sábado, 23 de julio de 2011

Avaricia, crédito y ruina del mundo


Amigos, la economía, desde la global hasta la personal, es un tema que lejos de ser aburrido, como algunos lo consideran, es fascinante y, para bien o para mal, y últimamente más para mal, es del interés de todos.

Dios creó un mundo "bueno en gran manera" (Génesis 1.31).  Aunque las condiciones originales no se mantuvieron después del llamado Pecado Original y del diluvio, nuestro basto planeta nos podría proveer los recursos necesarios para sustentar a la población actual con un buen nivel de vida.

La muy triste realidad es muy diferente.  Unas 25,000 personas mueren diariamente por hambre o causas relativas a ésta, según la ONU.  Entre el 40 y el 50% de la población mundial vive en extrema pobreza, con menos de US$2 diarios per capita.  Las condiciones de alimentación, salud, vivienda, educación, seguridad y dignidad de la mayoría de la población son muy bajas.


Pero vivimos en un mundo con condiciones muy diferentes.  Además de las personas que viven en esos niveles de pobreza, estamos los que vivimos en la llamada clase media, que se estima un la mitad de la población mundial.  Aunque sus estándares de vida varían grandemente de país a país, en su forma más simple y práctica se define como los que ni somos pobres ni ricos.  En todo el mundo se ha manifestado una reducción de los niveles de vida de esa clase media, en la que se suponía que se podía contar con un trabajo confiable con una retribución justa, acceso a servicios de salud, un lugar estable donde vivir seguro, la oportunidad de proveer educación para nuestros hijos hasta estudios universitarios, tiempo para vacaciones y eventos familiares importantes, y la posibilidad de retirarse dignamente.  Todo eso se vuelve cada vez más difícil.

El resto es la llamada clase alta, que sería la que tiene recursos más que suficientes para lo anterior, en mejores niveles de calidad y con un patrimonio mucho mayor.  La Biblia reconoce que un desempeño dedicado, que es bueno, puede llevar a la riqueza.  La mano negligente empobrece, pero la mano de los diligentes enriquece. Proverbios 10.4 RV95  Si bien, Mejor es lo poco con justicia que las muchas ganancias sin derecho. Proverbios 16.8 RV95  En esta división es donde podemos encontrar las mayores diferencias, desde un profesional o pequeño empresario que ha conseguido un ingreso muy bueno, hasta los multi-billonarios.

Estas diferencias siempre han existido en diferentes sistemas sociales económicos a lo largo de la historia; sin embargo los problemas que esto conlleva son cada vez mayores, no sólo porque somos muchísimos más habitantes que en cualquier otra época, sino porque las causas de esto son más manifiestas.

La concentración de poder y riqueza


En el mundo valoramos a las personas en función de cuánto dinero tienen, pero esto no debe ser así porque para Dios no hay acepción de personas. Romanos 2.11 RV95  Y creemos que la felicidad puede obtenerse obteniendo suficiente dinero.  Pero El que ama el dinero no se saciará de dinero; y el que ama la riqueza no sacará fruto. También esto es vanidad. Eclesiastés 5.10 RV95

La brecha entre ricos y pobres, aunque ha existido desde el principio del mundo, ha llegado ahora a niveles inimaginables.  Por un lado tenemos gente muriéndose de hambre.  Por otro, muchos "estúpidamente" ricos, literlamente ya no saben qué hacer con su dinero.  Vemos niveles de ostentación cada vez más absurdos en impresionantes palacetes; sorprendentes aviones, yates y hasta autos recubiertos de oro; paraísos fantásticos para vacacionar; ropa prodigiosamente cara; joyas, etc.  Podrían haber llegado a un nivel de satisfacción pleno de sus necesidades físicas con muchísimo menos.  Porque nada trajimos a este mundo, y nada podemos llevarnos. Así que, si tenemos ropa y comida, contentémonos con eso. Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción. Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores. 1a Timoteo 6.7-10 NVI


La avaricia por el dinero, un instrumento de intercambio comercial, ha hecho que este mundo pleno de recursos en que vivimos sea un lugar de escasez.  Los precios de los bienes, ya sea la tierra misma para vivir o cultivar, los alimentos, los combustibles, etc. están cada vez más fuera del alcance para la gran mayoría de la población, lo que está provocando muchos levantamientos violentos, con muchos más por venir.


