DEBATE

Estos son temas de debate con lo que dice la Biblia, pero en los que hay muchos malentendidos y que es necesario conocer un poco más a fondo.

Qué dice la Biblia sobre juzgar (2 partes)
"¡No me juzgues!"  Hoy, más que nunca, se considera como una norma de comportamiento a seguir, esencial hasta el grado de que llega a ser una exigencia.  Sin duda, podemos ver las bondades de ello; pero también puede llevarse demasiado lejos con fines equivocados.
¿Somos intolerantes los cristianos? (2 partes)
En un mundo que está cada vez más abierto a nuevas formas de pensar y de vivir, frecuentemente se nos caracteriza a los cristianos como intolerantes.  Responderemos respecto del Cristianismo como doctrina desde el punto de vista bíblico.
Porqué los Papas no vienen de Pedro
A propósito de la renuncia del Papa Benedicto XVI, nos enfocamos en revisar en la Biblia porqué los Papas no vienen del apóstol Pedro.
¿Prohibe la Biblia las bebidas alcohólicas?
El tomar bebidas alcohólicas ha sido controversia en muchas creencias.  En algunas está prohibido, en otras se promueve el ser abstemios y en otras la moderación en su consumo.  ¿Qué dice exactamente la Biblia sobre ellas?
La moral y la falsa moral según la Biblia
La moral "evoluciona" y la discusión entre lo qué es válido depende de qué consideramos como una moral verdadera o falsa, actual u obsoleta. También se cuestionan cada vez más las enseñanzas de la Biblia. Veamos lo que ésta nos dice.
Lo malo de Deepak Chopra
Deepak Chopra es uno de los gurús sobre la espiritualidad más influyentes en el mundo, considerado por la revista Time como uno de los 100 "héroes e iconos" del siglo.  Revisemos la filosofía que propone y que a tantos atrae.
La farsa de la esposa de Jesús
Fue anunciado el descubrimiento de un fragmento de un antiguo papiro que dice: "Jesús les dijo, mi esposa ...", lo que aviva la controversia sobre la posibilidad de que Jesús tuviera una esposa.
Los 10 anti-mandamientos de la cultura actual
Todos sabemos de los 10 mandamientos.  Hemos hablado de una cultura actual que se revela contra la voluntad de Dios.  Veámoslo a la luz de los 10 mandamientos.

Qué dice la Biblia sobre el diablo (2 partes)
Del diablo se dicen muchas cosas:  Que no existe; que es rojo, con cuernos y patas de cabra; que es un tipo como nosotros; que es un monstruo.  ¿Cómo es realmente?  ¿Qué podemos saber sobre él en la Biblia?

¿Es buena la separación de iglesia y estado?
Más de una vez hemos escuchado la frase de "la separación de iglesia y estado", veamos qué significa realmente, y si es bueno vivir bajo sus términos.
¿Es sabia la naturaleza?
Se dice que "la naturaleza es muy sabia" por la admiración que nos provoca la armonía y el poder que observamos en ella.  Pero la idea tras tal frase puede trascender un mero 'cliché', y tener un fondo muy relevante y equivocado.
El dilema de la fe vs. la razón
Se dice que tener fe implica que la razón ocupe "el asiento trasero" en la conducción de nuestras vidas y que, por ende, es de esperarse que se deba ser menos inteligente.  ¿Es esto así?
Qué dice la Biblia sobre el homosexualismo
El homosexualismo, aunque está lejos de ser un tema nuevo, está convirtiéndose cada vez más en uno cuya presencia está creciendo a pasos agigantados en la cultura actual.  Ha dejado de ser un tema tabú para ser uno de moda y de gran relevancia política.
¿Es bueno el deísmo?
Creer en Dios parece ser bueno y es algo que la mayoría de la gente comparte.  ¿Qué tan bueno es eso?  La respuesta es más compleja de lo que creeríamos.

Relativismo espiritual o verdad absoluta
Mucha gente piensa que las creencias espirituales que cada uno tenga son tan válidas y respetables como las de cualquiera, lo cual podemos llamar "relativismo espiritual".  Así pues, no existiría una verdad absoluta.  ¿Hay cabida para el relativismo espiritual?

Dios no es necesario, según Stephen Hawking
En un documental en el Discovery Channel, Hawking llega a esa conclusión para explicar el origen y existencia del universo.  ¿Probó la ciencia que Dios no es necesario?

Qué dice la Biblia sobre la Virgen María
En un extremo, hay quienes la consideran la figura más importante de su devoción, y en el otro extremo, es sólo un personaje más.  ¿Cómo debemos tratar a esta figura del cristianismo?

Qué dice la Biblia sobre la idolatría
La palabra idolatría suena a algo malo y pareciera que la respuesta al título de esta entrada está de más.  Sin embargo, la forma en que se profesa o se cree profesar una fe cristiana por millones de personas (dejo abiertas ambas posibilidades), hace que esta respuesta no sea tan obvia como uno imaginaría.

El Nuevo Orden Mundial y el Apocalipsis (2 partes)
Se habla cada día más de que nos acercamos a un Nuevo Orden Mundial.  ¿Qué es eso?  Lo revisamos, así como su relación con las profecías del Apocalipsis.

Lady Gaga y el amor a Judas
Revisamos el claro mensaje de "Judas", uno de los éxitos musicales de Lady Gaga, cantante súper popular e influyente en la cultura actual.

El culto a la libertad
La libertad, aún siendo un valor precioso que nadie queremos perder y que Dios quiere para nosotros, se ha convertido en el valor máximo en nuestra cultura.  Porqué eso no está bien.

El destino de los incrédulos
¿Se irán al infierno todos los que no quieran creer en Cristo?  Tema muy espinoso.  Expongo los diferentes planteamientos, lo poco que dice la Biblia sobre una alternativa, y una respuesta que pongo en la mesa.
Creación o Evolución (3 partes)
Las teorías de la creación y evolución del universo y la vida en la Tierra parecen incontrovertibles.  Conozcamos lo que dice la Biblia en Génesis y echémosle una mirada a ambos puntos de vista.

Qué dice la Biblia sobre el ocultismo y el esoterismo
Cada vez más están en boga una serie de filosofías y creencias oculistas y esotéricas que incluso muchos creyentes siguen.  Conozcamos si son compatibles con la Biblia.


El rechazo a lo religioso (4 partes)
Mucha gente no sólo evita conocer asuntos de religión sino que hasta los rechaza fuertemente.  Hay razones que pueden hacer entender eso pero vale la pena ahondar más en esto.