lunes, 22 de octubre de 2012

Lo malo de Deepak Chopra


El jueves de la semana pasada, Deepak Chopra dio una conferencia en la Cd. de México (a la que no asistí).  Dado que es uno de los gurús sobre la espiritualidad más influyentes en el mundo, considerado por la revista Time como uno de los 100 "héroes e iconos" del siglo, me pareció oportuno dedicarle una entrada para revisar la filosofía que propone y que a tantos atrae.

Quién es Deepak Chopra

Chopra (1946), es un médico nacionalizado americano de origen hindú, quien se ha destacado por ser un muy reconocido escritor y conferencista, con más de 65 libros traducidos en 35 idiomas y con más de 20 millones de copias vendidas.  Preside The Chopra Foundation, con la cual disemina sus ideas y participa en actividades altruistas.

En 1985, después de una exitosa práctica médica, conoció a Maharishi Mahesh Yogi, el desarrollador de la técnica de Meditación Trascendental; el mismo que fue "asesor espiritual" de los Beatles.  Este personaje invitó a Chopra a estudiar Ayurveda, una forma de medicina alternativa hindú.  A partir de ahí, Chopra ha sido un fuerte proponente de la medicina alternativa, de su componente espiritual y se ha extendido a una filosofía y cosmogonía general, e incluso hasta campos más terrenales como el golf.

Sobre el tema de Dios, destacan sus libros "How to know God" (2000 - "¿Cómo conocer a Dios") y "God: A story of revelations" (2012 - "Dios: Una historia de revelaciones").  Dada su amplísima obra, sólo nos enfocaremos en sus puntos de vista sobre Dios.

Lo bueno de Deepak Chopra


Su filosofía se contrapone fuertemente con el ateísmo que sostienen muchos en la comunidad científica.  Le impactó lo que discutieron el hindú polímata (destacado en diversas ramas del saber) Rabindranath Tagore y Albert Einstein en Julio 14 de 1930, en la cual Tagore sostuvo la preeminencia de Dios sobre el conocimiento científico.  Chopra cree que hay un innecesario dilema entre lo espiritual y lo secular.  Estamos de acuerdo con él (ver entrada El dilema de la fe vs. la razón para conocer el punto de vista bíblico sobre este contrapunto tan discutido).

Así pues, Chopra está convencido de que hay un creador cuya existencia es eterna, quien es la ultima realidad, verdad, justicia y fuente del universo.  Ante la maravilla del hombre, reflexiona inspiradamente:  "Sabes, hay más de 300 millones de cosas que cada célula de mi cuerpo está haciendo. Cada célula sabe lo que otra célula esta haciendo.  Un cuerpo humano puede pensar un pensamiento (sic), tocar piano, matar toxinas, y hacer un bebé al mismo tiempo. Y una vez que hace todo eso, seguir el movimiento de las estrellas.  Eso es inteligencia infinita."  Incluso coincide en que no se podría crear un Jumbo 747 al pasar un huracán por un basurero (o un campo lleno de piezas manufacturadas si se quiere).  Sostiene que Dios no evoluciona, sino en todo caso, nuestro conocimiento de Él.  En todo esto, no podemos estar más de acuerdo con Deepak Chopra (ver entradas Creación o Evolución para saber más sobre esta discusión).

También considera que Dios puede ser un concepto vacío sin las revelaciones de santos, profetas y místicos.  Coincidimos al creer que no basta tener una noción de Dios, sino que es imprescindible saber qué creer de Él (ver entrada ¿Es bueno el deísmo? para conocer más sobre una mera creencia en la existencia de Dios); y nosotros creemos que esa revelación la obtenemos de la Biblia.  En sus palabras, considera que la meta de la espiritualidad de aprender a cooperar con Dios; afinando el concepto, porque Así podréis andar como es digno del Señor, agradándolo en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios. Colosenses 1.10 RV95

Hay varias coincidencias, incluso en su recomendación de conocer los libros sagrados sin comentarios (al menos al inicio, ver entrada Recomendaciones para empezar a leer la Biblia).  Hasta aquí, podemos pensar que sus enseñanzas son bastante buenas, pero hay otras que son lo contrario y de las cuales es muy importante estar consciente.

Lo malo de Deepak Chopra

Chopra es uno de los exponentes más importantes incluidos en el movimiento New Age, que se caracteriza por ser un 'collage' de diferentes creencias, tomando lo que considera lo más atractivo de cada una de éstas (ver entrada Relativismo espiritual o verdad absoluta para revisar más fondo estas filosofías).