En aras de una eficiencia que como concepto suena bien, la tecnología, los avances del 'management' y las fusiones de empresas están siendo utilizadas para que más personas sean prescindibles en sus trabajos, y lo que permanecen deben trabajar más por la misma retribución o incluso por menos, sino por llanas reducciones, por efectos inflacionarios.  Esto causa que muchas personas con buenas capacidades físicas e intelectuales para ofrecer en el mercado de trabajos no encuentren empleo.  Paradójicamente, esto no es eficiente económicamente, pues los mercados, los cuales se componen de personas con capacidad de compra, se están reduciendo.  Lo cual no tiene importancia para los "pescadores" que ganan en estos "ríos revueltos".


Con todo esto, no quiero caer en un discurso de derecha o izquierda, se sistemas capitalistas o socialistas.   Ciertamente hay sistemas peores que otros, pero el hecho es que siempre ha habido abuso e inequidad, y el sistema imperante actual, al no estar gobernado por principios acordes a la voluntad de Dios, no sólo está rindiendo malos resultados sino que nos encamina a empeorar.  Por eso, a los que han abusado de esto, se les advirtió:  Ahora escuchen, ustedes los ricos: ¡lloren a gritos por las calamidades que se les vienen encima! Se ha podrido su riqueza, y sus ropas están comidas por la polilla. Se han oxidado su oro y su plata. Ese óxido dará testimonio contra ustedes y consumirá como fuego sus cuerpos. Han amontonado riquezas, ¡y eso que estamos en los últimos tiempos! Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso. Ustedes han llevado en este mundo una vida de lujo y de placer desenfrenado. Lo que han hecho es engordar para el día de la matanza. Han condenado y matado al justo sin que él les ofreciera resistencia. Santiago 5.1-6 NVI

El abuso del crédito

Otro problema que ya causó que estallara una gravísima crisis económica mundial en el 2008 por otorgar créditos hipotecarios de una forma indiscriminada y descontrolada, amenaza muy seriamente con una nueva crisis mucho peor.  En la historia reciente ha habido ya crisis por insolvencia de países como México ("El Efecto Tequila"), Argentina ("El Efecto Tango"), Rusia ("El Efecto Vodka"), etc.  Ahora, además de que la economía mundial continúa debilitada, con la notable excepción de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), hay nuevas crisis muy serias de economías muy débiles en varios países europeos (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España).  Pero más importante aún, es la gigantesca deuda de Estados Unidos, la mayor del mundo con mucho, que está dando fuertes señales de no poder seguir sosteniéndose sin mayor problema como hasta ahora, con posibles repercusiones como la caída de la supremacía del dólar americano como la moneda preponderante en las reservas mundiales y de intercambio comercial internacional, alzas en tasas de interés internacionales, y una nueva recesión o depresión en la economía americana, con todo lo que eso implica para Latinoamérica y el mundo.
Bajando esto a nivel individual, también se está gestando una crisis de deudas de tarjetas de crédito en Estados Unidos que seguramente nos afectará también, no sólo por contagio sino porque aquí también estamos viviendo ese mal.  Ha habido una cultura de vivir de expectativas futuras, muchas veces para comprar cosas que no necesitamos, o con componentes superfluos como lo son las marcas (ejemplo: el precio de una prenda de ropa se dispara por un emblemita, pues el costo directo de los materiales y mano de obra es muy inferior).  Lo anterior se complica en un círculo vicioso de falta de oportunidades de trabajo o de negocios, que nos hace recurrir al crédito disponible en las susodichas tarjetas.  Por algo, Pablo nos recomendaba:  No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros, pues el que ama al prójimo ha cumplido la Ley, Romanos 13.8 RV95  Pues Si luego no tienes con qué pagar, ¿por qué habrán de quitar tu cama de debajo de ti? Proverbios 22.27 RV95

El dios Dinero


»Ningún siervo puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas». Lucas 16.3 RV95  En el original griego, "riquezas" se escribe como 'Mammon', que es un dios de la avaricia y riquezas injustas.  Aunque muchos de los que se consideran modernos y sofisticados no practican la idolatría ordinaria, dedican sus vidas y hacen sacrificios de cosas valiosas como sus principios, familia, amigos, etc., a ese dios, el dinero.

