sábado, 29 de septiembre de 2012

La farsa de la esposa de Jesús


El 18 de Septiembre del presente año, fue anunciado en Roma el descubrimiento de una historiadora de la Escuela de Teología de Harvard, de un fragmento de un antiguo papiro que dice: "Jesús les dijo, mi esposa ...".  Esta noticia mundial aviva la controversia sobre la posibilidad de que Jesús tuviera una esposa.  Enterémonos más a fondo sobre esto para resolver cualquier duda.

El papiro

Su descubridora es la Dra. Karen L. King, una historiadora muy reputada, especializada en Cristianismo Primitivo y Gnosticismo.  Ha escrito varios libros sobre el Gnosticismo, sobre el Evangelio de María Magdalena, y es co-autora de uno sobre el Evangelio de Judas.  Es miembro del Jesus Seminar (Seminario de Jesús), nombre capcioso de un grupo de académicos con un enfoque muy escéptico sobre la Biblia y Jesús en particular, a quien ven simplemente como un sabio y sanador judío que predicaba contra la injusticia.

No se ha dado a conocer de donde provino este papiro.  Su propietario, un coleccionista que lo compró desde 1997 a un alemán, ha pedido permanecer anónimo.  Según un reducido círculo de expertos en papirología y copto (lenguaje egipcio que utiliza caracteres griegos), este fragmento fue escrito en esa lengua en el s. IV, aunque no lo han datado con el método de Carbono 14 por miedo a dañarlo, y están casi seguros que no es una falsificación, esperando que otros expertos lo puedan corroborar.

Además de incluir la frase ya mencionada, el papiro también contiene posteriormente esta frase:  "ella podrá ser mi discípulo".  Por otras frases contenidas en el papiro, suponen que es una copia de algún texto en griego del s. II.

Este fragmento ya ha sido bautizado por la misma Dra. King como "El evangelio de la esposa de Jesús" y ya está "haciendo olas" en el mundo.  Por su parte, el Vaticano, a través de su periódico L'Observatore Romano, ya lo calificó como una "torpe falsificación".  También ha habido académicos que cuestionan fuertemente su autenticidad e incluso creen que el texto fue escrito recientemente sobre un trozo antiguo de papiro en blanco.

Qué dice la Biblia sobre la esposa de Jesús

La Biblia no indica específicamente que Jesús haya sido soltero, pero así se infiere en toda la Biblia.  Las profecías y menciones del Mesías en el Antiguo Testamento así lo dan a entender.  En el Nuevo Testamento también se infiere claramente que lo era pues no se hace absolutamente ninguna mención de esposa alguna, ni mucho menos de hijos.  En cambio, sí hace mención expresa de hermanos y hermanas, nombrando incluso a los hermanos (cf. Mateo 13.55-56, Marcos 6.3) - lo cual, a propósito. es debatido en el Catolicismo.

Sin embargo, sí se menciona una esposa de Jesús, pero en forma claramente alegórica, como lo podemos apreciar en los pasajes siguientes.  Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero y su esposa se ha preparado. Apocalipsis 19.7 RV95  Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de parte de Dios, ataviada como una esposa hermoseada para su esposo. Apocalipsis 21.2 RV95  A esta "esposa" también se le identifica como a la iglesia.

El Gnosticismo y María Magdalena

Desde los inicios del Cristianismo hasta la fecha ha habido una corriente filosófica que cree que la salvación del alma de este mundo material se obtiene a través de un conocimiento ('gnosis') oculto y exclusivo para ciertos iniciados, por lo que es ocultista y esotérica (ver entrada Qué dice la Biblia sobre el ocultismo y el esoterismo).  En vez de creer en que las enseñanzas de Jesús están ya plasmadas en el Nuevo Testamento, ellos creen ser los posesores de sus enseñanzas secretas.

Sus creencias se contrapusieron con doctrinas fundamentales del Cristianismo, y están mezcladas con creencias de los griegos y de otros pueblos antiguos.  Por ejemplo, creen que Jesús no resucitó sino que sólo ascendió a un plano espiritual.  Que el Dios creador de la Biblia es un "demiurgo" (gr. creador), que se ostenta falsamente como el verdadero Dios.  Que Dios está constituido por una relación dinámica y armónica de opuestos, similar al Yin y Yang (bien y mal, luz y oscuridad, etc.).