Así pues, no considera a Dios como una persona, pues cree que lo estamos antropomorfisando, es decir, hacerlo a nuestra imagen.  La Biblia nos dice que es justamente al contrario, que Él nos hizo a Su imagen y semejanza (cf. Génesis 1.26).  ¿Qué tendría de absurdo que el Creador parta de sí mismo para hacer sus creaciones?  A menos que pensemos que no somos mas que simplemente una ínfima insignificancia en el universo (ver entrada Dios no es necesario, según Stephen Hawking para apreciar lo endeble que puede ser esa conclusión).  Chopra cree que Dios es "un campo de inteligencia" (¡?).

Por otro lado, aunque supone creer en un dios creador, dice:  "Tú y yo, menos todas las otras etiquetas, somos Dios."  Así que cae en un panteísmo y en deificar al hombre, justo lo que le ofreció la serpiente a Adán y Eva (ver entradas ¿Cuál fue el famoso Pecado Original? para entender el significado pleno de esa oferta y La deificación del hombre para entender porqué eso es un error).  Esta creencia es sumamente perniciosa, pues nos imbuye una autosuficiencia falsa con la que Dios terminaría sobrando en nuestras vidas (y así llegar a la misma conclusión que Hawking).

Con base en esto, Chopra dice que la razón para hacer algo correcto debe venir de dentro de uno mismo.  Pero la Biblia nos dice:  No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. Romanos 7.15-18 NVI  En el anterior pasaje vemos lo complicado que puede ser que de nosotros mismos esté la fuente del conocimiento de lo correcto.  Es en la medida que permitimos a Dios que obre en nosotros, que podemos hacer su voluntad, que es lo correcto ... para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las pasiones humanas, sino conforme a la voluntad de Dios. 1a Pedro 4.2 RV95

En su libro "Dios: Una historia de revelaciones", se pregunta porqué Dios no nos comunica lo que piensa y permite que todos lo sepamos.  Pero sabemos que lo que Dios ha hecho justamente con su Palabra, es comunicarse con nosotros.  Además, la llamada "gran comisión" de Jesús nos pide divulgar de la forma más amplia su Palabra.  Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén. Mateo 28.18-20 RV95

En ese libro, en la tradición de ver a "maestros iluminados", Chopra se pierde imaginándose como vieron a Dios una serie de personajes tan disímiles como Job en el Antiguo Testamento y Pablo en el nuevo; el filósofo griego Sócrates (c.469–399 AC), quien aunque quería liberarse de credos y confiar en la suficiencia del conocimiento, creía en oráculos; en Shankara (c. 789), filósofo hindú que creía que lo único que existe realmente es Brahman y lo demás es Maya, una ilusión; en Rumi (1207–1273), místico persa musulmán que pensaba que todo evoluciona para acercarse a dios; en Juliana de Norwich (ca.1342-ca.1416), anacoreta inglesa cuya fe tenía la esperanza de salvacion para absolutamente todos; en Giordano Bruno (1548–1600), frayle dominico italiano que abrazo los nuevos descubrimientos astronómicos de Copernico; en Anne Hutchinson (1591–1643), puritana americana mártir defensora de sus creencias contra el legalismo; en Baal Shem Tov (1760), judío polaco cabalista fundador del Hasidismo, cuya filosofía era panendeísta (todo está inmerso en Dios); y en el ya mencionado Tagore (1861–1941), con una mezcla de creencias hindús y deístas.

Concluye que nadie puede afirmar que Dios se ha revelado en forma constante, aunque reconoce una cercanía permanente.  Sobre tal conclusión podemos responder que, aunque ciertamente ensambló una colección diversa de varias culturas y tiempos, lo único que puede probarse con eso es que, efectivamente, hay una diversidad de creencias impresionante (ver entrada El rechazo a lo religioso - Parte 1 sobre el tema de demasiadas religiones).  Pero nosotros sabemos que el Dios de la Biblia en esencia no cambia.  »Porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, su reino no será jamás destruido y su dominio perdurará hasta el fin. Daniel 6.26b RV95

Para él, Jesús es un "maestro iluminado" más, que pasó de la confusión a la desesperación, hasta auto-aniquilarse para darse cuenta al final que era "la luz del mundo".  Pensamiento peligroso pues ... El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, lo ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 1a Juan 5.10 RV95