El Dios Verdadero

Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se detiene en la senda de los pecadores ni cultiva la amistad de los blasfemos, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. Es como el árbol plantado a la orilla de un río que, cuando llega su tiempo, da fruto y sus hojas jamás se marchitan. ¡Todo cuanto hace prospera! Salmos 1:1-3 NVI

Jesús advirtió contra eso Y les dijo: —Mirad, guardaos de toda avaricia, porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. Lucas 12.15 RV95   ¿De qué le servirá al hombre ganar todo el mundo, si pierde su alma? ¿O qué dará el hombre a cambio de su alma? Mateo 16.26 RV95

Creo que las cosas en el mundo van mal económicamente, por no mencionar otros aspectos como el ecológico, el político y el moral.  Pero nosotros no tenemos que seguir ese mismo camino, por ello los invito nuevamente a que lean y conozcan sus Biblias, y encuentren el regalo que Dios nos da de bendiciones y vida eterna por Nuestro Señor Jesucristo.

Saludos del Biblioguero.

-

lunes, 18 de julio de 2011

¿Cuál fue el famoso Pecado Original?


Amigos que gustan de temas relacionados al libro más importante del mundo, siguiendo un poco con el libro de Génesis, revisemos uno sobre otro origen, el del pecado en la humanidad o llamado "Pecado Original".

Lo que la mayoría supone sobre esto, yo mismo en el pasado, es que una serpiente tentó a Eva ofreciéndole una apetitosa manzanita de un árbol "del conocimiento" del cual Dios no quería que se comiera, Eva aceptó, comió de ella y se la ofreció a su vez a Adán, quien también comió de ella.  Dios se enojó mucho con ellos por desobedecerlo, los expulsó del Paraíso y nosotros terminamos cargando con su culpa.  En realidad las cosas no fueron tan simples como eso.

El capítulo 3 de Génesis, donde se encuentra este relato, es uno de los más importantes de la Biblia pues es fundamental para todo lo que sigue después, y sin él, poco de lo demás de la Escritura tendría sentido.  Entendiéndolo podemos explicarnos mejor cómo funciona el mundo (la gente), porqué tenemos tantos problemas, el dilema humano de cómo vivir y porqué necesitamos un Salvador.

Revisemos los textos de Génesis para entender la justa dimensión de lo que pasó.

El Paraíso Perdido


Cuando Dios completó su perfecta creación, no había:  Desorden y caos; discordia, conflictos, y luchas; dolor, deterioro y muerte.  Al contrario, recordemos que Dios se complació con todo lo que había hecho diciendo que "era bueno en gran manera" (Génesis 1.31).  Había orden y equilibrio; armonía, amor y abundancia; bienestar, belleza y vida; y lo más importante, convivencia directa con Dios, con toda la paz y gozo que eso implica.  Adán y Eva vivían en un mundo perfecto que ahora nosotros anhelamos.

El Adversario


Por otro lado, tenemos a "la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás" (Apocalipsis 12.9; הַשָׂטָן en hebreo 'ha-Satán', título - no nombre propio: "el Adversario").  “Así ha dicho Jehová, el Señor: »Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y de acabada hermosura. En Edén, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura ... Ezequiel 28.12b-13a RV95  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. Ezequiel 28.15 RV95  Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; Ezequiel 28.17a  ¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo”. Mas tú derribado eres hasta el seol, a lo profundo de la fosa. Isaías 14.12-15 RV95

He aquí un ángel de los querubim, de los poderosos y bendecidos, el más grande y perfecto que había creado Dios en todos los sentidos, pero que ensoberbecido por ello, traicionó a Dios pretendiendo ser como Él, por lo que fue expulsado del cielo junto con la tercera parte de los ángeles con quienes pactó y cayeron con él (cf. Apocalipsis 12.4, Ezequiel 28.16 y 18).  Este personaje, lleno de envidia y odio contra Dios fue quien se propuso envenenar la relación del hombre con Dios.

El mandamiento de Dios a Adán


... y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.» Génesis 2.16-17 NVI   Dios el Señor hizo que creciera toda clase de árboles hermosos, los cuales daban frutos buenos y apetecibles. En medio del jardín hizo crecer el árbol de la vida y también el árbol del conocimiento del bien y del mal. Génesis 2.9 NVI  Éste es el único mandamiento restrictivo que Dios impuso sobre Adán, compensado amplísimamente con la posibilidad de comer de todos los demás árboles, incluso del de la vida y con la prevención de evitarle la muerte.

