lunes, 22 de octubre de 2012

Lo malo de Deepak Chopra


El jueves de la semana pasada, Deepak Chopra dio una conferencia en la Cd. de México (a la que no asistí).  Dado que es uno de los gurús sobre la espiritualidad más influyentes en el mundo, considerado por la revista Time como uno de los 100 "héroes e iconos" del siglo, me pareció oportuno dedicarle una entrada para revisar la filosofía que propone y que a tantos atrae.

Quién es Deepak Chopra

Chopra (1946), es un médico nacionalizado americano de origen hindú, quien se ha destacado por ser un muy reconocido escritor y conferencista, con más de 65 libros traducidos en 35 idiomas y con más de 20 millones de copias vendidas.  Preside The Chopra Foundation, con la cual disemina sus ideas y participa en actividades altruistas.

En 1985, después de una exitosa práctica médica, conoció a Maharishi Mahesh Yogi, el desarrollador de la técnica de Meditación Trascendental; el mismo que fue "asesor espiritual" de los Beatles.  Este personaje invitó a Chopra a estudiar Ayurveda, una forma de medicina alternativa hindú.  A partir de ahí, Chopra ha sido un fuerte proponente de la medicina alternativa, de su componente espiritual y se ha extendido a una filosofía y cosmogonía general, e incluso hasta campos más terrenales como el golf.

Sobre el tema de Dios, destacan sus libros "How to know God" (2000 - "¿Cómo conocer a Dios") y "God: A story of revelations" (2012 - "Dios: Una historia de revelaciones").  Dada su amplísima obra, sólo nos enfocaremos en sus puntos de vista sobre Dios.

Lo bueno de Deepak Chopra


Su filosofía se contrapone fuertemente con el ateísmo que sostienen muchos en la comunidad científica.  Le impactó lo que discutieron el hindú polímata (destacado en diversas ramas del saber) Rabindranath Tagore y Albert Einstein en Julio 14 de 1930, en la cual Tagore sostuvo la preeminencia de Dios sobre el conocimiento científico.  Chopra cree que hay un innecesario dilema entre lo espiritual y lo secular.  Estamos de acuerdo con él (ver entrada El dilema de la fe vs. la razón para conocer el punto de vista bíblico sobre este contrapunto tan discutido).

Así pues, Chopra está convencido de que hay un creador cuya existencia es eterna, quien es la ultima realidad, verdad, justicia y fuente del universo.  Ante la maravilla del hombre, reflexiona inspiradamente:  "Sabes, hay más de 300 millones de cosas que cada célula de mi cuerpo está haciendo. Cada célula sabe lo que otra célula esta haciendo.  Un cuerpo humano puede pensar un pensamiento (sic), tocar piano, matar toxinas, y hacer un bebé al mismo tiempo. Y una vez que hace todo eso, seguir el movimiento de las estrellas.  Eso es inteligencia infinita."  Incluso coincide en que no se podría crear un Jumbo 747 al pasar un huracán por un basurero (o un campo lleno de piezas manufacturadas si se quiere).  Sostiene que Dios no evoluciona, sino en todo caso, nuestro conocimiento de Él.  En todo esto, no podemos estar más de acuerdo con Deepak Chopra (ver entradas Creación o Evolución para saber más sobre esta discusión).

También considera que Dios puede ser un concepto vacío sin las revelaciones de santos, profetas y místicos.  Coincidimos al creer que no basta tener una noción de Dios, sino que es imprescindible saber qué creer de Él (ver entrada ¿Es bueno el deísmo? para conocer más sobre una mera creencia en la existencia de Dios); y nosotros creemos que esa revelación la obtenemos de la Biblia.  En sus palabras, considera que la meta de la espiritualidad de aprender a cooperar con Dios; afinando el concepto, porque Así podréis andar como es digno del Señor, agradándolo en todo, llevando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios. Colosenses 1.10 RV95

Hay varias coincidencias, incluso en su recomendación de conocer los libros sagrados sin comentarios (al menos al inicio, ver entrada Recomendaciones para empezar a leer la Biblia).  Hasta aquí, podemos pensar que sus enseñanzas son bastante buenas, pero hay otras que son lo contrario y de las cuales es muy importante estar consciente.

Lo malo de Deepak Chopra

Chopra es uno de los exponentes más importantes incluidos en el movimiento New Age, que se caracteriza por ser un 'collage' de diferentes creencias, tomando lo que considera lo más atractivo de cada una de éstas (ver entrada Relativismo espiritual o verdad absoluta para revisar más fondo estas filosofías).


Así pues, no considera a Dios como una persona, pues cree que lo estamos antropomorfisando, es decir, hacerlo a nuestra imagen.  La Biblia nos dice que es justamente al contrario, que Él nos hizo a Su imagen y semejanza (cf. Génesis 1.26).  ¿Qué tendría de absurdo que el Creador parta de sí mismo para hacer sus creaciones?  A menos que pensemos que no somos mas que simplemente una ínfima insignificancia en el universo (ver entrada Dios no es necesario, según Stephen Hawking para apreciar lo endeble que puede ser esa conclusión).  Chopra cree que Dios es "un campo de inteligencia" (¡?).