Conclusión


Deepak Chopra es el típico falso predicador que presenta verdades con las que podemos estar de acuerdo pero que, al mismo tiempo, enseña doctrinas que nos alejan del único y verdadero Dios.  »Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Mateo 7.15 RV95

No en balde, Chopra tiene la visión de que en el futuro haya una espiritualidad sin iglesia, asumiendo que la Palabra de Dios saldrá sobrando.  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema. Gálatas 1.9 RV95  No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 1a Corintios 10.32 RV95  Mantengámonos pues alejados del "canto de las sirenas" de estas enseñanzas engañosas y sigamos el consejo de Pedro.

Queridos amigos, los estoy previniendo con tiempo. Manténganse en guardia para no ser arrastrados por los errores de esa gente perversa y perder la base firme que tienen. En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén. 2a Pedro 3.17-18 NTV

Su amigo el Biblioguero.

-

sábado, 13 de octubre de 2012

La Teología de las Dispensaciones


Es posible que en estudios bíblicos o predicaciones, hayamos escuchado el término de "dispensaciones", pero lo más seguro es que no sepamos bien de qué se trata.  Este es un tema que podrá parecernos un poco elevado, pero vale la pena saber algo de esto, pues de esta teología emanan muchas doctrinas del cristianismo sobre los últimos tiempos, que son a la vez relativamente modernas, ciertamente interesantes y, sobre todo, muy relevantes en nuestros tiempos actuales.  Así que revisaremos brevemente esta teología y las diferentes posiciones que se tienen sobre ésta.

Qué es el Dispensacionalismo

Aunque la palabra es algo complicada, es el nombre con el que se conoce mejor esta teología.  Es una forma de interpretar la Biblia que surgió por los escritos del evangelista anglo-irlandés John Darby (1800-1882) y del movimiento Plymouth Brethren (Hermanos de Plymouth), en el cual Darby fue una figura influyente.

El sistema del Dispensacionalismo divide la historia según la Biblia y a los eventos futuros profetizados en ella, en 8 eras llamadas "dispensaciones", en las que supone que Dios se ha relacionado de diferentes formas con la humanidad y a través de pactos bíblicos diferentes (los cuales relacionaremos más adelante).

Las 8 dispensaciones
  1. Inocencia - Génesis 1-3  Adán y Eva, en el Edén, eran inocentes al no conocer el pecado, pero desobedecieron a Dios pretendiendo ser como él (ver entrada ¿Cuál fue el famoso Pecado Original?), y perdieron esa inocencia.
  2. Conciencia - Génesis 3-8  Los hombres contaron con su conciencia para tomar sus decisiones pero "Vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos de su corazón solo era de continuo el mal ..." (Génesis 6.5 RV95), por lo que al fallar el hombre en esto, Dios envió el diluvio del cual sólo sobrevivió Noé y su familia.
  3. Gobierno Humano - Génesis 9-11  Entre los tiempos de Noé y Abraham, los gobiernos de los pueblos de la Tierra debieron administrar justicia y moral, pero no lo hicieron.  Al contrario, en la construcción de la Torre de Babel nuevamente pretendieron equipararse con Dios.
  4. Promesa - Génesis 12 - Éxodo 19  Dios escoge a Abraham por su fe, prometiéndole que de su progenie será bendecida toda la Tierra.  Estos tiempos abarcan a los patriarcas que fueron Abraham, Isaac y Jacob (también llamado Israel).  El pueblo de Israel olvidó esa promesa y cayó en esclavitud con Egipto.
  5. La Ley - Éxodo 20 - Cristo  La Ley fue revelada a Moisés y el pueblo de Israel la rompió repetidamente hasta que perdieron el dominio de la tierra que Dios les había dado.  Esta dispensación termina con la primera venida de Cristo.
  6. La Gracia - Era de la Iglesia - Arrebatamiento  Después de Cristo, con la llegada del Espíritu Santo en Pentecostés inicia la iglesia de los gentiles, en la que se reconoce que por gracia somos salvos por medio de la fe en la redención de Jesús y no en nuestra pretensión de cumplimiento de la Ley (Efesios 2.8, 1.7, Romanos 3.20).  Sin embargo, nuestro mundo falla en acoger las buenas nuevas y se va precipitando en el mal hasta que la Iglesia sea arrebatada.
  7. Reino Milenial - Apocalipsis 20.4-6  Posterior al Armagedón, Jesús reinará en la Tierra por 1000 años administrando la justicia y moral de la forma en que el hombre no puede.  Sin embargo, Satanás será liberado al final de ese periodo y los hombres vuelven a seguirlo.
  8. Eternidad - Apocalipsis 20-22  Llega el Juicio Final, se acaba el tiempo y todo lo concocido, y surge "un cielo nuevo y una tierra nueva" (Apocalipsis 21.1).
Esta exposición muestra en forma sencilla lo que son estas dispensaciones, las cuales pueden agruparse formando menos dispensaciones (3, 4 ó 7).  Hay quienes prefieren no delimitarlas en tiempo de forma tan precisa y quienes prefieren definirlas más bien por pactos, los cuales relacionaremos seguidamente.