La mentira


La serpiente era el animal más astuto de todos los que Dios el Señor había creado. Así que le dijo a la mujer: «¿Así que Dios les ha dicho a ustedes que no coman de ningún árbol del huerto?» Génesis 3.1 RVC   Nótese cómo, con el tono de su pregunta busca sembrar duda, y distorsiona la Palabra de Dios al cambiar el mandamiento de no comer del árbol del bien y del mal con "de ningún árbol del huerto", exagerando al extremo la restricción impuesta.  Él ha sido homicida desde el principio y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla, pues es mentiroso y padre de mentira. Juan 8.44b RV95

Astutamente, atacó a Eva “el vaso más frágil” (1a Pedro 3.7), cuando estaba sola y más vulnerable.  La mujer respondió a la serpiente: —Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: “No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis”. Génesis 3.3 RV95  Eva defiende a Dios hasta cierto punto cuando responde que "de los árboles del huerto" pueden comer pero sin agregar que podían comer de TODOS tal como Dios lo indicó (salvo la excepción del árbol del conocimiento del bien y del mal, claro está).  Por otro lado, agrega algo que Dios no dijo, que era la restricción de TOCAR ese árbol, entrando en el juego de la exageración.  La serpiente ha logrado sembrar la duda en Eva.

Entonces la serpiente dijo a la mujer: —No moriréis. Pero Dios sabe que el día que comáis de él serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conocedores del bien y el mal. Génesis 3.4-5 RV95  Satán contradice completamente a Dios, infiriendo que él es quien tiene la verdad por lo que Dios es un mentiroso y que, con su restricción, sólo busca proteger su posición sobre Adán y Eva, y así privarlos de un conocimiento que les daría una gran sabiduría, por lo que se podía concluir que su ÚNICA restricción no era legítima.  Vemos pues que Satán busca emular en Eva su misma aspiración de ser como Dios.  Su estrategia es presentar a Dios como mentiroso, malo y restrictivo con nuestras libertades, quitándonos la felicidad.  Su mensaje:  No te debas a Dios, sé completamente libre, vive como quieras, no hay leyes divinas ni autoridad a la cual sujetarte, y sobre todo, no hay juicio y por lo tanto muerte eterna.

"La sicología moderna, podemos oír al tentador decir, ha traído a la luz las profundidades recónditas del alma humana. Cada alma es algo muy tierno, y restringirla y fijarla por la imposición de una ley categórica es lastimarla. El alma debe ser libre de desarrollarse y expresarse por sí misma, y esto lo puede hacer sólo a través de la libertad y el amor. Estrecheces y restricciones, tales como las que impone la autoridad absoluta, tienen que ser abandonadas, para que pueda haber cualquier desarrollo de la personalidad. ¿Querrías perjudicar tu personalidad? Si es así, continua sometiéndote a Dios y Sus mandamientos. E. J. Young  Esta es una recomendación moderna afin a la respuesta de la serpiente y que suena tan convincente hoy día.

Le sugería a Eva que aspirara a lo que él no pudo, pero él sabía que Dios no tolera rivales.  ¡Yo, Jehová, este es mi nombre! A ningún otro daré mi gloria, ni a los ídolos mi alabanza. Isaías 42.8 RV95  Ser como Dios es la semilla de todas las falsas religiones.  Dios quiere que seamos semejantes a Él en cuanto a los atributos que nos puede comunicar (santidad, amor, misericordia, verdad y otros), pero no en los que son exclusivos de Él (su poder, soberanía y derecho de ser adorado).

El conocimiento del bien y del mal al que Satán nos hizo partícipes fue el experimental, no como el que Dios tenía.  Por ejemplo:  Un oncólogo conoce mejor que nadie al cáncer.  Un paciente de éste no lo conoce como el oncólogo, pero lo conoce experimentándolo, sufriéndolo y hasta muriendo.  Por eso no quería Dios que tuviéramos ese conocimiento.  Como también lo hace Satán, nos dio una media verdad, sí se nos abrieron los ojos al bien y al mal, pero no como Dios, sino que nos hizo experimentarlo en carne propia con todo lo que eso implica en nuestras vidas, nos hizo enfrentar un dilema que Adán y Eva no habían conocido, el de hacer la voluntad de Dios o la nuestra, y nos hizo mortales.  Hay camino que al hombre le parece derecho, pero es camino que lleva a la muerte. Proverbios 14.12 RV95

