Biblia no se emplea específicamente para el diablo, sino para los espíritus caídos que lo siguen.  Clamó con voz potente, diciendo: «¡Ha caído, ha caído la gran Babilonia! Se ha convertido en habitación de demonios, en guarida de todo espíritu inmundo y en albergue de toda ave inmunda y aborrecible ... Apocalipsis 18.2 RV95

Portada de disco
de la banda 'heavy metal' Dio
El nombre específico del diablo es Satán, que viene del hebreo הַשָּׂטָן - 'ha-Satan', que significa "el Adversario".  Satanás viene de la palabra 'Satāna' derivada del Latín, y es el nombre con el que se le llama más en la Biblia.  Jesús decía de él:  No hablaré ya mucho con vosotros, porque viene el príncipe de este mundo y él nada tiene en mí. Juan 14.30 RV95  Lo cual indica que es completamente opuesto a Él, como un adversario pues.  Pero en este pasaje también vemos otra denominación importante:  "Príncipe de este mundo".  También se le llama "príncipe de la potestad del aire" (cf. Efesios 2.2).  ¿Sobre quienes es príncipe? ... esto es, entre los incrédulos, a quienes el dios de este mundo les cegó el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. 2a Corintios 4.4 RV95  Y aquí vemos aún otra denominación:  "dios de este mundo".  Lamentablemente, precisamente esto es lo que vemos cada vez más en la cultura anti-Dios y anti-cristiana de este mundo.

Otros nombres usados son:  Belzebú, viene del hebreo בעל זבוב - 'Baʿal Zəbûb', que significa "El señor de las moscas".  Pero algunos de ellos decían: —Por Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios. Lucas 11.15 RV95  Belial, del hebreo בְּלִיַּ֫עַל - 'Bəliyyáʻal', que tal vez signifique "despreciable".  ¿Qué armonía puede haber entre Cristo y Belial? 2a Corintios 6.15a RV95  Otros más:  Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Apocalipsis 12.9a RV95  La "serpiente antigua" es la que tentó a Eva; el dragón es mencionado desde el Antiguo Testamento y especialmente en el Apocalipsis.  Es interesante la asociación de Satán con reptiles, seres de sangre fría.


Nos detendremos aquí por el momento, para continuar en la siguiente entrada (Qué dice la Biblia sobre el diablo - Parte 2).

Hasta entonces.  Su amigo el Biblioguero.

-

domingo, 1 de julio de 2012

¿Es buena la separación de iglesia y estado?


Más de una vez hemos escuchado la frase de "la separación de iglesia y estado", veamos qué significa realmente, y si es bueno vivir bajo sus términos.

Significado y orígenes

El significado amplio de la frase implica la separación entre la iglesia como una religión organizada y el estado como una nación.

Desde la antigüedad, muchos gobernantes han querido apoyar su legitimidad como tales al asumirse como dioses, o pretender contar con la bendición o protección de ellos.  Así lo hicieron desde los faraones egipcios hasta la monarquía británica actual.  La realidad es que se apoyaron en dioses falsos o pretensiones falsas, pues el único Dios verdadero no los avaló ni realmente lo hace ahora.  »Sin embargo, el Señor, Dios de Israel, me escogió de entre mi familia para ponerme por rey de Israel para siempre. En efecto, él escogió a Judá como la tribu gobernante; de esta tribu escogió a mi familia, y de entre mis hermanos me escogió a mí, para ponerme por rey de Israel. 1a Crónicas 28.4 NVI  Por lo que el único linaje establecido por Dios fue el del Rey David, el cual se consumó plenamente en quien proclamó:  »Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana». Apocalipsis 22.16 RV95

En los tiempos de los reyes de Israel

En la Biblia, encontramos la sucesión de reyes de Israel, entre los cuales David fue el segundo, que en poco tiempo se separaron en los Reinos del Sur y del Norte, en cuyos gobiernos no hubo separación de iglesia y estado.  Mucha gente piensa que TODO lo que está en la Biblia está como ejemplo de lo que debe seguirse, lo cual está muy equivocado (ver entrada El rechazo a lo religioso - Parte 2).  Aunque en partes de la Biblia ciertamente se nos da directrices para obedecer u observar como mandamientos, estatutos y enseñanzas; hay muchas otras partes que simplemente nos narra hechos de hombres con menores o mayores fallas o pecados.  Así pues, en esta sucesión de reyes vemos como hubo reyes que procuraron obedecer a Dios según reza el proverbio (21.1 NVI):  En las manos del Señor el corazón del rey es como un río: sigue el curso que el Señor le ha trazado.  Pero ... Abominable es que los reyes cometan maldad, porque con la justicia se afirma el trono. Proverbios 16.12 RV95  Y muchos de ellos fueron reyes que cometieron maldad, de manera que el Reino del Norte fue llevado cautivo y el del Sur exiliado, por lo que el profeta Jeremías se lamentaba:  Sus puertas fueron derribadas; destruyó y quebrantó sus cerrojos. Su rey y sus príncipes están entre gentes que no tienen la ley, y sus profetas no recibieron visión de Jehová. Lamentaciones 2.9 RV95