En todo caso, según esta interpretación, Dios le da a los hombres varias oportunidades con diferentes instancias para que lleven una relación de fe, amor y obediencia con Él, en las que el género humano falla vez tras vez.  Si bien no en forma total, pues siempre hay un remanente que le da pie a Dios para continuar su relación con el hombre.  Además, con ese remanente, Dios prometió una serie de pactos que Él se obliga a cumplir porque ... Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. ¿Acaso dice y no hace? ¿Acaso promete y no cumple? Números 23.19 RV95

Los diferentes pactos de Dios


Sin entrar en detalle en esto, pues es un tema aparte y algo extenso, mencionaremos los pactos que pueden relacionarse con las distintas dispensaciones, e incluso definirlas más a fondo.
  1. Edénico - Génesis 1.26-30, 2.16-17  Multiplicarse, dominar la Tierra y no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.
  2. Adánico - Génesis 3.14-19  Sentencias contra la serpiente, la mujer y el hombre.
  3. Noéico - Génesis 8.20-9.17  Nunca más un diluvio, el arcoiris.
  4. Abrahámico - Génesis 12.1-3, 13.14-17, 15.1-18  Nación, tierra, bendición para el mundo.
  5. Mosaico - Éxodo 19.1-8, 20.1-31.18, Deuteronomio 28  La Ley.
  6. Nuevo Pacto para la Iglesia - Nuevo Testamento  La gracia de la salvación por la fe en Cristo.
  7. Davídico - 2a Samuel 7.5-17  Restablecimiento del Reino de David en Jesús.  Tierra - Deuteronomio 30.1-10, Ezequiel 34.25-29, Amós 9.14-15  Reocupación de Israel de su tierra.  Nuevo Pacto para Israel - Jeremias 31.31-34, Hebreos 8.7-12  Reconocimiento de Israel de Jesús como el Mesías.
Dentro de las divisiones del Dispensacionalismo y considerando los diferentes pactos, la división más clara e incontrovertible, es la definida por el Pacto de La Ley, el Nuevo Pacto y el Reino Milenial.


Revisemos ahora algunas de las doctrinas emanadas más importantes del Dispensacionalismo.

Futurismo


El Dispensacionalismo tiene una visión escatológica (de los últimos tiempos) Futurista, en el sentido de que interpreta las profecías de Apocalipsis, Daniel, Mateo 24 y 25-31-46 (y otras más) como de tiempos por venir, lo cual es el punto de vista generalmente aceptado en el Cristianismo Evangélico.  El punto de vista opuesto es el Preterista, sostenido por la Iglesia Católica, que interpreta que estas profecías ya fueron cumplidas en el pasado, especialmente durante el s. I D.C. con la destrucción del templo de Jerusalén.  Otro enfoque más complicado de entender se denomina como Historicista, que interpreta que esas profecías se han estado cumpliendo a lo largo de la historia del mundo.

Premilenialismo


Evidentemente, el Dispensacionalismo considera que nos encontramos en tiempos previos al Reino Milenial que iniciará con la segunda venida de Cristo, lo que se considera como Premilenialismo; lo cual también es el punto de vista predominante en el Cristianismo Evangélico.  Respecto a esto, también hay otros puntos de vista.  El principal es el Amilenialismo, sostenido principalmente por la Iglesia Católica; partiendo de que no habrá ningún reino milenial futuro pues ya lo estamos viviendo en la Era de la Iglesia, por lo que los 1000 años son una mera alegoría, y que Cristo vendrá hasta el inicio de la Eternidad.  Considerando todo lo bueno que nos dice la Biblia sobre el Reino Milenial, difícilmente podemos creer que lo estemos viviéndolo ahora.