La seducción

Al ver la mujer que el árbol era bueno para comer, agradable a los ojos y deseable para alcanzar la sabiduría, ... Génesis 3.6a RV95  Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido. Entonces la pasión, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Santiago 1.13-15 RV95  Al ver que "era bueno para comer" tuvo un apetito físico, el cual no se justificaba pues tenía suficiente comida de la mejor calidad a su alcance y ciertamente no tenía necesidad de saciar su hambre.  Al ver que era "agradable a los ojos" tuvo un apetito emocional, tampoco justificable pues la comida a su alcance no sólo era buena sino de árboles "hermosos" y frutos "apetecibles" (Génesis 2.9).  Finalmente, tuvo un apetito intelectual de alcanzar LA sabiduría, la de Dios, con la falsa promesa de ser como Él.  ... porque nada de lo que hay en el mundo —los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida— proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1a Juan 2.16-17 RV95

El pecado
... tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido, el cual comió al igual que ella. Génesis 3.6b RV95   Cuando el pecado penetra la mente, las emociones y la voluntad, siempre se manifiesta en acciones.  Eva, tal vez, viendo que no había caído muerta en ese mismo momento, le ofreció el fruto a Adán, quien no parece haber requerido mucho convencimiento.  Eva, habiendo sido benefactora de toda la provisión de Dios, debió haber defendido Su Nombre ante los insidiosos cuestionamientos de Satán y haberse abstenido de comer de ese fruto.  Pero fue débil y cayó en el engaño de Satán.  Sin embargo, el pecado de Adán fue mayor pues él fue quien recibió primero y directamente el mandato de Dios, y ni siquiera pasó por el engaño de Satán como Eva, por ello, a él se le adscribe la naturaleza caída del hombre en la Biblia.  Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5.12 RV95

El Pecado Original

Este término, como tal, no existe en la Biblia, su origen se remonta a Ireneo de Lyon en el s.II D.C. en su lucha contra el Gnosticismo.  Sin embargo, es mucho más que una doctrina, es un hecho intrínseco de la naturaleza humana que ha ido empeorando progresivamente.  ... pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. 2a Timoteo 3.13 RV95  Posteriormente a lo relatado en Génesis 3, en Génesis 4 ocurre el primer asesinato, un caso de fratricidio de Caín contra Abel.  Génesis 4.19 contiene el primer caso de poligamia.  Ya para Génesis 6.5 NVI:  El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que todos los planes y pensamientos de su corazón eran siempre los de hacer sólo el mal.

Hoy, más que nunca, el legado de Adán es patente en nuestra cultura de desinterés, desdén y hasta irreverencia hacia Dios y todo lo que tenga que ver con Él, en el encumbramiento del hombre independiente de Dios y en la exaltación de la libertad como el valor supremo.

En todo caso, esto no acabó aquí, pues inmediatamente después vino la primera promesa de redención en Génesis 3.15 y después en innumerables profecías sobre quien vencería al Adversario, que sería el Ungido, el Mesías, el Cristo.

Los saluda el Biblioguero.

-

lunes, 11 de julio de 2011

Creación o Evolución - Parte 3


Amigos, acabemos esta serie con la segunda parte de nuestra revisión del punto de vista de la ciencia sobre la creación del mundo, enfocándonos ahora en las teorías sobre el origen y evolución de la vida, para posteriormente proponer unas conclusiones (ver entrada Creación o Evolución - Parte 2).

El origen y evolución de la vida según la ciencia

Habíamos visto que la edad del universo se calculaba en 13,700 millones de años.  Pues bien, la edad del planeta Tierra se estima en 4,500 millones de años.  Esta estimación se basa principalmente en una técnica llamada datación radiométrica, la cual considera qué tanto se han degradado ciertos isótopos radioactivos de un material según ciertas tasas de esta degradación.  Entre las variaciones de esta técnica más conocidas se encuentran la del Carbono 14 y la de la degradación del Uranio al Plomo.  Según suposiciones sobre la constancia de esta degradación, se asume que un cierto tiempo ha transcurrido dependiendo del estado en que se observe un material a estimar su edad.


Sobre el origen de la vida en la Tierra hay muchas teorías.  La más popular dice que se formó una "sopa primordial" de materia orgánica y que con la ayuda de descargas eléctricas se generaron moléculas capaces de replicarse por sí mismas, las cuales derivaron en los primeros seres vivos, probablemente similares a virus.  Se estima que los primeros seres microscópicos surgieron alrededor de 3,500 millones de años atrás.


El principal precursor de la Teoría de la Evolución fue, como es bien conocido, un inglés llamado Charles Darwin, quien básicamente postuló que los seres vivos evolucionan mediante una serie de mutaciones y bajo un proceso de selección natural, según el cual, los seres que se adaptan mejor a su medio ambiente son los que sobreviven, y los que no, terminan extinguiéndose.