En esos tiempos, con reyes así, la integración entre iglesia y estado dio frutos muy cambiantes; algunos muy buenos cuando los reyes se acercaron a Dios, como fue el caso del Rey Ezequías, quien ... hizo lo que agrada al Señor, pues en todo siguió el ejemplo de su antepasado David ... puso su confianza en el Señor, Dios de Israel. ... Se mantuvo fiel al Señor y no se apartó de él, sino que cumplió los mandamientos que el Señor le había dado a Moisés. El Señor estaba con Ezequías, y por tanto éste tuvo éxito en todas sus empresas. ... Los demás acontecimientos del reinado de Ezequías, y todo su poderío y cómo construyó el estanque y el acueducto que llevaba agua a la ciudad, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Judá. 2a Reyes fragms. 18.3-7, 20.20 NVI

Pero también muy malos como con el hijo de Ezequías, Manasés, quien ... hizo lo que ofende al Señor, pues practicaba las repugnantes ceremonias de las naciones que el Señor había expulsado delante de los israelitas. ... Sacrificó en el fuego a su propio hijo, practicó la magia y la hechicería, y consultó a nigromantes y a espiritistas. Hizo continuamente lo que ofende al Señor, provocando así su ira ... los descarrió, de modo que se condujeron peor que las naciones que el Señor destruyó delante de ellos.
... Además del pecado que hizo cometer a Judá, haciendo así lo que ofende al Señor, Manasés derramó tanta sangre inocente que inundó a Jerusalén de un extremo a otro. 2a Reyes fragms. 21.2-16 NVI

Vemos que la clave en esos tiempos es que ... Sea o no de nuestro agrado, obedeceremos la voz del Señor nuestro Dios ... Así, al obedecer la voz del Señor nuestro Dios, nos irá bien. Jeremías 42.6 NVI  Por lo que en esos tiempos, la separación de iglesia y estado era conveniente o no, dependiendo que cómo se reinara.

Persecución por fe


La historia del mundo está llena de culturas y épocas donde la iglesia y estado se han integrado y esto ha devenido en despreciables persecuciones por la fe que se profesa.  Esto lo han vivido los judíos por siglos, incluso hasta en nuestros días.  Los cristianos fueron diezmados durante el Imperio Romano, hasta que ellos mismos, siendo los poderosos, persiguieron a otros o lo hicieron entre sí mismos.  Es importante notar que se han cometido demasiados pecados o atrocidades, en el nombre de Dios (ver entrada El rechazo a lo religioso - Parte 1).

En nuestros tiempos

Países que separan iglesia y estado , que no lo hacen
y sin datos relativos  (fuente Wikipedia)

Ante eso, surgió la idea de que debería haber Libertad de Culto y que el estado no debería promover ni mucho menos imponer ninguna religión.  Esta idea fue plasmada en la constitución de muchos países.  Si revisamos un poco los países que sostienen el principio de separación de iglesia y estado, observaremos que la mayoría de los que no lo sostienen son islámicos, en algunos que llega a haber una intolerancia brutal hacia quienes no son musulmanes.  Ciertamente, podemos decir que es mucho mejor vivir en regímenes de separación que de integración.

Aunque esto tiene algunos lados no tan buenos.  En Estados Unidos, este tema ha dado pie a que los derechos de las minorías se impongan sobre los derechos de las mayorías.  ¿Cómo ha sido eso?  Desde hace tiempo y cada vez más, se han presentado casos en los que una minoría atea ha exigido que se eliminen actos, menciones o símbolos sobre Dios.  Un botón de muestra:  Desde 1913 hay una cruz de 13 m en la cima del Monte Soledad, cerca de La Jolla en California.  La ubicación era propiedad de la ciudad de San Diego pero pasó a ser propiedad federal en el 2006, lo cual fue aprovechado por activistas anticristianos para arreciar su exigencia de remover esta cruz, argumentando la susodicha separación de iglesia y estado establecida en la constitución de ese país.  Afortunadamente, la Suprema Corte de los Estados Unidos declinó tomar el caso, aunque esto está aún en litigio.  ¿Cuál es el punto aquí?  Lo religioso, para bien o para mal, es parte de nuestra cultura.  El hecho de que se haya erigido una cruz en un país en el que aún hoy día 80% de la población se declara cristiana, y seguramente aún más de la población de esa zona lo hacía en 1913, resulta insoportable para una minoría (que emulan a los talibanes que destruyeron unos budas gigantescos en Afganistán).  Casos como ese son noticias constantes en Estados Unidos.

Conclusión

Grandes pensadores cristianos previeron esta separación.  Agustín de Hipona, en su obra "La Ciudad de Dios", postulaba que debería haber una "ciudad terrenal" para hacer posible una "ciudad de los cielos".  Otro precursor muy importante de este concepto fue Martín Lutero, quien articuló "La Doctrina de los Dos Reinos", que básicamente enseñaba que Dios disponía que en el reino terrenal los gobiernos reinaran por sus leyes, y en Reino de los Cielos lo hiciera por su gracia y Evangelio.

Después de todo, el mismo Jesús decía que su reino no era de este mundo (cf. Juan 8.36).  Y les dijo: —Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Juan 8.23 RV95

Aunque el reino ideal de Cristo en el milenio integrará iglesia y estado en forma perfecta.  Alégrense y gócense las naciones, porque juzgarás los pueblos con equidad y pastorearás las naciones en la tierra. Selah ¡Alábente, Dios, los pueblos; todos los pueblos te alaben! Salmos 67.4-5 RV95  Mientras no venga y lo haga, lo mejor es que iglesia y estado estén separados.

Hay sub-temas importantes como la forma en que un creyente debe gobernar y ser gobernado pero eso será tema de otras entradas.  Hasta entonces, los saluda su amigo el Biblioguero.

-