El arrebatamiento (conocido también como el rapto)


Éste es todo un tema que trataremos con mayor detalle posteriormente, pero por ahora diremos que esta teología fue desarrollada por el mencionado John Darby y el Plymouth Brethren en 1830, y que fue popularizada, junto con el Dispensacionalismo, por la Biblia de Referencia de Scofield.  Aunque hay variantes sobre este tema, la versión más popular y aceptada es el llamado Arrebatamiento Pre-tribulacional, que significa que la iglesia, entendida como los verdaderos creyentes en Cristo, seremos arrebatados vivos al cielo, justo antes de que inicien los 7 años de la llamada Gran Tribulación (ver entrada Los últimos tiempos no son según Hollywood).

Israel diferenciado de la Iglesia

Esta doctrina, conocida también como Teología de la Separación, sostiene que hay planes, promesas y profecías de Dios que son específicas para Israel, independientemente de lo que Dios dispone para todos los demás que no seamos judíos.


Una aplicación clara puede entenderse como el regreso de los judíos a Israel, lo cual fue profetizado en Ezequiel 36.16-28  19 Los esparcí por las naciones y fueron dispersados por los países; conforme a su conducta y conforme a sus obras los juzgué.  24 Y yo os tomaré de las naciones, os recogeré de todos los países y os traeré a vuestro país.  El restablecimiento de la nación de Israel en 1948 se ha visto como una clara señal del cumplimiento de las profecías y, por ende, de que nos estamos acercando a los últimos tiempos.  De hecho, todo lo relativo a Israel se considera clave para entender las profecías y evaluar como los acontecimientos mundiales las hacen ver acercarse a su cumplimiento o no.

Llevando esta teología más lejos, se llega a plantear que el Plan de Salvación que Dios dispuso en el Nuevo Testamento para todos los hombres (ver entrada El Plan de Salvación - Porqué Jesús es el Salvador), pues ... Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús (Gálatas 3.28 RV95), no aplica para los judíos, pues ellos no están obligados a recibir a Cristo sino que pueden ser salvos sólo por arrepentimiento.  Sobre esto hay una clara controversia, habiendo por un lado la llamada Teología del Reemplazo o Supersesionismo, que postula que la Iglesia ha pasado a ocupar el lugar de Israel y, por lo tanto, es la receptora de las profecías y promesas de Israel.  Como lo anterior presenta serios problemas por pactos muy claros hechos por Dios con Israel como tal, hay otra teología denominada como del Remanente que propone que el Israel que es el receptor de las promesas y profecías de Dios, es sólo un remanente que comparte la fe en Cristo (los cuales podemos identificar como los judíos mesiánicos).

Sobre esto, retomando las profecías mencionadas anteriormente en Ezequiel, vemos que hay partes importantísimas que no se han cumplido.  Esparciré sobre vosotros agua limpia y seréis purificados de todas vuestras impurezas, y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Pondré dentro de vosotros mi espíritu, y haré que andéis en mis estatutos y que guardéis mis preceptos y los pongáis por obra. Ezequiel 36.25-27 RV95  Los gobernantes actuales de la nueva nación de Israel no se distinguen por apegarse al espíritu de la Biblia que los creyentes conocemos en Cristo, sino que las distintas facciones políticas que los conforman van desde el antiguo fariseísmo talmúdico contrapuesto con Cristo, al ateísmo y hasta el Gnosticismo-Kabalismo masónico.

Pirámide masónica en la Suprema Corte de Justicia de Israel

Este es un tema muy trascendente y profundo que solamente repasamos someramente pero del que podemos apreciar que hay muchas aristas que pulir, y que será tema de una entrada en lo futuro.

Conclusión

El Dispensasionalismo es una teoría de interpretación de la Biblia que ha sido tremendamente influyente en el Cristianismo actual.  No es una doctrina fundamental de la Biblia pues está construida en varios supuestos que no están cabalmente soportados.  Como hemos visto en forma muy breve, hay muchos elementos que son ampliamente aceptados pero hay otros muy debatidos.  Esta entrada pretende ser introductoria como un antecedente que nos permita tratar posteriormente otros temas derivados con un mejor entendimiento.

Hasta entonces los saluda su amigo el Biblioguero.

-