Así pues, de manera muy breve y según casi todos tenemos un conocimiento general sobre esto, a lo largo de millones y millones y millones de años, esos primeros seres microscópicos se convirtieron en los primeros invertebrados, luego éstos en los primeros peces, de los cuales surgieron los primeros anfibios, y de estos los primeros reptiles, los famosos dinosaurios, de los que surgieron las aves y los mamíferos.  De una especie de estos últimos, los homínidos, evolucionó la especie llamada 'homo sapiens', la cual es la raza humana, que se cree surgió hace 500,000 a 150,000 años.  Sin embargo, la antigüedad de las primeras ciudades se estima en sólo 6,000 años, así que al parecer, pasaron miles y miles de años de una existencia muy primitiva.

Entre las derivaciones de estos puntos de vista, hay quienes establecen que nuestros pensamientos, sentimientos y emociones son meros impulsos eléctricos y reacciones químicas, viendo esto como causas y no efectos.  El extremo es revertir el concepto de la creación, al considerar que Dios es solamente una noción creada que fue evolucionando según las necesidades de trascendencia y respuestas de culturas cada vez más avanzadas, de entre las cuales surgió el Dios de la Biblia, pero que ahora va perdiendo vigencia.

2 Cosmovisiones

Tenemos la de la Biblia:  Dios creó todo lo que existe en 6 días según su voluntad y su Palabra, hace unos 6000 años.  Creó los seres vivos "según su especie", culminando al hacer al hombre conforme a su imagen y semejanza, como personas como Él, como seres espirituales que pensamos y con sentimientos y emociones.

Según la ciencia:  Todo se inició hace unos 13,700 millones de años en el 'Big Bang' en cuyo origen tal vez cabría Dios o no.  El universo ha desarrollado diversos cuerpos celestes entre los cuales está el planeta Tierra, el cual es indescriptiblemente insignificante en la inimaginable vastedad de éste.  A lo largo de "eternos" eones, las fuerzas de la naturaleza generaron la vida, la cual durante eras de millones y millones de años fue mutando aleatoriamente a través de diversas especies hasta evolucionar en el animal más avanzado hasta ahora que somos nosotros, quienes somos seguramente una de millones de formas de vida inteligente en este vastísimo universo, y que hemos inventado diversas religiones y deidades entre las cuales está el Dios de la Biblia.

Pudiéramos pensar que la cosmovisión de la Biblia es un mero cuento, si bien más agradable que el panorama de inmensa insignificancia que nos ofrece la de la ciencia, pero ¿habría que aceptar los hechos, no?  Concluiríamos que la realidad es la realidad, nos guste o no.

Algunos pudieran pensar que podríamos mezclar ambas cosmovisiones y asunto arreglado, pero viendo las cosas objetivamente, para bien o para mal, no hay mucho margen para hacerlo.  Para empezar, sería forzadisísimo prolongar el periodo de 6 días a 13,700 millones de años.  Por otro lado, al indicar que Dios creo a los seres vivos según su especie no da lugar a que de una especie evolucione otra.  Finalmente, el argumento de que el relato de la creación debe verse como una alegoría no se sostiene con las referencias internas que en la Biblia se encuentran sobre éste.

Así pues, hay que tomar una decisión.

La batalla por el origen


Hay una batalla que puede parecer irrelevante para muchos creyentes que es la que se libra para entender el origen del universo, del mundo y del hombre.  No es irrelevante en absoluto.  Actualmente, en forma subrepticia se ha generalizado una nueva religión que cree en el cosmos o la naturaleza como los que gobiernan todo según un proceso evolutivo.  Dios, si acaso existe, no es una persona, se ha convertido en la creación misma, o es ésta la que funciona sin ninguna necesidad de dios alguno.

Las teorías del ‘Big Bang’ y de la Evolución son teorías en el sentido de que no pueden probarse.  Quienes las defienden ciertamente las infieren de varias observaciones comprobables, pero los supuestos deducidos son imposibles de comprobar.  Argumentan que el nombre de “teoría” no las desacredita porque son “hechos”.  En realidad, requieren tanta o más fe para creer eso como la que se ataca de los creyentes.

Hay una extrapolación tremendamente desproporcionada de sus premisas y asumen que hay una uniformidad de comportamiento de las leyes físicas tal, que resulta en las cifras astronómicas que estiman.