Sobre todo a partir del s. II, escribieron muchos manuscritos que pretendieron suplantar a los libros canónicos (ver entrada El Canon de la Biblia y los Libros Apócrifos - Parte 2).  María Magdalena, fue una discípula prominente en los Evangelios que fue liberada de demonios por Jesús (cf. Lucas 8.1-3) y que atestiguó su crucifixión y resurrección.  Una de las historias que los gnósticos plantaron en esos escritos (Evangelio de María, Evangelio de Felipe, Evangelio de Tomás y Pistis Sofía), fue que ella llegó a ser como discípula, más importante que los apóstoles, y que incluso fue la "compañera" de Jesús.  Partiendo de esto último, se desarrolló una tesis que se cree que viene de los Cátaros (gnósticos y dualistas), y por lo menos desde el s. XIII, de que María Magdalena fue la concubina de Jesús.  En el s. XIX, Louis Martin, un político socialista escribió un libro que decía que Jesús, convertido en ateo, junto con María Magdalena viajó al sur de Francia y tuvieron un hijo.  Supuestamente de ese hijo surgió la dinastía Merovingia que dominó Francia y de la cual surgió a su vez la monarquía Carolingia, que fue la primera que reunificó a Europa desde el Imperio Romano.  Una historia sin duda interesante que fue utilizada en la famosa novela y película "El Código Da Vinci", que en el fondo no tiene sustento y es mera fantasía.

Conclusión

Por un lado, es sorprendente que esto esté causando algún revuelo.  Si vemos esto desde el punto de vista de la doctrina cristiana, la mención de la esposa por parte de Jesús, bien puede referirse a la alegoría de la iglesia, pues en el papiro, lo que sigue a "Jesús les dijo, mi esposa ..." está perdido.  Si lo vemos desde el punto de vista gnóstico, la única posible novedad es el uso del término "esposa", pues la idea de que Jesús tenía una compañera siempre ha sido parte de las creencias de éstos.  Además, recordemos que el papiro se ubica en el s. IV, en tiempos muy posteriores a los tiempos de Jesús.  Y en todo caso, representa una referencia minúscula contra el alud de referencias que indican que Jesús ni tuvo compañera ni estuvo casado.  Ante esto, si el papiro es genuino o es una falsificación, lo cual no es descartable, es irrelevante en todo caso.

Por otro lado, no es sorprendente que esto pretenda incitar controversia.  Habiendo revisado los antecedentes de la Dra. King, en cuanto a su clara vocación por los estudios del Gnosticismo y su membresía al Seminar Jesus, su presentación de su descubrimiento en la ciudad de Roma, buscó maximizar su impacto en los medios, quienes llegaron a presentarlo como "uno de los descubrimientos más significativo de todos los tiempos".  Incluso un canal en Estados Unidos, The Smithsonian Channel, ha planeado la difusión de un documental sobre esto (pospuesta a la fecha de esta entrada).

Ha habido otros descubrimientos, pseudo-descubrimientos, documentales engañosos del History Channel y Discovery Channel, novelas y películas, que buscan minar la fe de los creyentes en Cristo mostrando al Cristianismo como falso y malo.  Casos sonados fueron el Evangelio de Judas y El Código Da Vinci.  Aunque en el fondo, todo esto no tiene mayor sustento, se le presenta de forma aparentemente sólida y muy convincente.  Pero hay que estar alertas ... porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. Mateo 24.24 RV95  Aunque el pasaje anterior se refiere a engaños aún mayores, cuidémonos de no tener una fe tan endeble que incluso estas farsas hagan tambalear nuestra fe.

Se los desea su amigo el Biblioguero.

-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Todos los comentarios y el debate son bienvenidos, pero debe evitarse lo siguiente:

• Ataques personales
• Insultos
• Vulgaridades
• Lenguaje irrespetuoso
• 'Spam'

Si van a responder a otro comentario, por favor háganlo ocupando la liga "Responder".

Muchas gracias.