Por otro lado, aunque supone creer en un dios creador, dice:  "Tú y yo, menos todas las otras etiquetas, somos Dios."  Así que cae en un panteísmo y en deificar al hombre, justo lo que le ofreció la serpiente a Adán y Eva (ver entradas ¿Cuál fue el famoso Pecado Original? para entender el significado pleno de esa oferta y La deificación del hombre para entender porqué eso es un error).  Esta creencia es sumamente perniciosa, pues nos imbuye una autosuficiencia falsa con la que Dios terminaría sobrando en nuestras vidas (y así llegar a la misma conclusión que Hawking).

Con base en esto, Chopra dice que la razón para hacer algo correcto debe venir de dentro de uno mismo.  Pero la Biblia nos dice:  No entiendo lo que me pasa, pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco. Ahora bien, si hago lo que no quiero, estoy de acuerdo en que la ley es buena; pero, en ese caso, ya no soy yo quien lo lleva a cabo sino el pecado que habita en mí. Yo sé que en mí, es decir, en mi naturaleza pecaminosa, nada bueno habita. Aunque deseo hacer lo bueno, no soy capaz de hacerlo. Romanos 7.15-18 NVI  En el anterior pasaje vemos lo complicado que puede ser que de nosotros mismos esté la fuente del conocimiento de lo correcto.  Es en la medida que permitimos a Dios que obre en nosotros, que podemos hacer su voluntad, que es lo correcto ... para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las pasiones humanas, sino conforme a la voluntad de Dios. 1a Pedro 4.2 RV95

En su libro "Dios: Una historia de revelaciones", se pregunta porqué Dios no nos comunica lo que piensa y permite que todos lo sepamos.  Pero sabemos que lo que Dios ha hecho justamente con su Palabra, es comunicarse con nosotros.  Además, la llamada "gran comisión" de Jesús nos pide divulgar de la forma más amplia su Palabra.  Jesús se acercó y les habló diciendo: «Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo». Amén. Mateo 28.18-20 RV95

En ese libro, en la tradición de ver a "maestros iluminados", Chopra se pierde imaginándose como vieron a Dios una serie de personajes tan disímiles como Job en el Antiguo Testamento y Pablo en el nuevo; el filósofo griego Sócrates (c.469–399 AC), quien aunque quería liberarse de credos y confiar en la suficiencia del conocimiento, creía en oráculos; en Shankara (c. 789), filósofo hindú que creía que lo único que existe realmente es Brahman y lo demás es Maya, una ilusión; en Rumi (1207–1273), místico persa musulmán que pensaba que todo evoluciona para acercarse a dios; en Juliana de Norwich (ca.1342-ca.1416), anacoreta inglesa cuya fe tenía la esperanza de salvacion para absolutamente todos; en Giordano Bruno (1548–1600), frayle dominico italiano que abrazo los nuevos descubrimientos astronómicos de Copernico; en Anne Hutchinson (1591–1643), puritana americana mártir defensora de sus creencias contra el legalismo; en Baal Shem Tov (1760), judío polaco cabalista fundador del Hasidismo, cuya filosofía era panendeísta (todo está inmerso en Dios); y en el ya mencionado Tagore (1861–1941), con una mezcla de creencias hindús y deístas.

Concluye que nadie puede afirmar que Dios se ha revelado en forma constante, aunque reconoce una cercanía permanente.  Sobre tal conclusión podemos responder que, aunque ciertamente ensambló una colección diversa de varias culturas y tiempos, lo único que puede probarse con eso es que, efectivamente, hay una diversidad de creencias impresionante (ver entrada El rechazo a lo religioso - Parte 1 sobre el tema de demasiadas religiones).  Pero nosotros sabemos que el Dios de la Biblia en esencia no cambia.  »Porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, su reino no será jamás destruido y su dominio perdurará hasta el fin. Daniel 6.26b RV95

Para él, Jesús es un "maestro iluminado" más, que pasó de la confusión a la desesperación, hasta auto-aniquilarse para darse cuenta al final que era "la luz del mundo".  Pensamiento peligroso pues ... El que cree en el Hijo de Dios tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, lo ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. 1a Juan 5.10 RV95

Conclusión


Deepak Chopra es el típico falso predicador que presenta verdades con las que podemos estar de acuerdo pero que, al mismo tiempo, enseña doctrinas que nos alejan del único y verdadero Dios.  »Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Mateo 7.15 RV95

No en balde, Chopra tiene la visión de que en el futuro haya una espiritualidad sin iglesia, asumiendo que la Palabra de Dios saldrá sobrando.  Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema. Gálatas 1.9 RV95  No seáis tropiezo ni a judíos ni a gentiles ni a la iglesia de Dios. 1a Corintios 10.32 RV95  Mantengámonos pues alejados del "canto de las sirenas" de estas enseñanzas engañosas y sigamos el consejo de Pedro.

Queridos amigos, los estoy previniendo con tiempo. Manténganse en guardia para no ser arrastrados por los errores de esa gente perversa y perder la base firme que tienen. En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén. 2a Pedro 3.17-18 NTV

Su amigo el Biblioguero.

-