Volvamos a la molécula a la que equivaldría el tamaño de la Tierra si el universo entero, según se estima, fuera igual al tamaño de nuestro planeta.  Imaginemos que en esa nanoscópica molécula habitan unos seres que han multiplicado encomiablemente sus conocimientos y tecnología, tanto que han llegado a desplazarse a un átomo vecino y han enviado satélites a otras moléculas vecinas.  Según las observaciones de estos seres dentro de su molécula han llegado a estimar con una gran certeza, según creen, la edad y el tamaño del universo en que se encuentran, que en nuestra imagen es el planeta entero, así cómo de la forma en que éste se creo y desarrolló.  ¿Ah qué seres tan pretenciosos, no?  Según su propio punto de vista esto no parece muy sólido.


Por otro lado, habiendo observado cómo han evolucionado ciertas especies de animales, algunas tan evidentes como los perros que se derivan del lobo, o algunas dentro de diversas especies de insectos, aves, caballos, etc., efectivamente se han reconocido mutaciones basadas en un proceso de selección natural dentro de esas especies, pero nuevamente se hacen extrapolaciones desproporcionadas al aseverar que éstas han ocurrido para generar nuevas especies a partir de otras, lo cual no se ha visto, sino simplemente modificaciones dentro de una misma especie.  El planteamiento puede ser no más que interesante pero no pasa de eso.  No está comprobada como se le presenta.

Lo que pasa es que en la cultura actual se nos ha imbuido de tal manera que todo esto es cierto fuera de toda duda, que ya ni se nos debe ocurrir cuestionarlo, pero es una mentira vuelta realidad a fuerza de tanta repetición en las escuelas, libros, TV, películas, etc.  El porqué es tema de otra batalla.


Todo esto recuerda cuando los hombres pretendieron llegar al cielo construyéndose la gran Torre de Babel, con la cual alcanzarían el nivel de Dios, Pero el Señor bajó para observar la ciudad y la torre que los hombres estaban construyendo, Génesis 11.5 NVI  Dios no tiene necesidad de desplazarse para saber qué estamos haciendo, cuando la Biblia dice que "bajó" lo hace irónicamente para destacar que tuvo que descender al nivel de esos hombrecitos construyendo su gran torre.  Así son los científicos y sus creyentes que sostienen que sus teorías son hechos incontrovertibles, venerando al cosmos como lo hizo Carl Sagan y desechando a Dios como lo hace Stephen Hawking.

Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tienen excusa, ya que, habiendo conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias. Al contrario, se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Pretendiendo ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Romanos 1.20-23 RV95  En otras palabras, de lo creado.

... el malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; no hay Dios en ninguno de sus pensamientos. Salmo 10.4 RV95  Dice el necio en su corazón: «No hay Dios». Salmo 14.1a RV95  Pero Él dice:  Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. Isaías 44.6b RV95

Conclusiones

Yo le doy crédito a la Biblia, no sólo por la fe en ella, sino porque es el relato más lógico y creíble.  Creo que el hombre se ha llenado de soberbia con lo que ha aprendido del mundo y pretende hallar respuestas estirando demasiado sus conclusiones, de tal manera que son mucho mucho más difíciles de aceptar.  Creo que el producto principal de esta línea de pensamiento es la desaparición de Dios en nuestras vidas con todos los resultados a la vista en nuestro mundo actual.

»¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? ¡Házmelo saber, si tienes inteligencia! Job 38.4 RV95  Por esto mismo, poned toda diligencia en añadir a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 2a Pedro 1.5 RV95

La ciencia no es mala, el conocimiento de cómo es el mundo es muy valioso.  La que es mala es la que pretende ser ciencia sobrepasando soberbiamente sus limitaciones.  Sobre eso advertía Pablo:  Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, 1a Timoteo 6.20 RV95

La fe no es ilógica, al contrario, no hay nada más lógico.  Los invito a que realmente piensen, y busquen a Dios en su Palabra y en sus corazones.

Los saluda el Biblioguero.

-

sábado, 2 de julio de 2011

Creación o Evolución - Parte 2


Hola amigos, continúo con estas reflexiones en una tranquila noche lluviosa de sábado.  En la entrada pasada (ver Creación o Evolución - Parte 1), revisamos el punto de vista bíblico de la creación del mundo y de la vida, preguntándonos si tenía caso darle crédito contra el de las teorías de la ciencia sobre eso mismo.  Así que por ahora, en forma excepcional nos alejaremos de la Biblia para revisar esas teorías en el corto espacio de las entradas de este 'blog'.

Aunque los mismos fundamentos filosóficos las unen, separemos las teorías del origen y evolución del universo de las de la vida, y empezaremos con las primeras.

El origen y evolución del universo según la ciencia


La teoría más popular es la conocida como el 'Big Bang', que supone que el universo comenzó con una singularidad, un evento extraordinariamente extraordinario (la redundancia se queda corta), en el que la masa de todo lo que conocemos estaba inimaginablemente compactada y tuvo una especie de explosión, si se le puede llamar así porque lleva ocurriendo, según los expertos, alrededor de 13,700 millones de años.  En ese proceso de expansión, se han estado formando estrellas, galaxias y conjuntos de galaxias, así como otros cuerpos celestes como planetas, lunas, asteroides, cometas, etc.


Uno de los fundamentos más importantes de esta teoría, surge al observar que los espectros de luz de los cuerpos celestes tienen un corrimiento al rojo, mostrando lo anterior un efecto Doppler que denota que estos objetos se alejan de nosotros y entre sí.  Un simil ocurre con el sonido de un vehículo cuando se aleja de nosotros, el cual tiene un corrimiento a los tonos graves.   Lo normal es que la inercia vaya perdiendo fuerza y la velocidad de alejamiento disminuya, sin embargo, sorprendentemente se observa que esta velocidad se está incrementando.


¿Cómo se generó tal singularidad?  Es un total misterio pues, a pesar de que se han intentado replicar las condiciones primigenias de esa singularidad con inmensos aceleradores de partículas (maquinas complejísimas y de kms de tamaño), ha sido imposible acercarse a éstas lo suficiente.


Una derivación de esta teoría se llama el 'Big Bounce' (gran rebote), porque supone que tras un 'big bang', la fuerza impulsora de la expansión perderá su inercia y la fuerza de gravedad entre todos los cuerpos celestes hará que vuelvan a su estado original de una masa de gran densidad en un llamado 'big crunch'; todo esto en un ciclo repetitivo de 'big bangs' y 'big crunches'.


Otra teoría, con bases matemáticas y filosóficas es la llamada "Teoría de las Cuerdas" ('String Theory'), que busca conciliar la física cuántica con la teoría de la relatividad, especialmente en lo referente a la fuerza de gravedad.   Según esta teoría, el universo en vez de estar formado por partículas (átomos y una serie elementos más básicos aún que los protones, neutrones y electrones que todos conocemos), está formado por cuerdas, las cuales funcionan en un mundo de hasta 11 dimensiones (nosotros estamos familiarizados con 4:  largo, ancho, alto y tiempo).  Entre muchas opciones, una que destaca dice que no hay un universo, sino multiversos o universos paralelos, en los que el concepto de tiempo llega a perder relevancia y, por ende, según los que sostienen esta teoría, también la importancia de saber qué pasó antes del 'big bang', o el primer 'big bang' si se quiere.

Aunque la teoría del 'big bang' sigue siendo la más aceptada, esta misma tiene muchas derivaciones, así como las otras mencionadas, por lo que el consenso sobre ésta puede perderse.

En todo caso, según las observaciones realizadas, se estima que el universo visible tiene una expansión de 280,000 millones de años luz (un año luz es la distancia que recorre durante un año la luz a una velocidad de casi 300,000 km/seg., lo cual es unos 9,500 millones de km).  En este universo se estima que hay alrededor de 170,000 millones de galaxias.  En la parte externa de uno de los brazos de una de forma espiral, que llamamos "Vía Láctea", está nuestro sistema solar, en los que nuestro planeta, la Tierra, es uno de los 8 planetas que lo conforman.


Para darnos una idea de lo que esos números implican, si la superficie del universo fuera equivalente a la de la Tierra, el tamaño de ésta sería similar al de una molécula.

Ante todo esto, se entiende muy bien porque el cosmólogo Carl Sagan escribió en su obra "Cosmos":  "El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez".  Y porqué el físico Stephen Hawking asevera en su último libro "The Grand Design" que Dios no fue necesario para la creación del universo.

Sobre esto hay mucho que concluir, pero antes, terminemos este tema con la parte de las teorías sobre el origen y evolución de la vida en la siguiente entrada (ver Creación o Evolución - Parte 3).

Hasta entonces, ¡saludos del Biblioguero!

-